Manolo no va… pero cristianos, políticos tradicionales y la izquierda sí

Silla Caribe

Renunció el Alcalde de Cartagena. Pastores, clanes y en la coalición de los Ni-Ni planean candidaturas para reemplazarlo. 

En un nuevo capítulo de la crisis institucional que padece Cartagena, hoy en la mañana será radicada en Presidencia la carta con la que el detenido alcalde Manolo Duque renunciará oficialmente a su cargo. Para reemplazarlo, se cocinan candidaturas entre políticos tradicionales, la izquierda y, una novedad en la ciudad: grupos de cristianos que también quieren jugar por la silla más importante de La Heroica.

El documento (su primera hoja) con el que renunciará Duque nos lo envió ayer Iván Cancino, abogado del hermano y jefe político de Manolo: José Julián Vásquez, quien al igual que el mandatario está tras las rejas preventivamente por supuestamente haber feriado puestos a los concejales para elegir una contralora de bolsillo.

Cancino nos detalló que la renuncia, que se empezó a rumorar en medios desde el lunes pasado en la noche, fue redactada el domingo por decisión del Alcalde, quien, contrario al eslogan con el que se eligió, definitivamente ya no va.

Manolo Duque -elegido por firmas, pero con el apoyo de buena parte de la clase política cuestionada de Cartagena, como lo hemos contado- está acusado de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

Además, enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría, que lo investiga por la caída de un edificio ilegal que dejó más de 20 muertos. Y una revocatoria que estaba por convocarse, debido a que sus firmas y gastos ya fueron certificados por la Registraduría y por el Consejo Nacional Electoral, respectivamente.

La salida de Duque, desprestigiado y por la puerta de atrás, le da una patada al ajedrez político local, cuyas fichas ahora tendrán que buscar reorganizarse con miras a unas atípicas a las que deberá llamar el presidente Juan Manuel Santos de aquí a tres meses.

Eso ya está pasando.

Los cristianos

Por el momento, y en un espejo de lo que está pasando a nivel nacional con ellos y las presidenciales, los cristianos de Cartagena que se quieren mover políticamente están divididos.

 

Por un lado, como lo revelamos la semana pasada, está el poderoso pastor del No Miguel Arrázola y su iglesia Ríos de Vida, respaldando la aspiración del empresario y miembro de esa iglesia Juan Carlos Ayala Ruz.

Ese proyecto electoral aún no tiene aval asegurado (hay versiones que apuntan a que podría ser el del Centro Democrático) ni ha arrancado formalmente, pero es una decisión tomada, como nos confirmó el propio Ayala y el conocido youtuber cristiano Oswaldo Ortiz, quien aspirará al Senado por el uribismo y con el apoyo del Pastor.

En la esquina del frente está el movimiento Colombia Justa Libres (liderado a nivel nacional por el pastor caleño Jhon Milton Rodríguez, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Ricardo Arias y el exsenador del viejo PIN Édgar Espíndola, entre otros) levantando la mano del exconcejal Javier Bustillo, con quien apostarán para llegar al Palacio de la Aduana.

Bustillo es un político con cierto reconocimiento, considerado un eterno candidato a la Alcaldía, pues en varias ocasiones se ha presentado al cargo sin éxito; que heredó el grupo político del exrepresentante retirado Rafael Borré.   

Es cristiano del Centro Bíblico Internacional del barrio Manga y, según Héctor Pérez, uno de los líderes de Colombia Justa Libres en Bolívar, será el ungido de este grupo y de la Asociación de Ministros del Evangelio de Bolívar AMEB.

“Mañana (hoy) tenemos una reunión con AMEB, que agrupa a unos 500 pastores del departamento, (Bustillo) será el candidato de todos, pero nosotros no tenemos nada que ver con (el Pastor) Arrázola”, detalló Pérez.

Los cristianos cartageneros ya demostraron su capacidad de movilización política en la marcha uribista contra las Farc que hubo en abril del año pasado. Cartagena fue una de las ciudades del país en las que más éxito logró esta movilización, en buena parte gracias al poder de convocatoria de Miguel Arrázola.

