Devolución del IVA a los más pobres, disminución de aportes de pensionados a la salud y más plata para vías terciarias quedarán en la nueva ponencia. Con ellas el Gobierno espera calmar los ánimos de la movilización.
Con la tributaria, Duque mandó un mensaje de escuchar al paro (aunque poquito)
El presidente de la República, Iván Duque, acaba de hacer una rueda de prensa junto con los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el viceministro, Juan Alberto Londoño y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, para anunciar la presentación de la reforma tributaria que radicará en el Congreso en comisiones económicas hoy mismo.
A pesar de que inicialmente el Gobierno había dicho que quería que la tributaria se aprobara tal como salió del Congreso el año pasado (la tumbó la Corte Constitucional por vicios en el trámite) el Paro Nacional los puso a replantear la estrategia, como contamos ayer.
Aunque Duque no mencionó el paro -al final de su intervención solo mencionó que continuará con la "conversación nacional"- con su mensaje le apuntó a cambiar el foco de la tributaria, de una iniciativa para reducir la carga fiscal a las empresas y promover así el crecimiento económico (de hecho el Gobierno no la llama reforma tributaria sino ley de crecimiento) y a una ley para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, como dijo en su intervención.
"Será una ley también transformadora en lo social", resumió, con lo que parece dejar el mensaje de que él también se procupa por asuntos que están en el corazón de las reividndicaciones del paro, aunque como el comité del paro pide hundir toda la reforma, pueden ser poco.
Estos son los cambios que anunció el presidente, y uno más que nos confirmaron:
Incluyeron un artículo para devolver el IVA que pagan las personas a estratos bajos
Esa propuesta la traía el Gobierno en la primera versión de su tributaria del año pasado, pero como una compensación al incremento del IVA a productos de la canasta familiar, y salió cuando la oposición del Congreso y el mismo partido de Gobierno, el Centro Democrático, se negaron a ese aumento.
No tenemos detalles de cómo se haría dicha devolución ni a quién beneficiaría, pero tendría como primer objetivo aliviar el bolsillo de las personas más pobres, con lo que deja el mensaje de que el Gobierno no es indiferente a ellos.
Disminuir los aportes a salud de los pensionados que ganan un salario mínimo
Todos los pensionados aportan hoy salud el 12 por ciento de sus pensiones, y para los de menores ingresos bajaría al 4 en 2022. La disminución será gradual (quedará en 8 por ciento en 2020 y 2021 y en 2022 pasará a 4 por ciento)
Eso es algo que venían pidiendo las asociaciones de pensionados y sindicatos desde el Gobierno Santos, y que de hecho se habían comprometido a tramitar. El Congreso incluso aprobó una ley en ese sentido, pero el ministro de Hacienda de la época, Mauricio Cárdenas, la objetó porque no había dinero y la Corte Constitucional le dio la razón.
Como los pensionados y el fantasma de la reforma pensional son uno de los ejes de la movilización, esta ayuda a los de menos recursos es una señal de que el Gobierno escucha esa preocupación.
Tendría como primer objetivo aliviar el bolsillo de los "pensionados más vulnerables", unos 730.000 pensionados que son los que ganan este monto. Esta medida podría tener un costo aproximado para el Estado de 600.000 millones de pesos.
Los tres días sin IVA
Esta idea ya la había lanzado el Presidente en campaña y la senadora Centro Democrático, María del Rosario Guerra este año.
Duque dijo que en esos tres días las personas podrán comprar principalmente ropa, zapatos, útiles escolares y artículos tecnológicos, y tendrá un tope de cuánto pueden comprar, que será definido por los ponentes.
"Este es un proceso importantísimo también, porque permite que en nuestro país se liquiden rápidamente inventarios en favor de las familias de la clase media y también de la población más vulnerable", dijo en su intervención.
Exención de renta para empleo juvenil
Otra de las medidas anunciadas fue un nuevo incentivo tributario para las empresas que generen nuevos empleos para jóvenes entre 18 y 28 años de edad.
Se trataría de una deducción sobre la renta con base en el salario pagado a las personas de esta población.
"Esto nos permitirá aumentar el número de empleos en el país", dijo Duque
Bonus: La plata que pagan de más los bancos irá a vías pequeñas
La reforma plantea una sobretasa del 4 por ciento del impuesto de renta a las entidades financieras, que quedó en la reforma anterior aunque no era una idea del Gobierno. Esa plata se iría a las vías terciarias, que son por ejemplo las que comunican las veredas con los cascos urbanos, y parte de los reclamos de sectores campesinos.
No sabemos todavía cuánto pueden costar estas medidas, pero claramente envían un mensaje a los manifestantes del Paro Nacional y muestra que tramitar la tributaria podría convertirse en una herramienta del tendría como primer objetivo aliviar el bolsillo de las personas más pobres, con lo que deja el mensaje de que el Gobierno no es indiferente a ellos.
Nota del editor: Actualizamos esta nota con los anuncios de la rueda de prensa.