Varios economistas ortodoxos le están diciendo al Ministro que todavía no son suficientes sus medidas y que debe ir aún más lejos. Inclusive, recomiendan emitir moneda, una línea roja que hasta ahora Carrasquilla no ha dicho que vaya a cruzar.
Hasta los ortodoxos le piden a Carrasquilla ir más lejos
Alberto Carrasquilla, el Ministro de Hacienda, es reconocido por ser uno de los economistas más ortodoxos del país. Tan ortodoxo que en su primera rueda de prensa por el coronavirus dijo que el Gobierno no se iba a endeudar, una medida que para muchos analistas era demasiado rígida. Pero dada la parálisis de la economía por el coronavirus, que ha obligado al Gobierno a subsidiar a los más pobres, aplazar el pago de impuestos, inyectarle plata a los bancos e invertir grandes sumas de dinero en el sector salud, ha tenido que tomar decisiones económicas que eran impensables para este Gobierno hace un mes.
Por ejemplo, la semana pasada Carrasquilla, un abanderado de la regla fiscal, logró la luz verde del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que le aprobó al Ejecutivo un incremento en el déficit fiscal de hasta el 4.9 por ciento y le ordenó a la pensional estatal Colpensiones el pago de sus pensiones a 20 mil jubilados que están bajo la modalidad de retiro programado en los fondos privados (AFPs) y quienes reciben un salario mínimo legal vigente, que son los más vulnerables.
También les autorizó a los bancos tener menos reserva para comprar con esa plata unos bonos del Gobierno y así financiar la crisis.
Sin embargo, otros economistas, también considerados hasta hace poco ortodoxos, le están diciendo que todavía no es suficiente y que debe ir aún más lejos. Inclusive, emitir moneda, una línea roja que hasta ahora Carrasquilla no ha dicho que vaya a cruzar. Y que de pronto con la flexibilización de la cuarentena podrá evitar llegar allí.
Esto le están pidiendo los "ortodoxos":
'Sea más keynesiano': Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda
El exministro de Hacienda de Santos y ex decano de Economía de los Andes se define a sí mismo como un economista ortodoxo -fue quien impulsó la regla fiscal- pero recientemente dijo en el Curso de Inmersión en Colombia que dicta La Silla Vacía que ante esta coyuntura "es keynesiano". Los keynesianos prefieren el gasto del gobierno para regular los ciclos económicos, mientras que los monetaristas como Echeverry -que son más conservadores- prefieren apelar a mecanismos de tipo financiero como la regulación de la tasa de interés por parte del Banco de la República.
En una columna en Dinero a principios de abril, Echeverry, expresidente de Ecopetrol, dijo que “los economistas no debemos enredarnos en tecnicismos. El problema no es de cuenta corriente, inflación o déficit fiscal. En semanas podemos tener a la gente en las calles, asaltando supermercados, robando casas y contagiándose más.”
Por eso, recomendó que “es el momento de usar los ahorros y las fuentes de contingencia. En particular: la FCL (línea de crédito flexible) del FMI, de US$ 11 mil millones para crisis de balanza de pagos”, dijo, e incluso dijo que “si se requiere, emisión primaria para financiar al Gobierno”. O sea, emitir dinero.
'No es el momento de pensar en la inflación' : profesores de la Facultad de Economía de los Andes
La Facultad de Economía de los Andes ha sido considerada la cuna de la ortodoxia económica en Colombia. Pero con el coronavirus, sus principales investigadores han escrito que “muchos de los mecanismos tradicionales de expansión fiscal y monetaria no pueden lidiar con las peculiaridades de la actual coyuntura”.
