El secretario general de la Presidencia se trajo a uno de los suyos en el Sena para un cargo clave en el trámite de los proyectos vía Fast Track.
De Prada para el Congreso
El nuevo director de relaciones políticas del presidente Juan Manuel Santos será el antioqueño Juan Manuel Valdés, un exrepresentante a la Cámara que viene del fajardismo pero en los últimos años se acercó más al actual secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.
Su nombramiento será oficializado en los próximos días como reemplazo del nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico.
La labor de Valdés será clave en la próxima legislatura ya que será el encargado de garantizar que haya quórum en las sesiones del Congreso donde se tramiten proyectos del Fast Track, organizar las reuniones de las bancadas con Presidente y tener contacto con los congresistas para tramitar sus solicitudes.
Y, como históricamente la presencia de congresistas en las plenarias en el último año de la legislatura es baja, porque andan en campaña, su labor tras bambalinas puede ser determinante para que la reglamentación del Acuerdo de Paz no se estanque.
Como contamos, el antioqueño es cercano a Prada, que lo nombró como su Sistema Nacional de Formación para el trabajo en el Sena en 2014, y lo tuvo a su lado hasta que renunció para pasar a Presidencia en marzo.
Valdés es comunicador especialista en administración de empresas de Antioquia. Con Prada se conocieron en 2006, cuando ambos formaron parte de la lista al Senado de Enrique Peñalosa en su movimiento Por el país que soñamos, en la que partició el fajardismo con candidatos como Valdés (quien había sido subsecretario de Educación de Sergio Fajardo en la Alcaldía de Medellín).
Aunque se quemó como parte de la derrota de la lista, que no pasó el umbral al Senado, volvió a trabajar con Fajardo en la alcaldía, como secretario de cultura ciudadana, y cuando Fajardo terminó su período coordinó su precandidatura presidencial hasta abril de 2009l.
En 2010 volvió a lanzarse al Congreso, esta vez con el aval de la ASI (que en Antioquia hizo alianza con el fajardismo en esas elecciones) y poco más de 13 mil votos.
Como congresista impulsó proyectos en torno a la educación, una bandera fajardista, como proyectos de ley para exigir el Ecaes a los abogados, además de otro para la jornada escolar complementaria, y en 2014 se quemó tratando de reelegirse, con poco menos de 6 mil votos.
Con estos nombramiento y el de Héctor Olimpo Espinosa como Viceministro del Interior, el Gobierno quiere reforzar el engranaje de la maquinaria santista y evitar que se vare por la salida de los que defendían la paz desde el Gobierno.
Actualización: En la tarde del martes 13 de junio, la Presidencia publicó la hoja de vida de Valdés, confirmando así su nuevo cargo. Puede verla acá: https://aspirantes.presidencia.gov.co/