Desde entonces, ese Pastor y, en general, los creyentes en La Heroica se convirtieron en actores que prometían ser protagonistas a la hora de unas atípicas.

Por supuesto, no están solos en la carrera. Las apuestas también incluyen a los políticos tradicionales y a otros desde la izquierda y la independencia.

Los políticos

Aunque el cerco sobre Manolo (de la Fiscalía, de la Procuraduría y de la revocatoria) hacía que su salida estuviera más o menos cantada por una razón o por la otra, en realidad los clanes y políticos tradicionales de Cartagena aún no definen sus cartas. Pero ya se empezaron a mover.

La razón por la que no lo habían hecho hasta ahora es que había un rumor muy fuerte según el cual Manolo no iba a renunciar para que no se abriera el juego electoral y se pudiera quedar de encargado el actual alcalde Sergio Londoño Zurek, un asunto que supuestamente le conviene al otro jefe político de Duque: el exsenador condenado por corrupción Juan José ‘Juancho’ García.

Londoño es el actual director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, tras la detención de Manolo fue encargado de la Alcaldía por decisión del Presidente y es considerado un funcionario técnico y sin padrinos. Sin embargo, mantuvo un tiempo  (y hasta aumentó) las cuotas políticas de Juancho García, quien es el más grande aliado de Santos en Bolívar. (Luego, impulsó la salida del director de la entidad Edurbe, considerada de García).

Por el momento, suena con fuerza la aspiración del excandidato a la Alcaldía por firmas Andrés Betancourt, quien perdió ante Manolo en 2015 con poco más de 50 mil votos (Manolo sacó unos 125 mil).

Exconcejal del grupo de la exalcaldesa Judith Pinedo ‘Mariamulata’ y luego por el Partido Conservador, hace dos años Betancourt fue considerado un candidato de corte independiente, aunque hoy algunos (un concejal, un periodista, un alto funcionario y un excandidato) comentan que podría ir acompañado por Giovanni Meza.

Meza, excandidato a la Alcaldía de Magangué del grupo de la exempresaria condenada por homicidio Enilce López ‘La Gata’, es considerado junto a su esposa, la representante de Cambio Radical Karen Cure, el brazo político de los gatos en Bolívar.

Consultamos y en el grupo de Betancourt niegan rotundamente que vayan a contar con respaldo gatuno. Incluso, el aspirante nos dijo en micrófonos que ya esbozó una hoja de ruta de campaña con principios como la independencia y no hacer acuerdos con personas sino con partidos, un asunto del que sabremos más cuando se lance oficialmente y se destapen sus respaldos.

El otro aspirante que nos confirmó su intención de estar en el tarjetón de las atípicas es de la izquierda. Se trata del exconcejal y presidente del Polo Democrático en Bolívar, David Múnera, quien cree que es posible que en Cartagena pueda armarse una candidatura única sobre la base de la llamada Coalición Colombia de los aspirantes presidenciales Jorge Enrique Robledo (Polo), Claudia López (verde) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano).

“Yo sería el del Polo, pero mi propuesta es sentarnos con los verdes y fajardistas para buscar concretar la coalición a nivel local, por la segunda independencia de Cartagena, esta vez, contra los corruptos”, detalló Múnera.

Suenan otros nombres sin confirmar. La carrera apenas va a empezar y aún falta ver hacia qué orillas se irán moviendo, entre otros, los poderosos clanes que ponen los votos en la ciudad (entre ellos, varios cuestionados, como el que lidera Juancho García. O los parapolíticos William Montes y Javier Cáceres, quienes votaron por Manolo).

También hay expectativa sobre una eventual candidatura que podría salir de los gremios. Por el momento, no se vislumbra ninguna aspiración desde algún grupo ciudadano.

Serán las segundas atípicas seguidas en una ciudad que, a juzgar por varios de los mandatarios a los que les ha entregado el poder, en su historia reciente no hace mucha gala de su título de “heroica”.

Compartir
0