Cali, la válvula de escape de Fajardo en la Coalición Colombia

Silla Pacífico

El excandidato presidencial Sergio Fajardo respaldó la candidatura por firmas de Alejandro Eder momentos antes de que inscribiera su comité promotor. Fotos: Facebook.

El apoyo del excandidato presidencial a Alejandro Eder a la Alcaldía es la primera y más visible prueba de que para octubre, no estará alineado del todo con los verdes, el Polo y el petrismo

El respaldo público de Sergio Fajardo, a través de su movimiento Compromiso Ciudadano, a la candidatura a la Alcaldía de Cali del exdirector de Propacífico, Alejandro Eder, muestra que este año el exaspirante a la Presidencia no repetirá en todas las regiones la foto de 2018 con la llamada ‘Coalición Colombia’ (Compromiso, Polo y Verdes), más aún si esa foto incluye al petrismo.

 

Si bien en la Coalición sabían que repetir la unión era más complejo en octubre, sobre todo porque las dinámicas a las elecciones regionales cambian respecto a las elecciones nacionales, lo de Cali es particularmente visible por varias razones:

Una que acá el fajardismo creció en las legislativas y presidenciales: Catalina Ortíz ganó una de las dos curules que tiene Compromiso en el Congreso con el Partido Verde y 31 mil votos; otra es que Cali fue la única capital del Pacífico donde Fajardo ganó la primera vuelta, con 283 mil votos.

Y una última, más visible ahora, es que Eder se enfrentará al presidente del Partido Verde, el exsenador Jorge Iván Ospina, quien tiene asegurado el aval del Partido y aspira a repetir en la Alcaldía con apoyos del petrismo y la izquierda.

Aunque esto no es “la hecatombe” de la Coalición Colombia, como nos dijo la senadora verde Angélica Lozano, sí muestra que las diferencias se mantienen desde la segunda vuelta de las presidenciales, cuando un sector verde que no incluía a Fajardo apoyó a Petro, y que el fajardismo no está dispuesto a montarse en la misma tarima con el petrismo para impulsar candidatos en todos lados.

La desmarcada en Cali vía Eder

Desde el año pasado, Eder se había acercado a bases juveniles del fajardismo, en la lógica de captar el voto de centro, que en Cali viene en crecimiento.

Un voto que también quiere Ospina.

Que Fajardo se inclinara por Eder y no por Ospina tiene razones de cercanía con el primero y de diferencias políticas con el segundo.

Según nos contó Eder, hace más de 10 años es cercano a Fajardo. Un exfuncionario de Fajardo en la Gobernación de Antioquia nos contó que esa relación nació cuando Éder dirigía la Agencia para la Reintegración, y trabajó de la mano con la Gobernación para el programa de desmovilización.

“He admirado la forma en que ha hecho política; soy fajardista, no necesariamente del Verde. Para mí es perfectamente coherente”, nos dijo Eder.

“Alejandro representa de la mejor manera los principios del movimiento, está comprometido en la construcción a mediano plazo con el movimiento y, estamos convencidos, es la persona ideal para conducir a Cali desde el próximo año”, nos dijo oficialmente el Consejo Departamental de Compromiso en el Valle.

Horas después de la inscripción del comité de firmas de Eder, Ospina trinó quejándose de que en Compromiso no quisieran una consulta para definir un candidato de coalición.

Para Eder la consulta interna “no es una prioridad”, según nos dijo, y si otros movimientos quieren unirse, “lo pueden hacer pero con acuerdos programáticos”.

Según nos dijo la representante fajardista Ortíz, era difícil que Fajardo se apoyara a Ospina.

“Siempre supimos que en Cali iba a ser difícil”, nos dijo. En el mismo sentido nos habló el precandidato verde fajardista a la Gobernación, Duvalier Sánchez.

”Siempre supimos que en Cali sería difícil la unión”

Catalina Ortíz, representante verde

Los dos recordaron, por aparte, las diferencias que tuvo Fajardo con Ospina desde que arrancó la más reciente campaña presidencial, en 2017.

Por un lado, los dos sectores tuvieron una pelea pública -que reportamos acá- por la conformación de las listas verdes a la Cámara, que al final ganó el fajardismo con Ortiz; por otro, como también contamos, la distancia es tal que Ospina fue uno de los pocos verdes que no apoyó a Fajardo en la primera vuelta presidencial.

Además, en Compromiso no les gusta “la forma de hacer política” de Ospina.

