La insólita dupla Dilian - Armitage

Imagen

Una de las grandes sorpresas de esta campaña ha sido el ascenso fulgurante del empresario filántropo Maurice Armitage en Cali, a quien la encuesta de Gallup hoy pone empatado en primer lugar con el ex congresista Roberto ‘Chontico’ Ortiz. Además de la impresionante vida que ha tenido Armitage, una de las cosas que ha contribuido a este éxito es la insólita dupla Dilian-Armitage.

Una de las grandes sorpresas de esta campaña ha sido el ascenso fulgurante del empresario filántropo Maurice Armitage en Cali, a quien la encuesta de Gallup hoy pone empatado en primer lugar con el ex congresista Roberto ‘Chontico’ Ortiz. Además de la impresionante vida que ha tenido Armitage, una de las cosas que ha contribuido a este éxito es la insólita dupla Dilian-Armitage.

Ese acercamiento con la casi segura próxima gobernadora Dilian Francisca Toro era improbable porque, mientras él insiste en que la suya es una campaña cívica y empresarial, impulsada por su narrativa del ‘empresario de la reconciliación’ que reparte las utilidades de su siderúrgica con sus empleados y de la víctima que viajó a La Habana a contar la historia de cómo perdonó a su secuestrador, ella es una veterana política de carrera que lidera una de las maquinarias más disciplinadas del país y que es conocida como la baronesa de la salud por haberla convertido en uno de sus fortines burocráticos.

 

Oficialmente no existe un acuerdo entre Armitage y Dilian. Pero un sector importante del grupo político de la ex senadora y súper favorita para la Gobernación -el que lidera su mano derecha Clara Luz Roldán- se está moviendo fuertemente a favor del empresario, según le confirmaron a La Silla dos congresistas vallecaucanos, dos concejales caleños, dos periodistas que conocen la movida política y un estratega político.

‘La tenemos Clara con Armitage’

Aunque Clara Luz Roldán -la ex concejal y cercana aliada de Toro que es la gerente de su campaña a la Gobernación- no ha aparecido nunca en público con Armitage, muchos de sus líderes le están haciendo campaña en los barrios.

“Es conocido y público que La U se dividió frente a apoyar a Angelino. El 70 por ciento de La U está con Angelino y el 30 por ciento con Armitage”, le dijo a La Silla un político cercano al ex vicepresidente, quien es el candidato oficial de La U y la llave de Dilian.

Hay varios indicios de que las bases de Clara Luz, sobre todo en el sector deportivo que es uno de sus fortines, están con el empresario.

Uno es que en esta recta final de la campaña están recorriendo la capital vallecaucana unas chivas con afiches del empresario y con el eslogan ‘Los amigos del deporte la tienen clara con Armitage’.

Esas chivas son muy parecidas a las que contrató la Secretaría del Deporte -que lideró Roldán durante casi tres años en la alcaldía de Rodrigo Guerrero- para promocionar los Juegos Mundiales del 2013 (que trajeron a Cali a 4 mil atletas de todo el mundo) y el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo hace tres meses.

Ambos mega eventos deportivos fueron dirigidos por Clara Luz, el primero en persona y el segundo por gente de su grupo que trabaja en la Secretaría, pues ella lideró toda la etapa de planeación y renunció en octubre pasado para ser precandidata de Dilian en Cali.

En un evento del sector de Clara Luz a comienzos de octubre aparecen, lado a lado, las vallas gemeleadas de ‘Los amigos del deporte la tienen clara’, tanto con la cara de Armitage como la de Dilian. Y en otro evento, hace unas tres semanas en la comuna 15, aparecen personas luciendo gorras de ‘Dilian gobernadora’ y camisetas con ‘La tenemos clara con Armitage’.

De Dilian para Armitage

El mayor damnificado por la movida política del grupo de Roldán es Angelino Garzón, quien hace seis meses pintaba como prácticamente imbatible pero que se ha venido cayendo en las encuestas desde que La U le dio el aval.

El problema para Garzón es que la telenovela de su candidatura le generó muchos roces dentro de su nuevo partido, donde lo ven como un advenedizo y resienten que el senador Roy Barreras -copresidente nacional de La U- le entregara el aval sin consultarlos.

De hecho, la precandidata más opcionada antes de que el ex vicepresidente recibiera el guiño era Roldán, quien renunció a su aspiración dando un portazo y diciendo que “estoy muy dolida [y] siento que se me están vulnerando mis derechos y no tengo nada que hacer ahí”.

En la Cali política, muchos le atribuyen a esa decepción el que Roldán llegara a las toldas del candidato empresario. Al fin y al cabo, algo parecido sucedió con el grupo político del concejal José Fernando Gil de La U, cuyas bases también resintieron la candidatura de Angelino y están respaldando a Armitage.

“Es un reflejo de la candidatura de Angelino, que salió a las patadas”, dice una persona cercana a Toro.

