Luis Alberto Moreno

Luis Alberto Moreno

Expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo

12 Conexiones

Luis Alberto Moreno Mejía, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un político y diplomático de origen conservador pastranista que entre 1998 y 2020 estuvo en Washington en cargos diplomáticos y en entidades multilaterales.

Moreno, nacido en Filadelfia (Estados Unidos), es un administrador de empresas y economista de la Universidad de Florida Atlantic, con una maestría en administración de la Escuela Thunderbird. Su padre, el médico cirujano Bernardo Moreno, fue director del ICBF durante el gobierno de Misael Pastrana.

Es hermano de Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, una de las más grandes del país.

Comenzó su carrera en el sector público como presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), el 'holding' industrial del Gobierno, lo que llevó a que fuese considerado parte del 'kínder' de César Gaviria (1990-1994) con otros jóvenes altos funcionarios como Miguel y Gabriel Silva, Fernando Carrillo, Rafael Pardo y Manuel José Cepeda. Allí lideró la privatización de una decena de entidades, incluyendo la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que es la empresa que ensambla Mazda, o la Productora de Carbón de Occidente.

Del IFI saltó al Ministerio de Desarrollo Económico, también en el gobierno Gaviria, donde reemplazó a Ernesto Samper, en un cambio que se interpretó como una movida hacia la derecha de Gaviria.

Renunció a comienzos de 1994 para dirigir la campaña presidencial de su amigo, el conservador Andrés Pastrana. Tras la derrota de éste frente a Samper, Moreno se alejó de la política y trabajó como asesor del grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo y como representante para la Región Andina de la banca de inversión WestSphere Capital.

Cuando Pastrana fue elegido presidente en 1998, escogió a Moreno como embajador en Washington en un momento en que las relaciones bilaterales estaban en un punto bajo, después de que los gringos revocaran la visa a Samper por el Proceso 8.000.

Allí Moreno fue uno de los artífices de la aprobación del Plan Colombia para combatir a la guerrilla y el narcotráfico, por lo que Álvaro Uribe lo ratificó en el cargo al llegar a la presidencia en 2002. Moreno continuó en la embajada durante el primer gobierno de Uribe (2002-2006), impulsando la negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

En 2005 Uribe lo postuló para reemplazar al uruguayo Enrique Iglesias al frente del BID, el principal banco de financiación a proyectos de desarrollo en América Latina. Moreno logró el respaldo de 20 de los 28 países americanos en el BID, y le ganó al brasilero Joao Sayad, vicepresidente del BID, y al ministro y luego Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En 2010, Moreno fue reelegido por otro período de cinco años, cuando 35 de los 48 países miembros lo apoyaron y no se presentó ningún competidor.

En 2013 se rumoró que podría lanzarse como candidato presidencial, una posibilidad vista con buenos ojos por los uribistas y los pastranistas, pero que resultó ser infundada.

Moreno también tuvo una carrera como periodista, que lo llevó a ser productor ejecutivo de TV Hoy -el noticiero de la familia Pastrana- y a ser fellow Nieman de la Universidad de Harvard, un programa para periodistas destacados en la mitad de su carrera.

Estuvo casado con la colombo-venezolana Gabriela Febres-Cordero, que fue ministra de Comercio Exterior en el primer gobierno del venezolano Carlos Andrés Pérez.

El 30 de septiembre de 2020 terminó su segundo periodo como Presidente del BID, de nuevo entre rumores de que posiblemente se lance a la Presidencia con el respaldo del uribismo.

Leer más.

CONEXIONES

Moreno y Pardo formaron parte del 'kínder' de Gaviria.