La pelea de dos parapolíticos por un pueblo cordobés

Imagen

La senadora conservadora Yamina Pestana acompa?a en el cierre de campa?a a José Fernández, candidato del grupo político que lidera su hermano Pedro Pestana.

Hoy se realizan elecciones atípicas en San Andrés de Sotavento. La puja es entre dos candidatos respaldados respectivamente por Pedro ‘el Indio’ Pestana y Juan Manuel López Cabrales, ambos condenados por parapolítica.

Trece meses después de haber elegido alcalde, hoy de nuevo habrá elecciones en San Andrés de Sotavento, un municipio cordobés del Bajo Sinú de 63 mil habitantes cuyo alcalde Sergio Romero Basilio fue destituido por doble militancia.

La puja no es menor porque San Andrés, tierra mayormente de indígenas de la etnia Zenú, es el fortín político del médico conocido como Pedro ‘el Indio’ Pestana y también es la tierra del exsenador liberal Juan Manuel López Cabrales y de su esposa la senadora de ese partido Arleth Casado.

 

Justamente esas dos casas políticas se pelean hoy en las urnas el poder en una administración que maneja un presupuesto de más de 38 mil millones de pesos.

Con una particularidad: ambos grupos están liderados por dos condenados por parapolítica: Pestana fue condenado en 2009 por por sus relaciones con los paramilitares del bloque Héroes de Montes de María; y Juancho López fue condenado en 2008 por haber firmado el polémico Pacto de Ralito, hecho entre líderes políticos y paramilitares para “refundar la patria”.

La puja

Los dos candidatos con los que esas cuestionadas casas políticas luchan el poder son: José Fernández Vergara del movimiento indígena AICO y respaldado por Pedro ‘el Indio’ Pestana; e Isabel Godín Ojeda, del Partido Liberal y respaldada por Juan Manuel López.

Como lo contamos en La Silla Caribe, ‘El Indio’ Pestana es un médico cordobés, de la etnia zenú, que pese a estar condenado y desde una cárcel indigena hecha a su medida ha logrado levantar un imperio político que incluye:tener una curul en el senado con su hermana Yamina quien, siendo una desconocida en política, alcanzó 85 mil votos en 2014, la quinta votación del Partido Conservador en el país. Ella es quien pone la cara en todas las movidas políticas de su hermano. 

Buena parte del poder económico y político que ostenta Pestana en los departamentos de Sucre y Córdoba tiene su explicación en la empresa que creó en San Andrés de Sotavento en 1998: LA EPS indígena Manexka, que maneja millonarios recursos para la salud de los más de 200 mil miembros de la comunidad Zenú que hoy atienden y en la que recientemente se realizaron capturas de altos funcionarios por desvío de recursos.

En San Andrés, Pestana había logrado hacerse al poder vía Sergio Romero Basilio, quien ganó en las regionales del año pasado con 11.122 votos, pero fue destituido por incurrir en doble militancia, porque su partido AICO coavaló al actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile, pero Romero apoyó de frente a Carlos Gómez que fue el candidato de Cambio Radical y carta del ´El Indio´ a la Gobernación.

Ahora pretende recuperar ese poder con José Fernández, también avalado por AICO.

Además de haber sido secretario de Despacho de Juan Bautista Casado a finales de los 90 (papá de Arleth Casado de López, porque antes hizo parte de esa casa política), a Fernández no se le conoce experiencia reciente en lo público ni ha aspirado antes a ningún cargo de elección popular.

Su candidatura se cocinó en la casa Pestana porque desde hace más de diez años él es amigo cercano de ese grupo político. Evidencia de que es de las entrañas de ese grupo es que Antonio Fernández, uno de sus hijos, se desempeñaba como jefe de sistemas de Manexca, la empresa de ‘El Indio’, y hoy está entre los nueve directivos de esa entidad que fueron capturados por los desvíos de 40 mil millones de pesos que estaban destinados para atender la salud de los indígenas zenues de Córdoba y Sucre.

