Leonidas, el as de Robledo en Santander

Imagen

Jorge Robledo, senador del Polo; Leonidas Gómez, excandidato a la Gobernación de Santander; y Roberto Schamalbach, diputado de Santander del Polo.

Pese a que Leonidas Gómez ha dicho que no quiere matricularse con partidos políticos, todas sus movidas lo acercan al Polo y a la campaña presidencial de Jorge Robledo, quien podría capitalizar sus 230 mil votos en el departamento.

Aunque Leonidas Gómez lanzó su candidatura a la Gobernación de Santander en 2015 como el aspirante independiente de la contienda y terminó convertido en la figura del voto de opinión en el departamento al recoger 232 mil votos sin maquinarias, desde que arrancó el año ha hecho varias movidas que lo están acercando cada vez más al Polo Democrático y al senador Jorge Robledo. 

 

Por un lado, como lo contó La Silla, en la casa que inauguró desde inicios del año para fortalecer su movimiento Dignidad Santandereana (con el que recogió firmas) ha hecho varias reuniones con líderes del Polo, más adelante, apareció en los eventos de campaña del plebiscito que fueron liderados por el senador Jorge Robledo, y el domingo en su columna dominical en Vanguardia saludó la candidatura del congresista a la Presidencia. 

Si bien el excandidato a la Gobernación le dijo a La Silla Santandereana que no quiere matricularse con ningún partido, entre otras, porque también tiene afinidad con verdes como la senadora Claudia López y porque las reuniones que ha hecho en su sede han incluido panelistas de otras vertientes políticas, en lo local están leyendo sus movidas de otra manera. 

"Cuando Leonidas se dedica con tanta efusividad a Robledo simplemente está mostrando una tendencia política y eso le quita independencia, que fue su marca y a la que le debe todos los votos que logró. Es preocupante que desdibuje ese logro político", le dijo a La Silla José Ángel Amador, secretario general de Alianza Verde en Santander.

Y es que además de los eventos públicos y la columna, La Silla Santandereana supo que Gómez también está concretándole a Robledo reuniones con medios de comunicación locales para la primera semana de diciembre, cuando llegará al departamento a dar una conferencia en la Universidad Industrial de Santander, UIS. 

Aunque Gómez y Robledo tienen una amistad que data de varias décadas atrás, y por eso el primero dice que lo que está dando es más un apoyo de amigo que un respaldo político debido a que no quiere tener "compromisos con nadie", las evidentes afinidades ideológicas que guarda con el congresista, sumadas al espaldarazo a su campaña presidencial y el empujón en medios, lo ponen más en una dirección definida que como un punto de convergencia de los indignados con la política tradicional (lo que él que quiere seguir representando).

Adicionalmente hay otro punto que juega en la vida política de Gómez y es que como lo ha contado La Silla está debatiéndose entre ir al Senado en 2018 o buscar bien sea la Alcaldía de Bucaramanga o nuevamente la Gobernación de Santander en 2019. 

Si decide lo primero, así no quiera, tendrá que alinearse con un partido para buscar la curul y no descarta que sea en el Polo, donde también está la línea del Moir, que además de ser la que lidera Robledo es a la que fue cercano cuando fue miembro de trabajadores del arte revolucionario en su juventud.

"Quiero dejar claro que esto no es una adhesión. Eso puede pasar más adelante porque no puedo decir que de esta agua no beberé. Pero lo que yo quiero es mantenerme independiente y ser parte de un movimiento que luche contra la corrupción y defienda un modelo de desarrollo serio para el país", explicó Gómez.

Leonidas Gómez también le dijo a La Silla Santandereana que solo tomará la decisión de si va al Congreso hasta finales del otro año,  mientras tanto el tempranero apoyo a la candidatura presidencial de Robledo se convierte en el as del congresista en Santander. 

Compartir
0