Comfasucre, la caja de Compensación de Sucre, es uno de los fortines políticos de los liberales del departamento que apoyarán a Cristo en la consulta del Partido Liberal.
La caja de compensación de Sucre que suma a la caja de votos de Cristo
Para la consulta liberal del próximo domingo, el precandidato y exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tendrá el apoyo de toda la maquinaria de ese partido en Sucre. Esto incluye la Caja de Compensación Familiar de este departamento (Comfasucre) que, con cerca de 500 empleados, es uno de los fortines políticos de los rojos de la región.
Sucre será importante en la elección del candidato liberal a la Presidencia (en la cual Cristo le competirá al exministro y exjefe negociador de paz Humberto de la Calle) porque es uno de los cuatro departamentos del clave Caribe en los que el trapo rojo cuenta con senador: Mario Fernández, que en las pasadas legislativas alcanzó 51.537 votos.
Precisamente, Fernández lidera uno de los dos grupos importantes de liberales en tierra sucreña.
El otro lo lidera el exrepresentante y diputado (21.443 votos) Gabriel ‘el Bayo’ Espinosa, cuyo hijo es el exsecretario general del Partido Liberal y actual viceministro de Interior, Héctor Olimpo Espinosa.
Aunque ambos movimientos son cercanos al exjefe liberal y exdirector de Planeación Simón Gaviria, cuyo padre, el expresidente César Gaviria, es uno de los jefes de campaña de Humberto De la Calle, los dos cantaron ya su respaldo por Cristo.
Así se evidenció en una reunión, el sábado pasado en el Hotel Panorama de Sincelejo, que ofreció Fernández a la campaña del exministro del Interior.
Entre los asistentes, había varios funcionarios de Comfasucre, entidad cuyo manejo político le atribuyen en el departamento justamente a los liberales.
Dado que las cajas de compensación funcionan como empresas privadas y, por ende, no se rigen bajo las leyes que cobijan a las entidades públicas, sus funcionarios sí pueden participar en política como cualquier otro ciudadano. Lo que sí no puede pasar es que los obliguen a hacerlo y tampoco a dedicar su jornada laboral a ello.
Precisamente, esto último es lo que está denunciando Sinaltracomfa, uno de los sindicatos de la caja de compensación.
Según nos contó Margelis Tovar, presidenta de ese colectivo, a la reunión política que ofrecieron los liberales locales a Cristo asistieron, a partir de lo que pudo ver en el video publicado en Facebook, cerca de unos 80 funcionarios, varios de los cuales -según ella- habrían ido porque así se lo pidieron sus jefes.
Además, entre ellos había trabajadores del Centro Recreacional Los Campanos -que pertenece a Comfasucre - cuyo horario laboral va de martes a sábado, el día del evento.
La sindicalista Tovar asegura que el sindicato ya denunció el hecho ante la Procuraduría y la Contraloría por presunto detrimento patrimonial, pues, en su concepto, los tiempos de algunos funcionarios estarían siendo utilizados para hacer militancia en el Partido Liberal.
La Silla Caribe contactó a la directora de Comfasucre, Erika Ahumada, para preguntarle por la situación y ella nos contestó que no sabía nada al respecto, pues se encuentra desde hace unas semanas incapacitada en Bogotá.
En su lugar, pudimos hablar con la jefe de la Oficina de Gestión Humana, María Fernanda Durán, quien asistió al evento de Cristo y negó que los funcionarios estuviesen ahí por obligación o usando su jornada laboral para ello.
“Todos los que asistieron al evento lo hicieron voluntariamente. Lo que pasa es que Sincelejo es una ciudad muy pequeña y hay muchos liberales. Entonces todo el mundo se conoce y comparte estos espacios”, nos dijo.
Con respecto a los trabajadores de Los Campanos nos contó que ella no vio a ninguno y que, de estar, debían tener la autorización de sus jefes.
En la campaña de Cristo, por su lado, nos dijeron que no tenían ni idea de que había gente de Comfasucre en el evento en Sincelejo y mucho menos de las denuncias del sindicato.
Más allá de eso, lo que parece claro es que este domingo en Sucre las poderosas estructuras, que en las pasadas regionales lograron ocho de 26 alcaldías y tres diputados, sacudirán el trapo rojo y se pondrán la cachucha de Cristo y no la de De la Calle.