El candidato de Pestana tendría ventaja frente al de los López, porque, además de que le pueden servir buena parte de los 8.992 votos que sacó en ese pueblo Yamina Pestana en las pasadas legislativas, mantienen poder en la Alcaldía, vía la alcaldesa encargada Viviana Hoyos Sierra, quien es ficha del ‘El Indio’.

Hoyos fue capturada por el CTI de la Fiscalía el pasado miércoles 19 de octubre porque, incumpliendo la ley de garantías electorales en la que está el municipio, despidió a varios empleados y realizó nuevos nombramientos, pero al día siguiente fue dejada en libertad y retorno al cargo.

Con ese poder Pestana se movió en campaña y prueba de ello es que algunas máquinas que adelantan obras públicas en un sector de San Andrés lo hicieron con un cartel de su candidato. Desde el grupo de los Pestana eso nos los negó la senadora Yamina.

El candidato de ese clan tiene además el apoyo de Bernardo ‘Ñoño’ Elías de L U, el tercer senador más votado del país detrás de Jorge Robledo y de Musa Besaile, quien en San Andrés consiguió en las pasadas legislativas unos 2.128 votos.

Ñoño llega a respaldar el nombre del candidato de Pestana, luego de haber estado en las pasadas regionales en la otra orilla apoyando a la candidata liberal Isabel Godín, la carta de la casa López.

El senador Elías había estado en esa otra orilla vía su líder más activa en esa población: Everlides ‘La Cucho’ Morales Alean. Ella apoyó a Godín en las regionales del año pasado, pero tras la derrota en la casa López Casado le endilgaron a La Cucho buena parte de la derrota, esto la resintió y por ello prefirió irse con la Ñoñomanía para la orilla de los Pestana.

Por su parte, la carta que lleva la casa López en estas atípicas es la misma con la que se las ha jugado en las últimas regionales: Isabel Godín Ojeda. Ella es del corazón de esa casa porque es cuñada de la senadora Arleth que es quien pone la cara por los asuntos políticos de su esposo.

La candidata de los López Casado es nutricionista y ha hecho carrera en el municipio como gerente de la ESE Hospital San Andrés Apóstol y antes estuvo en el ICBF. Fue su candidata en 2011 y en las regionales pasadas logró unos 9,757 apoyos.

En la puja por recuperar el poder que tuvieron por última vez en 2008 con el liberal Guido Sibaja, quien después terminó del lado de los Pestana, los López Casado van en alianza con el otro senador cordobés de La U: Musa Besaile.

Además de ese apoyo tienen de su lado a los líderes conservadores Nora García y David Barguil. La evidencia de que ellos están desde el principio en esa campaña es que el presidente del directorio en esa población y líder político de García y Barguil, Jairo López Covo, está con Godín, algo apenas normal teniendo en cuenta que Yamina Pestana es de ese partido.

Más recientemente el mismo representante David acompañó a Godín en el cierre de campaña del pasado sábado en esa población.

Los entendidos en la política en Córdoba que siguen el rastro de las elecciones de hoy consideran que pese a ser de San Andrés y de tener el respaldo de Musa, de García y de Barguil, los López Casado la tiene cuesta arriba en esta contienda.

Para decirlo se basan en que los aliados que llevan no han sido históricamente los más votados en esa población: la senadora Arleth que es de ese municipio consiguió en las pasadas legislativas 2.482 votos que no son mucho ante los 8.992 que consiguió la conservadora Yamina Pestana.

El senador Musa, quien es el principal aliado de los López Casado, apenas alcanzó en ese pueblo 707 votos, algo mínimo frente a los 2.128 que alcanzó el senador Ñoño Elías.

Y por el lado de los azules la senadora Nora García consiguió de los sanandresanos 1.122 apoyos y Barguil, que era su fórmula, logró 1.662 muy por debajo de los 6.286 votos que obtuvo José Abdala, fórmula de Yamina.

Con ese panorama los sanandresanos tiene dos cartas respaldadas por cuestionados y que además han estado en el poder en ese pueblo que no tiene agua las 24 horas del día y que tiene más del 50 por ciento de sus calles destapadas.

Compartir
0