La ofensiva de Galán contra los amigos de Rey

Imagen

Por tercera vez en mes y medio, el senador -aliado de Peñalosa- presenta una denuncia contra un alcalde de la Sabana de Bogotá que, además, es del grupo del Gobernador. 

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán -aliado de Enrique Peñalosa- sigue su ofensiva contra los amigos de Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca con el que Peñalosa tiene relaciones tensas. La última movida del senador fue esta mañana, cuando denunció que el alcalde de Mosquera presentó un título falso para ocupar cargos públicos y le pidió a la Procuraduría que lo investigara.

Esta denuncia hace parte de la investigación de Galán sobre la expedición de los POT en 12 municipios de La Sabana y que han sido criticados por servir para que ex funcionarios de la región enriquezcan a punta de hacer modificaciones y cambiar los usos de los suelos para permitir construcciones a cambio de cobrar una tajada.

 

Los casos que investiga el Senador, en su mayoría, son fortines políticos del Gobernador. Y hasta ahora, ha presentado denuncias en los tres casos que ha investigado, todos ellos de mandatarios o ex mandatarios cercanos a Rey. La última, sin embargo, no tiene que ver con la expedición del POT y tampoco es totalmente nueva: los títulos de Emilio Casallas, el alcalde de Mosquera, ya habían sido puestos en duda por medios regionales en octubre durante la campaña.

Sin embargo, el cubrimiento que Galán logró en los medios golpea a uno de los alcaldes de la Sabana más cercanos de Rey. Como contó La Silla, para ser alcalde Casallas hizo equipo con el hoy gobernador en un municipio donde éste le sacó una ventaja de 20 puntos a su competidora, Nancy Patricia Gutiérrez.

Además, Casallas fue uno de los primeros alcaldes del bloque de Rey que se enfrentó públicamente a Peñalosa después de que el alcalde de Bogotá anunciara sus planes de construir vivienda para la capital en ese municipio.

Esta denuncia se suma a las que ha hecho Galán contra políticos del grupo de Rey, por asuntos relacionados con el manejo de predios y usos del suelo.

La primera fue contra el ex alcalde de Madrid, Giovanny Villarraga, hoy asesor de la oficina jurídica de la Gobernación, por haber beneficiado a unos privados al haberles vendido un lote del municipio que estaba destinado para usos públicos.

La segunda denuncia de Galán fue por la actualización del POT de Chía en cabeza del actual alcalde Leonardo Donoso, pues según Galán el senador ese cambio fue revisado y aprobado por el Concejo y la Car en apenas 48 horas, a pesar de las críticas de la comunidad y del Consejo Territorial de Planeación.

Aunque Peñalosa y Rey firmaron un acuerdo de cooperación regional a principios de julio y así las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca parecen haber mejorado tras un inicio de año muy tenso, los dos próximos municipios sobre los que Galán pondrá la lupa son Funza y Facatativá, otros dos fortines de Rey cuyos ex mandatarios son tan cercanos al Gobernador que el ex alcalde de Funza es su jefe de Gabinete.

Por eso, seguramente la ofensiva de Galán continuará.

Compartir
0