Cinco tienen en común que han sido o son concejales, y hay dos caras que aunque no han sido elegidas popularmente vienen con impulso.
Así arranca el sonajero para la Alcaldía de Los Patios
Los Patios fue el último municipio en unirse al área metropolitana de Cúcuta, y aunque no es el que más mueve votos sí es clave porque maneja el segundo presupuesto más alto con $73 mil millones.
Tras hablar con 13 personas entre periodistas y políticos que conocen las movidas de poder del municipio, encontramos que siete son los precandidatos que arrancan sonando más fuerte para quedarse con la Alcaldía.
De esos, cinco tienen en común que han sido o son concejales, y hay dos caras que aunque no han sido elegidas popularmente vienen con impulso.
Con esta entrega terminamos el paneo que le hizo La Silla al inicio de la campaña por las principales alcaldías de los santanderes
Quiere el aval de La U.
Arrancó en la política del municipio en 2003 haciéndole campaña a la Alcaldía a Jorge Barco quien se quedó con el cargo en esa época y se lanzó por el Partido Liberal.
Aunque en retribución le dieron un cargo en el Sisben como encuestador, en el fondo esa campaña le sirvió de palanca para darse a conocer y lanzarse al Concejo en 2007.
En ese entonces lo hizo por el extinto Alas Equipo Colombia, uno de los partidos más salpicados por el escándalo parapolítica, y al que entró por Barco (no logramos establecer por qué hizo el lobby si venía del Partido Liberal), quien impulsó su campaña y lo eligió con 543 votos.
Como ese partido perdió la personería jurídica, saltó a las toldas liberales y entró al grupo de los Cristo vía la relación que había estrechado en el Concejo con el entonces alcalde Rafael Cáceres.
En el 2011 repitió en la curul, y aunque en 2015 quiso ser el candidato a la Alcaldía, los Cristo no lo apoyaron y se fueron con Julio Galvis, quien se quemó con 15 mil votos (4 mil menos que el actual alcalde Diego González).
Por eso renunció a los rojos, se acercó al entonces senador de La U Manuel Guillermo Mora y postuló por ese partido al Concejo a su hermano, Anderson Samir Urbina, quien heredó su curul tras alcanzar mil votos.
Entre 2016 y 2018 trabajó como asesor de Corponor como cuota de Mora, a quien respaldó al Senado (se quemó con 54 mil votos), también estuvo con el representante Wilmer Carrillo quien fue el candidato del gobernador William Villamizar.
Su aspiración cuenta con el apoyo de Edwin Villamizar, hermano del gobernador William Villamizar, con quien se conoció porque ambos fueron concejales al tiempo.
En las presidenciales del año pasado estuvo en primera vuelta con Germán Vargas Lleras y en segunda con el hoy presidente de la república Iván Duque.
Ha sido concejal del municipio los últimos tres periodos, pero dos de ellos no los terminó.
Debutó electoralmente en el 2007, porque venía de trabajar en el sector de la construcción, a través de su empresa La Valenciana (ha hecho varios proyectos privados y no tiene contratos en el sector público) y había sumado electores allí.
En ese entonces obtuvo el aval de La U porque José Ignacio Duarte, quien fue el candidato a la Alcaldía de ese partido, era esposo de su prima Amparo Lizcano y se lo entregó.
Aunque Duarte perdió con 4 mil votos (8 mil menos que el ganador Rafael Cáceres Núñez del partido Liberal), Valencia sí se quedó con la curul con 529 votos.
En 2011 se reeligió con mil votos, pero renunció a mediados de 2014 para poder cambiar de partido sin inhabilitarse y buscar la Alcaldía. Eso, porque según le contó el mismo Valencia a La Silla, en La U no le iban a dar el aval.
Sin embargo, al final ningún otro partido lo respaldó para buscar el primer cargo del municipio en 2015, y volvió a buscar el Concejo pero esta vez dentro de la lista del liberalismo.
