Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias

Ex ministro de Agricultura preso

8 Conexiones

Andrés Felipe Arias nació en Medellín en 1973. Se graduó como economista en la Universidad de los Andes en 1999. Luego hizo una maestría y un doctorado de economía en la Universidad de Los Ángeles. En el 2000 conoció al presidente Uribe en un Club Campestre en Medellín.

Su carrera política comenzó cuando finalizó su doctorado: el entonces Presidente Uribe lo nombró director de la política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda en el 2002. Después fue nombrado Viceministro de Agricultura en el 2004, y luego Ministro en el 2005.

En este último cargo, Arias lanzó el programa Agro Ingreso Seguro para darle subsidios al Agro. El programa fue fuertemente criticado en el Congreso y en la opinión pública porque terminó beneficiando a los sectores más pudientes del país más que al campesinado pobre colombiano.

El mismo año en que se destapó el escándalo, Arias lanzó su precandidatura a la presidencia por el Partido Conservador. Su candidatura siempre estuvo condicionada a la eventual candidatura de Uribe y se vio cuestionada por denuncias de irregularidades en su financiación. Perdió la consulta interna con Noemí Sanín, y los enfrentamientos entre ambos dividieron el partido. Eventualmente, sus colaboradores se unieron a la campaña del Presidente Santos.

En 2011, el Procurador Alejandro Ordoñez lo destituyó e inhabilitó durante 16 años por cuatro faltas disciplinarias gravísimas: la primera es que no cumplió con los "factores de evaluación precisos y claros" en la asignación de los subsidios. La segunda es que se desconocieron los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad. La tercera es "desconocer los principios de transparencia y responsabilidad que gobiernan la actividad contractual, al utilizar la modalidad de contratación directa para celebrar los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica". Y finalmente, se sobrepasaron los topes de gastos del programa, desbordando los porcentajes establecidos para 2008. En efecto, Arias contrató directamente con el IICA y excedió los topes por un valor de más de 6.000 millones. En el caso particular del ex ministro, hubo irregularidades en los gastos de administración y de cooperación científica, valorados en más de 280 mil millones, que terminaron en manos de familias poderosas de la costa.

A su vez, la Corte Suprema lo condenó el 3 de julio de 2014 por celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y apropiación a favor de terceros.  Arias había estado detenido durante dos años en la Escuela de Infantería del Cantón Norte a la espera del fallo pero había sido dejado en libertad mientras concluía su juicio. Los términos de la condena aún no han sido proferidos y él se encuentra fuera del país.

Arias siempre ha defendido su inocencia y pidió asilo en Florida, pero estando en Estados Unidos cayó preso en ese país.

El gobierno de Juan Manuel Santos lo pidió en extradición, una solicitud que aprobó el gobierno gringo en febrero de 2019 y que hizo efectiva el 12 de julio de ese año, cuando lo mandaron y llegó a Colombia para cumplir su condena.

Leer más.

CONEXIONES

Uribe lo nombró gerente del Banco Agrario pero salió de allí tras un duro enfrentamiento con Arias, cuando era ministro de Agricultura.

Uribe fue gerente de la campaña presidencial de Arias

Arias fue nombrado por Uribe como Ministro de Agricultura y luego recibió su apoyo en su campaña presidencial por el Partido Conservador