La zancadilla de Yidis Medina al Alcalde de Barranca

Silla Santandereana

Yidis Medina subió esta foto en marzo a sus redes sociales, cuando aún estaba de lado del Alcalde. Según ella es de un encuentro en Bogotá con Darío Echeverri.

La polémica excongresista Yidis Medina pasó de ser fiel escudera del Alcalde de Barrancabermeja a ser una de las promotoras de su revocatoria. 

 

Aunque Yidis Medina fue una de las aliadas más activas del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, en campaña, y de hecho, como lo contó La Silla, en agosto hizo lobby con su grupo político en Bogotá para atraer inversión a esa ciudad, que es la segunda más grande de Santander, en los últimos días dio una voltereta y pasó a la orilla de la oposición de su ahora expartidario político.

La semana pasada, la controvertida excongresista, quien se hizo famosa en el país por haber vendido su voto a cambio de su participación en una Notaría para aprobar la reelección del expresidente Álvaro Uribe, publicó una foto en sus redes sociales anunciando que buscará la revocatoria de Echeverri.

En el mensaje con el que anunció que cambiaba de orilla no dio muchos detalles, pero sí fue contundente: “El actual gobierno mentiroso y nefasto engañó a nuestro pueblo... También les informo a mis paisanos que colocaré las denuncias de todas las irregularidades del actual gobierno ante la Fiscalía General de la Nación y todos los entes de control del país”.

 

Aunque desde que publicó el mensaje no ha dado más detalles, y de hecho, pese a que La Silla intentó comunicarse con ella para conocer su versión, no obtuvo respuesta, lo acompañó con una imagen en la que aparece con Gustavo Duarte Ruiz, un contratista de la Alcaldía de Elkin Bueno quien hizo campaña con Liliana Botero, viuda del polémico exalcalde Edgar Cotes Gravino, quien murió en un accidente de avioneta en momentos en los que lo investigaban por sus relaciones con paramilitares.

”(Yidis Medina se unió) por lo que todos: se trata de dignidad. El alcalde se montó con un discurso de unir fuerzas políticas pero ahora desconoce al barranqueño. Solo les dan OPS (órdenes de prestación de servicios) a los de otros lados”, le dijo a La Silla Duarte, quien es el líder del grupo que en enero arrancará a recoger firmas para tratar de tumbar a Echeverri.

Las razones para que Medina se apartara de la Alcaldía de Echeverri son varias. Aunque como contó La Silla, en la repartija burocrática de ese municipio, las principales secretarías quedaron en manos de gente de confianza del Alcalde o de gente de la cuerda del representante liberal Edgar ‘El Pote’ Gómez, y también le dio participación a algunos concejales que lo respaldaron, con los meses los dejó viendo un chispero.

“Es que Darío está trabajando para él, su esposa y sus hijos..y para ‘El Pote’. De resto, los demás que lo apoyamos en campaña no existimos y si él nos hace el favor de mirarnos bien y si no, nada qué hacer”, dijo un liberal que estuvo trabajando unos meses en la Alcaldía.

Tres fuentes le dijeron a La Silla que el acuerdo entre Yidis Medina y Echeverri estuvo en que le daría cupos para meter a su gente como prestadores de servicios de la Alcaldía, y que además le daría participación en la contratación de su administración.

El problema surgió, según una de esas fuentes, porque el acuerdo solo se cumplió parcialmente.

Y es que aunque su hermana Mayerlis Medina Padilla ha recibido dos contratos como auxiliar de enfermería para atención al ciudadano en la Secretaría de Salud que suman $5.700.000, Echeverri le dio la espalda a la excongresista con un proyecto para víctimas que quería ejecutar en Barranca y el Carmen del Chucurí.

“Él le estaba cumpliendo pero a medias de lo que ella quería...Si usted entra a un gobierno, o hace política o es contratista. Pero ella quería ambas cosas y con él no es tan fácil. Usted tiene esto o tiene lo otro pero ambas, no”, explicó esa fuente.

“Ella está haciendo eso como de rebeldía porque tenía unos acuerdos con el Alcalde y había logrado gestionar unos recursos para un proyecto de víctimas tanto en Barrancabermeja como en el Carmen de Chucurí pero Darío luego no le caminó”, le contó a La Silla otra fuente que ha trabajado de cerca con Medina.

Tres fuentes más le dijeron a La Silla que Medina gestiona proyectos relacionados con víctimas desde que salió de la cárcel y que recientemente lo ha hecho a través de una corporación.

Si bien La Silla no encontró contratación directamente relacionada con ella, su esposo, Fredy Cadena Torres, sí trabaja a través de la Corporación Sentidos, una organización que se creó en enero de este año, cuyo objeto es atender población vulnerable y que tiene sede en Barrancabermeja.

Cadena Torres le dijo a La Silla que esa corporación ya estaba liquidada, pero en el registro de Cámara de Comercio está activa. El esposo de Medina también negó que en esa corporación tuviera que ver su esposa, pese a que ella se mueve gestionando proyectos.

12.400 firmas tendrán que recoger los opositores de Echeverri para llamar a una revocatoria de mandato, cuando arranquen se sabrá si lo de Medina les sirve de empujón.

Contexto

Compartir
0