En Blogeconomía, su blog en La Silla Vacía, los profesores Óscar Becerra, Marcela Eslava, Marc Hofstetter, David Pérez, Andrés Zambrano y Hernando Zuleta, del Grupo de Investigación en Macroeconomía de los Andes, con la contribución de Andrés Álvarez, David Bardey y Tomás Rodríguez, escribieron:
“Se requiere un estímulo fiscal y monetario, y en este caso seguramente en dosis altas y rápidas. Como dijo Greg Mankiw en su blog la semana pasada: “Hay momentos para preocuparse por la deuda creciente del gobierno. Éste no es uno de ellos. Y añadiríamos: Hay otro para priorizar la lucha contra la inflación por sobre el estímulo a la actividad económica. Éste no es uno de ellos”.
“Por supuesto, la inflación nos golpea a todos, pero si es moderada y resulta de esfuerzos por dinamizar la actividad económica, su efecto será el de hacernos asumir a todos una pérdida manejable en el valor adquisitivo de nuestros ingresos, a cambio de evitar que muchos pierdan sus ingresos por completo”.
"No creo que quede nadie en la economía que diga que debamos seguir como en tiempos normales", dijo a La Silla Hofstetter, uno de los autores. "El Ministro todavía tiene otras armas que sacar del arsenal", agregó.
'Que el Banrep compre al gobierno bonos de deuda a tasas bajas' : Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN
Ortega, el ex director de la DIAN durante el gobierno de Juan Manuel Santos y ex alto consejero para asuntos económicos de Andrés Pastrana, se describió a sí mismo una vez cuando era viceministro de Hacienda de Uribe como "un neoliberal sin corazón".
Sin embargo, hoy propone que el Banco de la República le preste plata al Gobierno mediante la compra de bonos de deuda a unas tasas bajas de interés, para que así el Gobierno pueda gastar más y financiar el gasto social que se viene. Como garantía, el Gobierno pondría sus activos, dentro de los cuales están las empresas públicas.
Esa propuesta se aleja de la ortodoxia porque normalmente el Banco de la República tiene independencia del Gobierno y al hacer eso, algunos podrían verlo como una violación de la autonomía; por otro lado, al monetizar la deuda pública se expande la oferta monetaria y eso podría tener implicaciones en la inflación.
'Emitir moneda, si se llega a necesitar' : Mauricio Santa María, presidente de ANIF
Santamaría es economista y exdirector del Departamento Nacional de Planeación y tras reconocerle a La Silla Vacía que es un economista ortodoxo, dijo que:
“La primera medida es que el Gobierno siga encontrando maneras de financiarse, con cosas que ha hecho como aumentar el déficit. Si la cosa sigue así, creo que la siguiente medida es que le pidamos plata al Fondo Monetario y después, si esto sigue igual en junio, sí creería que tocaría aplicar medidas más heterodoxas, como encontrar la manera para que el Banco de la República emita”.
'Dejar la ortodoxia en la puerta' : Andrés Escobar, presidente de EConcept
Escobar es economista. Fue subdirector general del Departamento Nacional de Planeación y fue viceministro de Hacienda de Mauricio Cárdenas, en la era Santos. También nos dijo que se define como ortodoxo.
“En épocas tan atípicas como esta la ortodoxia hay que dejarla en la puerta. Creo que no se puede descartar, si la situación se mantiene así, que el Banco de la República considere la posibilidad de prestarle plata al Gobierno. No creo que deba ser la herramienta prioritaria ahora, pero no se puede descartar”.
'Que el Gobierno tome plata del Banco de la República': Eduardo Lora y Jorge Humberto Botero
Lora es execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y Botero es exministro de Comercio y expresidente de Fasecolda. Ambos son reconocidos ortodoxos y publicaron un artículo hace diez días titulado 'Una estrategia para la defensa del empleo y la estabilidad de la economía'.
En él proponen subsidiar totalmente el primer salario mínimo de todos los trabajadores de sectores que no están funcionando ahora por la cuarentena (como el de transporte aéreo o turismo) por la duración de la misma. La idea es que a los trabajadores les llegue la plata a través de las empresas, que deberán mantener el empleo.
Para hacerlo, proponen obligar a las empresas a tomar un crédito directamente con el Estado y para prestarle plata a las empresas, el Gobierno tomaría plata del Banco de la República.