Alta tensión alrededor de elección de Procurador

Imagen

A medida que se acerca la audiencia pública de los candidatos en el Senado, aumentan rumores y suspicacias sobre los méritos de los ternados para ser elegidos en el cargo

Elección Visible, la coalición de organizaciones sociales que acompañaba el proceso de elección de la Procuraduría General de la Nación, decidió apartarse de la misma, argumentando que una de las candidatas más opcionadas al cargo, María Mercedes López, estaría inhabilitada por haber salido hace menos de un año del Consejo de la Judicatura.  

Este es un debate que existe desde que el Presidente Santos la ternó, como contó La Silla, y que como sigue sin resolverse, la campaña de Carrillo le ha sacado jugo, recordándoselo a los congresistas y asociandolo con la anulada elección de Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, el comunicado de Elección Visible también tuvo su respuesta en redes. Ha generado mucha suspicacia que Fernando Carrillo, el contendor más fuerte de López, es miembro del jurado del premio Excelencia en la Justicia que otorga hoy la Corporación Excelencia para la Justicia, líder de Elección Visible.

 

 

Al ser consultada, Gloria María Borrero, directora de Excelencia para la Justicia, le dijo a La Silla que la designación de Carrillo como miembro del jurado fue una decisión de la junta directiva de la Corporación, y ésto ocurrió en abril. Carrillo fue ternado por el Consejo de Estado mucho después, en septiembre.

“Su designación como jurado no tiene nada que ver con el proceso de elección de la Procuraduría. No tenemos ninguna injerencia y no quita ninguna transparencia”, dijo Borrero.

Y para sumarle a la pugna entre las dos campañas, la semana pasada se conoció una demanda interpuesta por una ciudadana ante la Corte Suprema en la que solicitaba declarar la nulidad de la designación de Carrillo como ternado, argumentando que éste tenía una inhabilidad por parte de la Procuraduría, por omisión en el ejercicio de sus funciones cuando se desempeñaba como Ministro de Justicia en el gobierno de César Gaviria, en torno a la cárcel La Catedral.

Mientras tanto, los congresistas sostienen encuentros de último minuto para definir su voto: La U lo hará entre hoy y mañana y el Centro Democrático revisará su apoyo en bancada el jueves en la mañana.

Compartir
0