Después de que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, se moviera para quitarle la gerencia del sistema Transcaribe al cuestionado clan García Zuccardi, este grupo le devuelve el gesto citando al mandatario al Congreso para que explique las supuestas irregularidades en la salida del gerente y los atrasos del megaproyecto más esperado en La Heroica.
La mala memoria de los García Zuccardi
Después de que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, se movió para quitarle la gerencia del sistema Transcaribe al cuestionado clan García Zuccardi, este grupo le devuelve el gesto citando al mandatario al Congreso para que explique las supuestas irregularidades en la salida del gerente y los atrasos del megaproyecto más esperado en La Heroica.
La citación a control político en la comisión sexta la hizo el senador Andrés García Zuccardi, en cabeza de quien está la curul que han tenido por más de 30 años sus padres (el exsenador condenado por corrupción Juan José ‘Juancho’ García y la exsenadora en juicio por parapolítica Piedad Zuccardi).
Además de citar al Alcalde para preguntar por la salida del anterior gerente, el senador Andrés García Zuccardi le envió a Dionisio Vélez un cuestionario en el que le pide precisar cuántos recursos se han invertido hasta ahora en el sistema masivo y explicar el por qué de la demora en su puesta en marcha.
Lo curioso es que parte de los atrasos por los cuales ahora pide explicación García tiene que ver con el fiasco de los primeros diseños del sistema en 2004, los cuales fueron hechos por una firma cercana a su clan. Se trata del consorcio Diseños del Caribe, una de cuyas empresas era de Martha Abondano y su esposo Héctor García Romero, tío del senador.
Además, los García tuvieron la gerencia de Transcaribe desde 2012 y hasta hace dos meses en cabeza de José ‘Pepe’ López Amarís, quien es hijo del parapolítico Alfonso López Cossio, exfórmula al Congreso de Juan José García.
Juancho García y su grupo han estado tan interesados en quedarse con ese puesto que, desde 2010 que llegó Juan Manuel Santos a la Presidencia, empezaron a pedirlo, como lo contó La Silla.
Aunque el debate quedó aplazado porque el mandatario no respondió las preguntas que el congresista le había enviado la última semana de agosto, es posible que pronto se conozca una nueva fecha. En la sesión se discutirá uno de los temas que más interesan a los cartageneros y, como ha quedado claro, a los García Zuccardi.