Luis Felipe Henao Cardona, ex Ministro de Vivienda, es un abogado antioqueño que ha hecho casi toda su carrera política al lado de Germán Vargas Lleras.
Nació en Medellín en 1980. Su padre, Rubén Darío Henao, fue secretario de la Comisión Tercera del Senado y luego, con la ayuda del ex senador Mario Uribe, fue elegido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Fue abogado defensor del ex gobernador vallecaucano Juan Carlos Abadía y también fue candidato a la Corte Constitucional, con la ayuda de Vargas Lleras.
Henao es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho de la empresa de la misma universidad. Alcanzó a pensar en ser penalista, por lo que arrancó 'patinando' en la oficina del mediático abogado Jaime Lombana.
Comenzó su carrera en el sector público en la Fiscalía, como técnico investigador de la unidad de delitos contra el patrimonio económico. De ahí llegó al Ministerio de Ambiente y Vivienda, como secretario general del entonces ministro Juan Lozano. Después de un tiempo, Lozano lo ascendió como viceministro de vivienda y allí se mantuvo cuando Carlos Costa se convirtió en ministro.
Cuando Vargas Lleras llegó al Ministerio del Interior y Justicia en el gobierno de Juan Manuel Santos, Henao lo siguió. Tras arrancar de nuevo como secretario general, se convirtió primero en su viceministro para la participación y luego -por segunda vez- en el de vivienda.
Como vice, Henao fue la mano derecha del jefe natural de Cambio Radical a la hora de estructurar el proyecto de las 100 mil viviendas gratis. Cuando Vargas Lleras se retiró del gobierno para liderar la campaña de reelección, Henao heredó -según un acuerdo de su jefe político con Santos- el puesto de ministro, convirtiéndose en el integrante más joven del gabinete.
Como su jefe político dejó contratadas la mayor parte de las 100 mil viviendas, Henao se ha encargado primordialmente de supervisar su construcción y su entrega. Aunque ya se había retirado del gobierno, Vargas Lleras asistió a muchas de las ceremonias de entrega de casas durante la campaña de reelección.
En abril de 2016 dejó el ministerio en manos de Elsa Noguera.
Henao es hoy el candidato que Vargas Lleras está impulsando en el Consejo de Estado para conformar la terna de donde saldrá el próximo Procurador General de la Nación. En el Consejo de Estado hay 25 aspirantes en total, pero el exvicepresidente está promoviendo con todo su poder a Henao.
Además, fue columnista en El Tiempo, y es hoy columnista en El Espectador y panelista en Hora 20.