Mauricio Cárdenas Santamaría, el ex ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, es un reconocido economista con una clara vena política. Conservador, es de la línea del ex presidente Andrés Pastrana.
Nació en Medellín en 1962. Es economista de la Universidad de los Andes (1985), tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad (1987) y realizó su doctorado, también en Economía, en la Universidad de Berkeley, California (1991).
Como otros economistas de Los Andes, Cárdenas empezó su carrera profesional en el tanque de pensamiento de su facultad de Economía, el CEDE. De allí salió a hacer su doctorado, trabajó en el área de investigaciones económicas del Banco Mundial y regresó al país a Fedesarrollo.
Pero rápidamente saltó al sector público. En 1993, con apenas 31 años, fue nombrado viceministro de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Desarrollo. Pero apenas tres semanas después le llegó otra oferta: el entonces alcalde de Bogotá, Jaime Castro, lo quería nombrar gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Finalmente eligió el segundo cargo, en el que se salvó de un atentado.
Pero ese puesto también duró poco. Menos de un año después, en enero de 1994, fue el Presidente César Gaviria quien lo llamó para nombrarlo Ministro de Desarrollo Económico, cargo en el que estuvo hasta el fin del gobierno.
Con la llegada de Ernesto Samper a la Presidencia, Cárdenas volvió a Fedesarrollo. En los años siguientes sonó como candidato para director de la Andi y, en enero de 1996, llegó a la dirección de Fedesarrollo.
Después de la victoria de Andrés Pastrana en las elecciones de 1998, Cárdenas regresó al sector público. Fue Ministro de Transporte entre 1998 y 1999, cuando tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol. El ministerio a su cargo firmó una conciliación laboral por el pago de una draga, lo que terminó en un lío de grandes proporciones.
En 1999 pasó a la dirección de Planeación Nacional, y en 2000 se retiró del gobierno, después de haber coordinado el comité temático de las fallidas negociaciones con las Farc.
Más adelante, de 2001 a 2003, fue presidente de Titularizadora Colombiana, una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional que agrupó a varias entidades financieras colombianas para ayudar a desarrollar el mercado de hipotecas en el país, que venía de sufrir un fuerte golpe en la crisis de 1999.
Posteriormente regresó a la dirección de Fedesarrollo, donde estuvo por cinco años (2003- 2008). Se retiró en 2008 para asumir la dirección de la Iniciativa para América Latina del Brookings Intitution, un importante centro de investigación en política pública de Estados Unidos. También fue miembro de la Junta directiva de Ecopetrol y presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña Económica (LACEA) durante el periodo 2008 – 2009.
Paralelamente a estos trabajos, Cárdenas no se ha alejado de la academia. De 1992 a 2008 fue profesor asociado de la Universidad de los Andes en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Economía, ha publicado varios libros, y ha sido profesor e investigador visitante de universidades muy reconocidas como la Universidad de Berkeley, California y la Universidad de Harvard.
En 2011 sonó como carta conservadora a la Alcaldía de Bogotá, pero finalmente regresó a Colombia a reemplazar a Carlos Rodado en el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2011.
Después de su nombramiento, Cárdenas sostuvo que el progreso de la economía nacional estába en el sector minero. “No tengo la menor duda de que este sector minero-energético es la mejor oportunidad que tiene Colombia para avanzar hacia el desarrollo, tenemos que aprovechar esa oportunidad”, comentó en su momento. Prometió traerle más dinamismo al sector pero “en armonía con la biodiversidad para hacerlo bien”.
Su padre es Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, y ex Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, puesto al que renunció ante el nombramiento de su hijo; su hermana fue embajadora en el Japón, Patricia Cárdenas, quien fue concejal de Bogotá y directora de la Asobancaria.
En agosto de 2012, fue nombrado Ministro de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Echeverry. Estuvo en el cargo hasta el 7 de agosto del 2018, cuando terminó el gobierno Santos.