Las campañas antes de la campaña (II parte)

Imagen

Después de la primera versión de “Las campañas antes de la campaña” que contó La Silla en noviembre, el CNE ha anunciado investigaciones en los departamentos contra los candidatos que se le adelantaron al calendario electoral del 2015.

Después de la primera versión de “Las campañas antes de la campaña” que contó La Silla en noviembre, el CNE ha anunciado investigaciones a los candidatos que se le adelantaron al calendario electoral del 2015.

Por ahora, el ente electoral tiene bajo la lupa 37 casos de publicidad extemporánea, incluidos varios candidatos en Sucre y a Pacho Santos en Bogotá. Por eso, con ayuda de nuestros usuarios, nos pusimos a escarbar y encontramos más casos que también podrían llamar la atención del CNE.

Aunque la norma no es totalmente clara (hay algunos vacíos como qué pasa con las campañas publicitarias en las redes sociales), sí hay claridad en los tiempos en que puede aparecer la publicidad en medios de comunicación y en el espacio público que no deben ser antes de julio de este año, es decir, tres meses antes de las elecciones.

Esta es la segunda versión de la campaña que pretende recoger en flagrancia a los candidatos que se la están dando de vivos para empezar a hacer proselitismo electoral antes de tiempo.

Con la imagen de “Carlitos” de Aventuras en Pañales, Carlos Osorio se mueve por la Gobernación del Meta. El candidato no sólo ha hecho camisetas sino que aprovechó la época navideña para presentarse como el mejor regalo para el departamento.

Después del éxito electoral del “Ñoño” Elías en Córdoba, que quedó como el segundo senador más votado en el partido de la U con su “Ñoñomanía”, en el departamento del Magdalena apareció la “Chofomanía” a cargo del candidato a la Gobernación, Adolfo “El Chofo” Gómez. El exdiputado del Magdalena estaría contando con el respaldo financiero del Senador Miguel Amin Scaff del Atlántico como contó el Diario Hoy y ya arrancó con fuerza su campaña.

Otro que ya tiene listo el ajuar de su campaña es Dumek Turbay, candidato a la Gobernación de Bolívar. Después de haber estado ocho años al frente del instituto de deportes de ese departamento, el candidato se lanzó al agua y vistió a sus seguidores con la pinta que identifica su campaña.

La esperanza de Hollman Morris en la Alcaldía de Bogotá se notó ayer en el día sin carro. Como contó La Silla, el ex gerente de Canal Capital que arranca la campaña con una imagen negativa superior a la positiva (22 a 19) y sólo 3 puntos en intención de voto, parece que la tiene cuesta arriba aunque su imagen está mejorando. Vamos a ver si en esta carrera pedalea con fuerza.

La candidata que escribe cambio con K es la exconcejal de la capital de Sucre, Karina Cabrera. La esposa del representante a la Cámara por Sucre, Nicolás Guerrero, no sólo arrancó su campaña para la Alcaldía de Sincelejo antes de tiempo sino que sus correrías ya están saliendo por televisión.

Un candidato en Dosquebradas, Risaralda no sólo arrancó campaña antes de tiempo sino que ya está pagando publicidad en la versión online del diario Risaralda Hoy. Se trata de Manuel Rojas Hurtado, que ya tiene asiento en la corporación municipal pero que ahora quiere repetir.

Otro de los candidatos que aprovechó las corralejas en Sucre para hacerse notar fue el aspirante a la Alcaldía de Buenavista, Salvador Serpa. Sin embargo, el arriesgado desfile no sólo lo vieron los toros y los asistentes sino también la Moe que ya lo tiene en la mira.

Aunque la Unidad Nacional le quiere hacer el feo a Yahir Acuña como contó La Silla en su aspiración para la Gobernación de Sucre, el ex representante está cogiendo el toro por sus cuernos. La publicidad de su campaña se esparció por todos los rincones del departamento desde el 20 de enero cuando comenzaron las corralejas.

La “avalancha china” arrancó su recorrido por todo el departamento de Bolívar y la protagonista, Yolanda Wong no ha disimulado que va con toda por la Gobernación.

En Montería el candidato uribista a la Alcaldía no muestra su nombre pero ya está poniendo vallas por toda la ciudad. Se trata de Carlos Ordosgoitia, hijo del excongresista y exdirector del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia que ya estuvo con Uribe recorriendo los barrios de la capital de Córdoba. Con él ya son dos delfines los que quieren quedarse con Montería.

 
Compartir
0