Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe Turbay

Exconcejal, exsecretario de Gobierno y excandidato a la Alcaldía de Bogotá

7 Conexiones

Miguel Uribe Turbay ha tenido aspiraciones políticas desde una edad temprana. En el 2012 fue elegido concejal de Bogotá y con 25 años y 16.600 votos se convirtió en el integrante más joven del cabildo.

El camino hacia ese, su primer cargo público, inició cuando cursaba el cuarto año de derecho en la Universidad de los Andes. En el 2011 comenzó a hacer campaña en compañía de jóvenes copartidarios liberales, entre ellos David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. Este último lo acompañó en varios eventos durante el periodo electoral y se convirtió en un importante promotor de su carrera política.

Durante su periodo en el Concejo (2012-2015) se caracterizó por ser uno de los más visibles opositores del entonces alcalde, Gustavo Petro. Los temas que más trató en los proyectos de acuerdo que impulsó fueron la contratación pública y el sistema de transporte. En especial criticó lo que consideraba improvisación en la elección de los operadores privados de la recolección de basuras.

En febrero del 2014 fue elegido Presidente del Concejo tras recibir el apoyo de 32 de los 45 cabildantes. En la evaluación del desempeño de los concejales publicada por Bogotá Cómo Vamos recibió una calificación promedio (56,8%). En todos los semestres en el Concejo obtuvo puestos altos en el escalafón de los cabildantes. Para el final de su periodo ya tenía su título de abogado de la Universidad de los Andes.

El tema de su familia es ineludible, pues ha estado tan involucrada en la política nacional que varias figuras se han referido a él como un “delfín”.

Es nieto del liberal Julio César Turbay Ayala, que fue Presidente de Colombia entre 1978 y 1982. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por “Los Extraditables”, grupo de narcotraficantes del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar. El 25 de enero de 1991, cuando Miguel Uribe tenía cinco años, ella fue asesinada durante una operación de rescate en circunstancias que aún no se han esclarecido.

De su padre también heredó el interés por la política. Miguel Uribe Londoño, economista y abogado, fue concejal de Bogotá por el Partido Conservador entre 1988 y 1990 y senador por la misma colectividad entre 1990 y 1991; y en la campaña de Francisco Santos a la Alcaldía en 2015 fue director del Centro Democrático en Bogotá.

Otros dos familiares han ocupado cargos públicos importantes: su hermana, Maria Carolina Hoyos, que fue Viceministra de TIC de Juan Manuel Santos; y su tío Julio César Turbay, que fue Contralor de la República.

Al ser nombrado Secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, Uribe Turbay se acercó a Cambio Radical y su entrada al gabinete del alcalde recibió el visto bueno del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que a su vez avaló a Peñalosa.

La primera opción de Peñalosa para la Secretaría de Gobierno fue David Luna, entonces Ministro de las TIC y compañero cercano de Uribe Turbay en el Partido Liberal. No obstante, el alcalde consideró al exconcejal como mano derecha por recomendación de Juan Manuel Santos. Es probable que el presidente recordara que en el 2010, antes de unirse a Luna, Galán y Gaviria, Miguel Uribe se acercó al Partido de la U y apoyó su campaña.

En octubre de 2018, Uribe renunció al cargo para lanzarse a la Alcaldía a defender las propuestas de un impopular Peñalosa que tenía una favorabilidad que no alcanzaba el 30 por ciento, según Gallup.

El 12 de febrero de 2019 Uribe inscribió un comité de un movimiento llamado Avancemos para recoger firmas, aunque desde un principio contó con el respaldo de la mayoría de concejales del partido Liberal para ayudárselas a recoger. Al final presentó 400.000, una cifra histórica.

En julio de ese año, sin embargo, se inscribió formalmente no sólo con el aval de Avancemos, sino de los partidos Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA (estos dos últimos, cristianos).

Terminó siendo el candidato que en esa campaña representó a las maquinarias políticas. Ocupó el cuarto y último lugar con 426 mil votos. Se enfrentó a Claudia López, que ganó; y a Carlos Fernando y Hollman Morris, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Leer más.

CONEXIONES

Como candidatos a la Alcaldía de Bogotá en 2019 se enfrentaron desde orillas diferentes, muy críticos el uno del otro.

Junto con Juan Manuel Galán y David Luna, le ayudó a Uribe Tubay a impulsar su candidatura al Concejo de Bogotá.

Uribe es hijo de la difunta Diana Turbay, hermana de Turbay Quintero

En 2016 Peñalosa nombró a Uribe como Secretario de Gobierno de Bogotá