En la campaña de Armitage defienden que a él han adherido personas de todas las corrientes. "Acá hay gente liberal, conservadora, del Polo, verde, uribista. Si vamos de primeros es porque hemos logrado cautivar muchos simpatizantes de todos los colores. Y lo hemos hecho sin hacer ningún acuerdo burocrático", dice Alejandro Varela, el ex secretario de Salud del alcalde Jorge Iván Ospina que es el gerente de su campaña, añadiendo que Armitage reprobó públicamente al único político (el ex concejal Milton Castrillón) que según él le pidió un puesto a cambio de su apoyo.

Sin embargo, a diferencia de Gil que lidera un grupo propio dentro de La U, Clara Luz Roldán es una pieza integral del grupo Nueva Generación de Dilian y trabaja de su mano permanentemente. No solo llegó al Concejo en 2007 con el respaldo del grupo de Dilian, sino que su precandidatura a la Alcaldía era promovida por la baronesa y su sucesora en el cabildo fue Audry María Toro, la sobrina de su jefa política.

Además, según cuatro políticos locales, a Dilian le conviene políticamente esa jugada.

Primero porque queda en buenos términos con dos de los tres candidatos fuertes a la Alcaldía. Esto porque, al mismo tiempo que el sector de Roldán apoya a Armitage, su otra concejal Norma Hurtado y la candidata para sucederla en el Concejo (Tania Fernández) están haciéndole campaña activamente a Angelino.

Apoyar a Armitage le garantiza también mantener sus buenas relaciones con el alcalde Rodrigo Guerrero, que ha sido uno de los mayores impulsores de la candidatura del empresario (un viejo amigo de infancia) y con quien ella tiene una alianza política.

Esa alianza es tan sólida que -como contó La Silla- Guerrero le dio la Secretaría de Deportes, un cargo que es muy apetecido en Cali porque la ciudad tiene una gran actividad deportiva y, por lo tanto, tiene mucha visibilidad y un gran poder de contratación.

Tan escriturado tiene el cargo Dilian que, una vez Roldán se retiró de la carrera por la Alcaldía, Guerrero le volvió a ofrecer la secretaría y -cuando ella decidió no regresar- nombró a otra persona cercana al grupo. (Además, le dio a Toro la gerencia de acueducto y alcantarillado en Emcali, la súper empresa de servicios públicos caleña).

“Clara Luz tiene una relación personal, política y de agradecimiento con el alcalde Guerrero que la hizo brillar. Ahí ella afianzó mucha de su imagen política y de ahí que sus estructuras estén en la campaña de Armitage. Ella no puede, por[que sería] doble militancia”, dice una persona que ha trabajado con ella.

Además, al apoyarlo Dilian se asegura el beneplácito de los cacaos del Valle del Cauca, que volcaron todas sus fuerzas en elegir Armitage y que inicialmente estaban muy reacios con la candidatura de Toro, pero que -a medida que vieron que era prácticamente imbatible y que estaba apoyando a su candidato- se han ido acercando.

Uno de los puentes para ese acercamiento ha sido Adriana Herrera Botta, la gerente financiera de Dilian que viene de una de las familias más poderosas del departamento -propietaria del grupo Fanalca- y una de cuyas empresas es la segunda mayor donante de Armitage.

El factor Santos en Cali

Pero, sobre todo, eso le permite a Dilian mantener las buenas relaciones con Casa de Nariño, que -según supo La Silla por tres fuentes- le ha hecho el guiño explícito a la candidatura de Armitage. El presidente Juan Manuel Santos hace un año lo describía como “un ejemplo de infinita bondad [que] representa el verdadero sentir de las víctimas”.

Como contó La Silla, el aval de La U a Angelino dejó un gran sinsabor entre muchos empresarios del Valle del Cauca, que resintieron que Santos dejara que su partido avalara a una persona con quien incluso él tenía pésimas relaciones.

Sobre todo porque la élite empresarial caleña ha sido incondicional con Santos: en 2010, 70 vallecaucanos le donaron plata para su campaña hacia la Casa de Nariño (un número equivalente a uno de cada siete donantes). Y hace un año, cuatro días antes de la segunda vuelta de las presidenciales, pusieron casi la mitad de las firmas de la carta pública que respaldó la reelección y el proceso de paz.

Esa postura dentro de la Unidad Nacional cambió en los últimos meses, al punto que varios grupos políticos santistas -como los de los congresistas de Cambio Radical José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez y el del ex senador conservador Germán Villegas- se fueron inclinando por Armitage y no por Garzón.

Al mismo tiempo, según una fuente que conoce la movida, “fue llegando el mensaje de Palacio de que sería mejor apoyar a Armitage”.

Ese guiño de Santos se ha mantenido pese a que, según le dijeron dos fuentes a La Silla, en el Gobierno cayó muy mal la adhesión a Armitage del Centro Democrático en cabeza del propio Álvaro Uribe, que el empresario defiende con el argumento de que “en este país nos tenemos que reconciliar todos”.

Con esa adhesión llegó también el apoyo financiero de la familia Correa Holguín (de la senadora uribista Susana Correa) le donó 50 millones de pesos y ya es su tercer mayor financiador.

Queda por ver si el apoyo de Clara Luz Roldán y Dilian ayuda a Armitage a sacarle a sus dos rivales el centavo que le falta para el peso.

Compartir
0