Ninguno de los movimientos fuertes que se han disputado el poder en la península van con Cambio Radical en las atípicas de este noviembre.
Al vargasllerismo se le enreda el reinado en La Guajira
Vargas Lleras en una acto de gobierno en La Guajira justo al exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos y al cuestionado Juan Francisco 'Kiko' Gomez.
Después de tres polémicos triunfos seguidos a la Gobernación, al vargasllerismo se le podría enredar el reinado en La Guajira en las atípicas del próximo 6 de noviembre, cuando los guajiros elegirán el reemplazo de la “princesa negra” Oneida Pinto, quien se inscribió al cargo estando inhabilitada.
La razón: la molestia en buena parte de La Guajira política con Cambio Radical por no haber permitido a la dirigencia local escoger un gobernador guajiro encargado para reemplazar a Oneida. Y por, en cambio, haberles mandado un mandatario designado (el supernotariado Jorge Enrique Vélez), quien ha lanzado afirmaciones generalizadas sobre las costumbres y honestidad de los guajiros que no han caído nada bien.
El mal momento del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras en estas nuevas elecciones arranca con los propios líderes que tuvo la colectividad a nivel local, quienes en medio de su descontento renunciaron hace poco a su militancia.
“(Para estos comicios) nadie tiene a Cambio en la mesa”, le dijo a La Silla Caribe uno de esos políticos, quien prefirió no ser citado.
Se refiere al hecho de que ninguna de las dos fuerzas que en la historia reciente se han disputado el poder en La Guajira están considerando, por ahora, llevar candidatos de ese partido a las atípicas.
Esos grupos son los llamados Gran Alianza y Nueva Guajira.
La fuerza que hasta ahora había sido la mayor aliada del vargasllerismo es la Gran Alianza, liderada por el exgobernador y exsenador Jorge Ballesteros, su hijo el exgobernador José María ‘Chemitas’ Ballesteros, el representante Antenor Durán y el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles.
Con el aval de Cambio Radical, ellos ayudaron a llegar al cuestionado Kiko Gómez (hoy acusado de homicidio y relación con bandas criminales) en 2011 y a Oneida el año pasado. Sin el aval directo de Cambio, pero en sociedad con esa colectividad, también se unieron para llevar a la Gobernación a Chemitas cuando Kiko fue capturado. Lo hicieron con el aval del viejo PIN.
Esta vez, la Gran Alianza se fraccionó: de un lado quedaron los Ballesteros y del otro Antenor y el Rector.
Los Ballesteros decidieron respaldar a un candidato común con sus otrora rivales de Nueva Guajira, la fuerza que lidera el representante de La U Alfredo Deluque.
Antenor y el Rector están definiendo su apoyo para un aspirante que podría ir o por el Partido Liberal o por el viejo PIN. O incluso respaldarían al candidato de la Alianza Verde, Wilder Navarro Quintero, quien obtuvo ese aval esta semana.
Es decir, las movidas del ajedrez, por ahora, dejan por fuera de la competencia a Cambio Radical.
Nueva Guajira y los Ballesteros
La carta que unió a Nueva Guajira y los Ballesteros es el exalcalde de Uribia y exrepresentante a la Cámara liberal Wilmer González Brito, quien recibió el pasado miércoles el aval de La U. Él ya había aspirado en las atípicas del 2014.
El jefe de Nueva Guajira Alfredo Deluque asegura que “no se trata de una alianza” con los Ballesteros, sino que González habló con ambas fuerzas para que lo apoyaran. Sin embargo, en La Guajira leen la movida como una unión.
Wilmer González pisa fuerte no sólo por esos dos apoyos. Además, cuenta nada menos que con el respaldo de la cuestionada cacica de Uribia Cielo Redondo, hoy detenida e investigada por concierto para delinquir.
De hecho, fue Cielo quien propuso a González cuando éste fue el candidato de Nueva Guajira hace dos años, cuando Kiko fue capturado.