Ese año entró al equipo de los Cristo vía Julio César Galvis, quien era el candidato a la Alcaldía de ese grupo.
Galvis se quemó con 15 mil votos (4 mil menos que Diego González), pero Valencia nuevamente salió elegido con 1.334 votos, pero volvió a repetir la historia y renunció el año pasado a la curul y a su militancia en las toldas rojas para postularse a la Alcaldía.
La razón estuvo en que por ser de los Cristo (quienes perdieron el dominio en el partido frente al representante Alejandro Carlos Chacón) descartó la posibilidad de buscar el aval allí, y decidió irse por firmas con un movimiento que llamó ‘Ideas para el progreso’.
En las presidenciales estuvo con Iván Duque.
En el municipio político es conocido como la ficha del alcalde Diego González.
Antes de comenzar a trabajar en el sector público, fue gerente de la Cooperativa de Mineros de Colombia, que se encarga de dar créditos en el sector.
Arrancó en política como miembro del equipo de la primera campaña de Diego González a la Alcaldía con quien se conoció porque ambos son de Tierra Linda y Elizabeth Bonilla, abogada y su tía, los presentó.
Aunque en esa ocasión se quemaron, volvió a respaldarlo en 2015 en su aspiración, cuando con 19 mil votos llegó al primer cargo del municipio.
Tras la victoria, González lo nombró Secretario de Agricultura en su administración, y en ese cargo estuvo hasta el año pasado, cuando renunció para no inhabilitarse.
Su equipo de trabajo está integrado por varios integrantes del grupo de González que han trabajado durante su administración.
Debido a que Javier Urbina y quien tiene más posibilidades de quedarse con el aval de La U, no es claro cómo saldrá al ruedo electoral, entre otras, porque le dijo a La Silla que no contempla postularse por firmas.
Viene de familia conservadora, pero actualmente milita en el Centro Democrático y quiere el aval de ese partido.
Es hija de Heyllem Galvis de Hernández, primera mujer que fue elegida concejal en Los Patios y quien mantuvo la curul por tres periodos consecutivos (desde el 92 hasta el 2000). Además, es sobrina Alfonso Hernández, quien llegó al Concejo en 2007, actualmente ocupa una de los 15 escaños del municipio, y también quiere ser alcalde pero por el conservatismo.
Entró de frente a la política en 2008 cuando fue nombrada directora municipal del conservatismo como cuota de su familia. Allí estuvo hasta el 2014 cuando decidió renunciar para aspirar a la Asamblea en 2015 con el aval de ese partido, pero se quemó tras sacar solo 4 mil votos.
En el 2016 sale de las toldas azules porque no vio espacios y entra al Centro Democrático por medio de la exsenadora Milla Romero, con quien se conocía desde la campaña a la presidencia del uribista Óscar Iván Zuluaga en el 2014.
Desde entonces ha sido activa dentro del uribismo. Por ejemplo, le hizo campaña abierta al No al plebiscito del Acuerdo de La Habana en 2016.
La estrechada de lazos le sirvió para que el año pasado le dieran un cupo en la lista a la Cámara, pero se quemó con 9 mil votos (Juan Pablo Celis quien se quedó con una de las cinco curules del departamento obtuvo 30 mil votos).
Sin embargo, aún no está completamente definido el apoyo de ese partido a su candidatura.
En caso de obtener el aval, no descarta una posible alianza con su tío Alfonso, con quien, en todo caso, ya ha hecho campaña. En las pasadas elecciones locales fueron fórmula cuando ambos militaban en el conservatismo.
Es concejal y quiere el aval del Partido Conservador.
Viene de una familia conservadora del municipio. Su papá, José Hernández, quien falleció en el 94, fue concejal en el 88 y el 90.
Aunque se retiró porque para ese entonces ya tenía 63 años, le heredó la curul a Heyllem Galvis, esposa del fallecido Alfredo Hernández Acosta, uno de sus hijos (era empleado de planta del Seguro Social) y hermano de Alfonso.
