Las fechas sugeridas por la Dian muestran que su prioridad es estimular las ventas en temporada baja. La ley acaba de pasar su primer debate en el Congreso.
Los tres días sin IVA aliviarían más a los comerciantes que a la clase media
Foto: Julián Huertas
Hace unos minutos las comisiones económicas conjuntas de la Cámara y Senado aprobaron la reforma tributaria presentada por el Gobierno, tal como venía en el texto aprobado por los ponentes, pues las proposiciones planteadas por el Congreso se dejaron como constancia para discutir en el próximo debate.
En la lista de los ajustes que se incluyó en la ponencia aprobada hoy está una propuesta del Gobierno de tener tres días al año sin IVA, en los que“las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”, como explicó el presidente Iván Duque en la presentación de la ley que hizo la semana pasada.
Ese mismo día, Duque insistió en que esta era una de las cuatro medidas sociales que se incluyeron en la ley para favorecer a “los colombianos más vulnerables y la clase media”.
Sin embargo, declaraciones del director de la DIAN, José Andrés Romero, al portal de noticias económicas Valora Analitik muestran que más allá del beneficio a los compradores el Gobierno le apunta a que con este beneficios los comerciantes puedan en temporadas bajas vender inventarios, en enero, julio y octubre.
“Son momentos en las que ya han pasado fechas comerciales y los establecimientos comerciales quedan con inventarios de los que necesitan salir. También identificamos que el IVA a veces impide que la población menos favorecida adquiera algunos bienes”, dijo Romero.
Llama la atención que el Gobierno prefiera fechas de bajo inventario (que mostraría que la prioridad es mejorar las ventas del comercio) y no las de mayor consumo como la Navidad o el inicio del año escolar, que serían mejores para aliviar los bolsillos de personas de bajos ingresos.
De hecho, con la selección de estas fechas el Gobierno se alinea más con las peticiones de los comerciantes que proyecto de ley de la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra de hace un año que proponía el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre (aunque el dijo a La Silla que le parece bien que sea la Dian la que defina estos días, como queda en el texto actual de la tributaria).
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, le dijo a La Silla que su propuesta de fechas era que los tres días sin IVA se hicieran en temporada baja: finales de enero, principios de febrero; mitad de año, junio o julio; y en la semana de receso de octubre. Como propuso también el director de la Dian.