El nuevo viceministro de asuntos agropecuarios no tiene carrera en el área, pero sí una muy extensa en política
Otro político para aterrizar el Acuerdo con las Farc
La Presidencia de la República acaba de publicar la hoja de vida de Luis Miguel Pico, un político de La U que se desempeñaba como director de asuntos políticos del presidente Juan Manuel Santos, como nuevo viceministro de Agricultura, en reemplazo de Juan Pablo Pineda. Con eso Santos da una señal de que en temas técnicos y fundamentales para aterrizar el Acuerdo con las Farc, lo que prima es la política.
Desde 2014, Pico se venía desempeñando como el consejero político del Presidente que, en últimas, es el enlace entre los congresistas y la Casa de Nariño: organiza la agenda de reuniones con Santos o con el secretario General, Alfonso Prada, además de coordinar a los demás enlaces de los ministerios con el Congreso, para sacar adelante las leyes prioritarias para el Gobierno.
Además de esas labores, en los proyectos del Fast Track fue clave para aprobar proyectos bandera del Gobierno, como la ley de amnistía y la Justicia Especial para la Paz. En el Senado era usual verlo haciendo llamadas a los congresistas, coordinando a los demás enlaces y hablando con los senadores de su partido, La U.
Su salida se suma a la de hace 10 días de Juan Fernando Cristo del Ministerior de Interior, con lo que el Gobierno se queda sin dos de sus alfiles más importantes de las relaciones con el Congreso justo cuando están allí proyectos clave del fast track como la reglamentación de la JEP, y las mayorías del Gobierno son muy estrechas.
Ese cargo fue una culminación de 20 años trabajando en la política, que arrancaron en 1994 cuando llegó a la Cámara de Representantes de la entonces congresista liberal Zulema Jattin, quien luego se convirtió en una de las fundadoras del partido de La U. A finales de 1998, cuando Jattin saltó a Senado, pasó con ella y estuvo allí hasta 2010.
Ese año, después de la elección de Santos, pasó a ser enlace con el Congreso del Ministro de Comercio de Sergio Díaz- Granados, quien se convirtió en el nuevo padrino político de Pico. Cuando, en 2013, el ministro pasó a ser presidente de La U, se llevó a Pico como su asesor. Como en toda su carrera, lo apoyó en temas de manejo político, como armar las listas al Congreso, hacer la convención nacional del partido y acompañar a los congresistas en la conformación de las comisiones del Congreso.
Justo después entró a la campaña de reelección de Santos, cuando estuvo en el comité de giras con el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y, como él mismo dijo a La Silla Vacía, se dedicó a la estrategia política en la campaña en la Costa, sentando a los gerentes regionales y los políticos para la segunda vuelta y trabajando cerca de Díaz-Granados.
En 2014, como cuota de Jattin y Díaz-Granados, Pico llegó a la consejería de asuntos políticos de Santos, como parte de los nombramientos en el alto Gobierno a personas que habían jugado un papel importante en la reelección, lo que le dio un impulso a su carrera.
Volvió a ser clave en la fallida campaña del Sí para el plebiscito de octubre pasado, cuando según algunas fuentes fue quien manejó con los congresistas la plata para el día de las elecciones.
En toda esa carrera no ha trabajado en el sector del agro, a pesar de lo cual ahora será el encargado de los temas del funcionamiento económico del campo, como las cadenas productivas o el manejo de los fondos parafiscales.
Ahora trabajará junto a uno de los ministros más visibles de su partido, Aurelio Iragorri, y en un cargo del que depende en parte que la apuesta por modernizar el campo que trae el Acuerdo con las Farc.