El apoyo de Redondo es clave porque ella, como lo hemos contado en La Silla Caribe, tiene el poder de inclinar la balanza electoral en La Guajira, debido a que Uribia (donde su hijo Luis Enrique Solano es alcalde) es una de las tres plazas con más censo electoral del departamento (puso 31 mil de los 270 mil votos totales en las pasadas regionales).
Antenor y el Rector
La otra carta de peso en la contienda sería la respaldada por el representante Antenor Durán (quien sacó 47.484 votos a la Cámara) y el rector de la Uniguajira (quien ganó la Alcaldía de Riohacha por 34.356 apoyos con su aspirante Fabio Velasquez).
Separados de los Ballesteros, ellos están definiendo un candidato a impulsar entre tres nombres. Según nos explicó una fuente conocedora, el plan de ellos es el siguiente: se van a reunir para definir apoyo de cartas que ya fueron avaladas.
Esos candidatos son: el excandidato a la Alcaldía de Uribia Norberto ‘Tico’ Gómez Campo, quien anoche recibió aval por Opción Ciudadana; el exrepresentante a la Cámara y exministro Nelson Rodolfo Amaya que tiene el aval de ASI y el excandidato al Senado Wilder Navarro Quintero, de Alianza Verde.
En el grupo de Durán y Robles sonó fuerte hasta hace pocas horas el nombre del diputado liberal Idelfonso Poncho Medina, quien pidió el aval rojo desde la semana pasada, pero la noche del miércoles se lo negaron por temor a que su inscripción fuera demandada por inhabilidad, ya que dejaría su curul en la Asamblea para aspirar a la Gobernación.
También trascendió que Kiko Gómez estaba promoviendo el nombre de Roberto Daza, quien fue su asesor jurídico en la Gobernación, pero esa propuesta no caló porque para estas atípicas los movimientos guajiros se están cuidando de ser relacionados con el exgobernador.
El independiente
Como lo contó La Silla Caribe, en medio de todo el tsunami de candidatos que sacude a La Guajira desde que anularon la elección de Oneida, hay una voz que suena distinto de la clase política tradicional: la del médico pediatra Luis Gómez Pimienta.
Él nos contó que se inscribe a las 4 de la tarde de hoy, aunque aún está por concretarse la coalición por la que iría conformada por la Unión Patriótica, MAIS y del Polo Democrático.
Cuando consultamos por la aspiración de ‘Lucho’, como lo conocen en La Guajira, nos lo describieron como “el eterno candidato de la izquierda guajira”, que planea enfrentarse nuevamente a la cuestionada dirigencia tradicional local.
Así las cosas, serían hasta ahora cinco los candidatos: Wilmer González Brito, por La U; Norberto ‘Tico’ Gómez de Opción Ciudadana, Nelson Rodolfo Amaya de ASI, Wilder Navarro por Alianza Verde y Luis Gómez Pimienta, en una coalición de fuerzas de izquierda.
Falta por destaparse el gallo de los liberales y si en Cambio Radical llevarán o no candidato porque el exdiputado de esa colectividad, Jorge Magdaniel Rosado, había pedido aval en Bogotá y hasta anoche no le habían definido.
Teniendo en cuenta cómo se están alineando los astros, tal parece que el vargasllerismo pasó de mandamás a ser la pareja con la que nadie quiere bailar.
Dos miembros del directorio departamental de Cambio coincidieron por separado en que se les complicó el panorama. “Ahora mismo no tenemos fuerza para llevar un candidato propio. Vamos a esperar que pase esta elección para ver si en la otra nos reencauchamos”, dijo uno de ellos.
Quedarse sin esta Gobernación le significaría al proyecto presidencial de Vargas 2018 perder una plaza que puede poner 180 mil votos (lo que sacó Oneida) y que había asegurado en la colonización que hizo el vargasllerismo en el Caribe en las pasadas regionales.
Hoy se cerrarán las inscripciones para quienes quieran aspirar a la primera silla de la península. Estas horas que faltan lo dirán todo.