“El punto es cómo (Ospina) gobernó, con quiénes gobernó. Si no hubiera sido el Presidente del Partido nuestra postura sobre el aval sería igual”, nos dijo nos dijo el exfuncionario fajardista que conoció de primera mano las negociaciones del aval y pidió no ser citado porque no es vocero de Compromiso Ciudadano.

Esto porque, como contamos, la aspiración del exalcalde Ospina revivió ruidos judiciales -73 casos en la Procuraduría abiertos según el diario El País de Cali, opositor a esa candidatura- y de las alianzas políticas con las que gobernó (entre ellos el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra).

Con esos antecedentes, para la senadora Lozano la desmarcada de Fajardo en Cali es un caso particular, que no se puede leer como un alejamiento nacional.

“Él (Eder) y Jorge Iván nunca han apelado a unirse. Es un tema personal, por la persona. La política general nacional es de buscar los mejores candidatos de las fuerzas alternativas y en eso arranca la Coalición Colombia; es en Cali que es distinto, es distinto con una historia: Eder y Ospina tienen pesos específicos”, nos dijo Lozano.

Sin embargo, ese caso subraya que está por verse si la imagen de 2018 se repetirá en muchas regiones, sobre todo cuando se están armando alianzas que incluyen al movimiento de Gustavo Petro, Colombia Humana.

Fotos regionales con varios matices

En el fajardismo ven complejo que el excandidato presidencial se monte en una misma tarima con aspirantes que apoye la izquierda petrista.

“En las regiones a Fajardo se le vuelve más difícil pararse al lado de alguien de izquierda, como ocurre en Cali”, nos dijo Ortíz, quien indicó que si bien no hará campaña con Ospina tampoco le hará oposición.

“En lo local y regional la coalición tendría un aterrizaje bien complejo. Hay algunas personas con las que no vamos a trabajar nunca”, nos dijo la fuente de Compromiso.

Sin embargo, la decisión dependerá también de las dinámicas de cada región, según dónde sea más fuerte cada partido y movimiento.

”Es en Cali que el tema es distinto por las personas: Eder y Ospina”

Angélica Lozano, senadora verde

Según un vocero oficial del Consejo de Compromiso en Valle (que dijo que hablaba en nombre del Consejo y no personal), es muy probable que “en muchos lugares haremos equipo con la Alianza Verde, el Polo u otros movimientos políticos” (..) en el marco de coincidencias políticas y programáticas".

Eso significa una variedad de situaciones.

Por ejemplo, en Bogotá, donde Petro y Fajardo obtuvieron los primeros puestos en primera vuelta y sumaron 2,3 millones de votos, una coalición es más probable.

Según la senadora Lozano, allí Fajardo apoyará al o la candidata de Coalición Colombia para la Alcaldía, el segundo puesto en elección más importante del país.

De hecho Fajardo dijo en una entrevista en La W que avalaría la aspiración a la Alcaldía que impulse la Coalición Colombia -que hasta ahora tiene como más visibles aspirantes a Claudia López (si lo define) y Antonio Navarro-, en la que el petrismo también quiere jugar.

Sin embargo, incluso en ese caso no es fijo que los votos fajardistas terminen en esa candidatura; el senador fajardista Iván Marulanda ya dejó dudas de la posibilidad:

En Bogotá, además y como contamos, hay opciones de una tercería vía Carlos Fernando Galán, quien podría arañar votos de centro, como los que obtuvo Fajardo el año pasado.

En otros lugares, como Antioquia y el Eje Cafetero, el fajardismo es más fuerte que fuerzas más de izquierda; en esas zonas “nos adaptaremos a esa lógica regional”, dice la senadora Lozano.

De hecho, la casa’ del excandidato presidencial, la Coalición tiene varios precandidatos a la Alcaldía de Medellín, y en Compromiso tienen ya casi lista la aspiración a la Gobernación de Antioquia.

Y por último están las zonas en las que las alianzas de la Coalición están más estructuradas, con aspirantes que tienen lazos en el Polo, los Verdes y Compromiso, y sin Petro a la vista.

Eso pasa en Santander, donde la Coalición podría avalar al exsenador Leonidas Gómez, cercano al senador polista Jorge Robledo y a Fajardo.

En todo caso, la decisión de Fajardo en Cali es el más visible hasta ahora, pero de acá hasta junio (cuando haya inscripción de candidatos en todo el país), probablemente no sea el único en el que el excandidato presidencial siente diferencias entre su postura y las fuerzas de izquierda petrista.

Si serán válvulas de escape de una Coalición que sigue vigente, o una división más definitiva, se verá en octubre.

Compartir
0