Fernando Ruiz Gómez

Fernando Ruiz Gómez

Ministro de Salud

5 Conexiones

El segundo ministro de Salud de Iván Duque es un médico cirujano que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la academia, pero también ha dado pisadas en el sector público. 

En la academia tiene títulos: una maestría en Salud Pública en Harvard y otra en Economía en su alma mater, la Universidad Javeriana. En 2014 se convirtió en Doctor en Salud Pública, el área de su experticia, del Instituto Nacional de Salud Pública de México. 

Durante 23 años, entre 1989 y 2012, fue director del Grupo de Política y Economía de la Salud del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Javeriana, que es la unidad que tiene esa universidad para hacer consultorías externas e investigación. 

Allí dirigió proyectos como el diseño de un esquema de afiliación a la seguridad social en salud para artistas y gestores culturales en Bogotá para la Secretaría de Salud, o la determinación de los precios de medicamentos en el Sistema de Seguridad Social, para el Ministerio (2005). 

En general, se ha concentrado en la economía y administración de la salud, una trayectoria que llevó a que en 2013 pasara a ser viceministro de Salud del gobierno Santos, y a trabajar en llave con el entonces ministro, Alejandro Gaviria.

La elección se dio porque Gaviria no era experto en el sector y necesitaba un apoyo para entenderlo, rol que podía cumplir Ruiz. Además, los dos venían del mundo académico y Ruiz no representaba ningún sector político, igual que Gaviria.

En esa cartera fue una de las cabezas detrás de la suspensión de la fumigación con glifosato; diseñó el Modelo Integral de Atención en Salud, la gran apuesta de Santos y Gaviria para mejorar el servicio, buscando que se resuelva la mayor cantidad posible de problemas en las etapas tempranas; lideró la pelea más fuerte con las farmacéuticas, es el caso imatinib/Glivec con Novartis; y diseñó las estrategias para enfrentar las crisis de chikunguña y zika.

Salió en 2016 para ser director científico del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer del multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, que busca ser el primer centro de tratamiento, investigación y tecnología sobre cáncer en Latinoamérica.

El director del proyecto era Luis Felipe Henao, quien había trabajado con Ruiz en el Gobierno, pues había sido viceministro y luego ministro de Vivienda, todo apadrinado por Germán Vargas Lleras.

De hecho, fue Henao quien lo llevó al Centro, pues necesitaba un director científico y Alejandro Gaviria se lo presentó.

Estando en el Centro de Cáncer, Ruiz armó el capítulo de salud del programa presidencial de Vargas para su fallida aspiración de 2018, con una propuesta que se centraba en sanear las deudas de las EPS y el Gobierno con los hospitales.

En febrero de 2020 Iván Duque lo anunció como nuevo Ministro de Salud, haciendo énfasis en su trayectoria y fortaleza técnica; pero lo eligió como representante de Cambio Radical, el partido de Vargas que así entró al Gobierno.

Llega cuando su antecesor, Juan Pablo Uribe, centró sus esfuerzos en sanear la deuda de las EPS con las clínicas y hospitales con la llamada Ley de Punto Final.  

Como ministro de Salud le ha tocado el duro desafío de manejar la pandemia del covid.  Y en abril de 2021, cuando el gobierno logró superar uno de los últimos escollos para emprender la fumigación con glifosato, Ruiz se declaró "impedido" para pronunciarse al respecto, dado que en el gobierno anterior había promovido como viceministro que se suspendieran las aspersiones como una medida de precaución por la nueva evidencia científica de que podría causar cáncer.  Su decisión fue muy criticada.

Leer más.

CONEXIONES

Ruiz fue nombrado por Duque como Ministro de Salud.