Galvis se quedó con la curul en tres ocasiones (desde el 92 hasta el 2000) y luego intentó dar el salto a la Asamblea pero se quemó con 7 mil votos.
Hernández empezó a trabajar en el sector público en el Seguro Social -vía su hermano- cuando era estudiante de derecho como conductor de ambulancias, luego ascendió a auxiliar administrativo y por último hizo parte de la división de facturación.
Estuvo allí entre el 96 y el 2006. Ese año renunció para hacer política electoral.
Su estrene fue en el 2007 cuando se postuló al Concejo con el aval conservador y como el nuevo heredero de los votos de su familia. Se quedó con una de las 15 curules tras sacar 600 votos.
En el 2011 repitió tras obtener 800 votos y en 2015 se reeligió por tercera vez con 700 votos. Apoyó la candidatura del candidato de La U Diego González, quien es el actual alcalde, porque el Partido Conservador no tuvo candidato.
Ese mismo año hizo campaña en fórmula con su sobrina Shirley Hernández, quien se lanzó a la Asamblea pero se quemó, y quien en estas elecciones también buscará la Alcaldía pero con el aval del Centro Democrático.
A pesar de que su sobrina se postuló el año pasado a la Cámara, como tuvo el respaldo del uribismo no la apoyó y estuvo detrás de las campañas de Ciro Rodríguez a la Cámara y de Juan Carlos García al Senado.
Es el único que está inscrito para obtener el aval azul, y no descarta una alianza con el Centro Democrático para buscar una candidatura única de esas dos fuerzas.
Quiere el aval del Partido Liberal. Tiene el respaldo del representante y actual presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.
Entró a las toldas rojas en 2011 vía Hernando Lizarazo, quien fue su jefe en Calidad Total, empresa de la que fue jefe de talento humano y que está cuestionada en Cúcuta por mover maquinaria en temporada electoral.
Se estrenó electoralmente en el 2011 como candidata al Concejo.
En esa ocasión se quedó con una de las 15 curules tras sacar 1169 votos, y fue la única que no votó a favor el proyecto de acuerdo que permitió las Fotomultas en el municipio.
Repitió en el 2015 luego de sacar 1210 votos.
En las pasadas elecciones apoyó a Andrés Cristo al Senado y a la Cámara a Alejandro Carlos Chacón.
Ha respaldado a políticos de diferentes partidos -tanto tradicionales, como alternativos- y quiere el aval del Mais.
Viene de una familia con tradición liberal. Es hermano del exconcejal rojo Alexis Landinez, quien estuvo entre 2004 y 2007.
Es politólogo de la Universidad Nacional. En el 2009 trabajó en Bogotá en la unidad normativa del concejal del Partido de La U Andrés Camacho, a quien le hizo campaña, y quien más adelante fue condenado a 69 meses de prisión por su participación en el carrusel de contratación en Bogotá e inhabilitado por la Procuraduría por 13 años .
Su principal figuración en el sector público ha sido como contratista de prestación de servicios.
Entre 2012 y 2013 fue asesor de la Secretaría de Planeación de Los Patios, luego pasó a la Alcaldía de Cúcuta como apoyo de las inspecciones de policía de la Secretaría de Gobierno, y allí se mantuvo hasta 2015); en 2016 contrató con la Alcaldía de San Cayetano para hacer seguimiento al Plan de Desarrollo, y ejecutó actividades similares en la Alcaldía de Villa del Rosario.
En 2014 fue el coordinador en Los Patios de la campaña de Gregorio Pernía al Senado por el Partido Verde, quien se quemó con 9 mil votos, y de Clara López a la Presidencia.
El año pasado saltó a las toldas liberales y respaldó a Olga Lucía Velásquez, quien se quemó con 55 mil votos, pero también le hizo campaña a la Presidencia a Gustavo Petro.
Quiere buscar una coalición con los partidos alternativos.