En Casanare la campaña electoral sigue bastante dormida, más que nada porque los casanareños no creen que las elecciones traigan ningún cambio político significativo. Y porque es casi seguro que repetirá en la Cámara el representante José Rodolfo Pérez, conocido como el “Negro” y también como el congresista que ocupó el primer lugar en el podio de ausentistas el año pasado, con lo que se mantendría intacto el poder del cuestionado grupo político conocido como el “clan de la casita”, que lidera el dos veces gobernador Miguel Ángel Pérez (condenado a 15 años por parapolítica).
Casanare ya tiene un ganador seguro
En Casanare la campaña electoral sigue bastante dormida, más que nada porque los casanareños no creen que las elecciones vayan a traer ningún cambio político significativo.
Según dos personas que conocen la política casanareña, es casi seguro que repetirá en la Cámara el representante José Rodolfo Pérez, conocido como el “Negro” y también como el congresista que ocupó el primer lugar en el podio de ausentistas el año pasado, con lo que se mantendría intacto el poder del cuestionado grupo político conocido como el “clan de la casita”. Pérez es hermano del dos veces gobernador Miguel Ángel Pérez, condenado a 15 años por parapolítica y el poder detrás del representante.
Con su congresista reelegido, este grupo saldría fortalecido para volver a ganar en las elecciones de gobernador el próximo año, que en este departamento petrolero son consideradas mucho más poderosas que las del Congreso y suelen atraer el doble de votantes. (Mientras que en 2010 votaron 73 mil personas a la Cámara, en las elecciones a Gobernador un año después hubo 163 mil votos y en las atípicas del año pasado 113 mil).
Al grupo político de los hermanos Pérez se le conoce como el “clan de la casita” porque Apertura Liberal -donde arrancaron a hacer política- se terminó fusionando en las elecciones pasadas con Afrovides, el movimiento político que manejaba el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra (condenado por parapolítica) y que lleva una casita en el logo.
Su fortín más importante es la Gobernación, que mantiene pues en las elecciones atípicas del año pasado ganó el empresario Marco Tulio Ruiz, quien sin embargo ha marcado algunas distancias con el clan. Esas elecciones atípicas se dieron porque Nelson Mariño, también ficha del grupo, fue destituido en 2012 por la Procuraduría por la contratación irregular de 7000 almuerzos en escuelas. Como contó La Silla en su momento, en 2011 Afrovides ganó también seis de las 19 alcaldías del departamento y sacó dos concejales o más en diez municipios.
Al terminar quedándose el representante sucreño Yahir Acuña con el control de este partido, y tras haberlo transformado en Cien por Ciento Colombia, los votos casanareños de los Pérez también se mudaron con él. De hecho, Casanare es -como contó La Silla- una de los cuatro regiones donde el nuevo partido de Acuña tiene listas, junto con Sucre, Bogotá y Santander.
El panorama para la segunda curul que tiene Casanare está más abierto. La favorita era Fernanda Salcedo, la ex alcaldesa liberal de Yopal que dejó el cargo con una alta popularidad, pero que -según supo La Silla- se retiró de la contienda por razones personales y no está haciendo campaña.
Cambio Radical, que tenía fuerza en Casanare y tiene al joven representante Camilo Abril, ha perdido fuelle a causa de la impopularidad de la reforma a las regalías (que redujo la plata que se queda en el departamento por la explotación de petróleto) y eso podría costarle la reelección a Abril.
Y el Centro Democrático no estará en el tarjetón después de que la Registraduría determinara que no cumplían con el número de firmas necesarias. Eso deja a Rodrigo Alberto Chaparro de La U, ex candidato a la gobernación por la ASI, como uno de los más opcionados.