Doña Cielo, la otra cacica que descresta a Vargas Lleras en el Caribe

Silla Caribe

Cielo Gnecco Cerchar y Germán Vargas Lleras, junto al candidato a la Cámara por La U Eliécer Salazar y dos políticos locales.

En cabeza de Cielo Gnecco Cerchar, la matrona del clan Gnecco, la clase política del Cesar también le llenó plaza a Vargas Lleras.

En su gira Caribe de la semana pasada, Germán Vargas Lleras demostró en Sucre que es uno de los candidatos presidenciales con más caciques costeños a su lado, como lo contamos.

 

Pero las maquinarias no sólo le llenaron plaza en tierras sucreñas, también lo hicieron en el Cesar, en cabeza de la mandamás del polémico clan Gnecco: Cielo Gnecco Cerchar o “Doña Cielo”, como le llaman muchos.

En ese departamento, en el que presentó su propuesta para la cultura, Vargas cuenta con el respaldo de casi toda la clase política: los partidos de La U, Conservador y Cambio Radical, que es el suyo.

Sin embargo, la logística de su correría por Valledupar, incluyendo buena parte de la convocatoria, estuvo a cargo de Doña Cielo y su grupo, que de hecho tienen alianzas con todos esos partidos.

Los Gnecco oficialmente están en La U porque allí tienen a su senador (José Alfredo Gnecco, sobrino de Cielo) y al gobernador (Franco Ovalle, uno de los mejores amigos de Vargas). Pero también han hecho pactos políticos con los representantes a la Cámara del vargasllerismo (Eloy ‘Chichi’ Quintero), de los godos (Ape Cuello) y del viejo PIN (Fernando de la Peña), y son considerados “jefes políticos” de muchos.

A la Presidencia van con Vargas y así lo dejaron claro hace unos días al haber sido determinantes para que ese candidato llenara con casi 10 mil personas el parque Primero de Mayo del valle.

Doña Cielo fungió como anfitriona: movilizó a sus líderes, estuvo al tanto de detalles de la organización como el transporte y los refrigerios y compartió con Vargas en tarima, como nos lo detalló un político que estuvo presente.

“Cielo organizó y tuvo todo siempre bajo control, fue la dueña de la batuta, ella es una berraca para eso”, dijo la fuente.

Además de Valledupar, Vargas visitó los municipios de Becerril, Codazzi, La Paz y San Diego, y en todas sus manifestaciones públicas se vieron espontáneos y líderes de las estructuras cesarenses que lo respaldan.

Los más descrestadores fueron los Gnecco, polémicos por tener entre sus miembros a varios condenados (como por ejemplo el exgobernador Lucas Gnecco y el exsenador Pepe Gnecco, por irregularidades en la contratación y por haber firmado el pacto de Ralito con los paramilitares, respectivamente).

Al hijo de Doña Cielo: el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, de La U, le imputaron cargos por corrupción al sufragante el año pasado.

Compartir
0