Los megacontratistas viales que podrán apalancarse con la venta de Isagén

Imagen

Los casi 6,5 billones que recogió ayer el Gobierno con la venta de Isagén se invertirán en el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), que será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para apalancar los grandes proyectos de infraestructura del país. La Silla sacó el ranking de los contratos viales más grandes realizados en el 2015 y que están entre los proyectos que actualmente está evaluando financiar la FDN con estos recursos.proyectos que actualmente está evaluando financiar la FDN con estos recursos.

Los casi 6,5 billones que recogió ayer el Gobierno con la venta de Isagén se invertirán en el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), que será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para apalancar los grandes proyectos de infraestructura del país. La Silla sacó el ranking de los contratos viales más grandes realizados en el 2015 y que están entre los proyectos que actualmente está evaluando financiar la FDN con estos recursos.

Este banco de desarrollo, del que son socios minoritarios del Estado la Corporación Financiera Internacional –que es el brazo privado del Banco Mundial–, la CAF y el banco japonés Sumitomo Mitsui, utilizará esta plata para mejorar las oportunidades de crédito al que pueden acceder los concesionarios para financiar su parte de los proyectos.

"Estamos evaluando más de diez proyectos de carreteras, los concesionarios o el banquero de inversión del concesionario viene a la financiera y plantea sus proyectos, nosotros organizamos un equipo, el proyecto se estudia, se analiza, se miran las condiciones, se determina cuál puede ser el mejor producto financiero para el proyecto, porque tenemos líneas de liquidez, garantías, créditos de largo plazo... el concesionario puede requerir uno u otro o combinado", aseguró el director de la FDN a El Espectador.

Estas inversiones podrían, según del Valle, generar una rentabilidad del 13 o 14 por ciento.

Ese fondo compensaría así las limitaciones del hiperconcentrado sistema financiero colombiano ya que entre el grupo Aval y Bancolombia no tienen la capacidad de financiar los cierres financieros de las 4G el próximo año, estimados en 30 billones de pesos, según explicó una fuente del Gobierno a La Silla. El Fondes se utilizará, entonces, para apalancar esos recursos que requieren los megacontristas de infraestructura para poder hacer estas carreteras que conectarán y modernizarán al país.

Según el Gobierno, la parte que el gobierno se comprometió a poner y que asciende a 8 billones de pesos solo para estos 10 contratos ya estaba asegurada antes de la venta de Isagén.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, dueño del periódico El Tiempo y de una parte significativa del sistema financiero, tiene el contrato más grande que se firmó en 2015 y que aparece en ese listado del FDN: el de la carretera Bogotá-Villavicencio. Y lo hará solo, sin socios externos, a través de Coviandina. También se ganó la licitación para la concesión Villavicencio - Yopal. Esos dos contratos suman ingresos futuros de por lo menos 7,7 billones de pesos, lo que lo hace de lejos el campeón de los contratistas.

El otro gran megacontratista vial durante el 2015 fue Carlos Alberto Solarte, líder y dueño del 40 por ciento del nuevo concesionario de la carretera Mocoa - Neiva, y cabeza y dueño del 70 por ciento del concesionario entre Popayán y Santander de Quilichao. Eso le suman ingresos por 1,2 billones de pesos de recursos públicos en los próximos años. El Estado aportará 1,9 billones. Ambas en la lista del FDN.

Estos fueron los más grandes megacontratos viales del 2015 que, a su vez, podrían benefiarse de los productos financieros de la FDN, que se fondeará con los recursos de Isagén:

1

La terminación de la doble calzada Bogotá Villavicencio

Dos compañías controladas por el grupo Aval a través de Corficolombiana (llamadas Episol y Conecol) presentaron en febrero de 2013 una propuesta para hacer una APP para operar toda la carretera entre Bogotá y Villavicencio (que tenía concesionada el mismo grupo Aval) y construir una doble calzada en el único tramo que no tenía. El proceso, que venía avanzando lentamente, se destrabó a inicios de este año, cuando los ministerios de Transporte, Hacienda y el DNP dieron luz verde al proyecto. La ANI convocó a otros interesados en hacer la obra, nadie se presentó y así la adjudicó en abril. En junio firmó el contrato por el que Coviandina empezará a mediados de 2016 una una obra que durará 5 años y que costará 5 billones de pesos, financiados solo con peajes.

2

Las nuevas carreteras del Meta

El segundo contrato más grande del año fue la concesión vial que se ganó la constructora paisa Odinsa (dueña del 51 por ciento) con varios socios (Murcia Murcia con el 30 por ciento, El Cóndor con el 11 por ciento y Sarugo con el 8 por ciento) para construir o mejorar el anillo vial de Villavicencio y las vías entre esa ciudad y Granada, de un lado, y Puente Arimena, de otro (incluyendo tramos en doble calzada). Esa obra fue producto de una APP que presentaron Odinsa y sus socios, en la que no hubo más interesados. La obra se financiará con plata de peajes y 225 mil millones que pondrá, en especie, la Gobernación.

3

La carretera Mocoa - Neiva

Esta es otra de las vías de la segunda ola de 4G, de vital importancia para el Putumayo porque mejoraría con creces su conexión con el centro del país, se la ganó Carlos Alberto Solarte (con el 40 por ciento del consorcio), aliado con los mexicanos de ICA (dueños el 35 por ciento a través de Controladora de Operaciones de Infraestructura), 10 por ciento de la constructora antioqueña Estyma, otro tanto de la también antioqueña Latinco y 5 por ciento de la bogotana Alca. El Estado pondrá casi uno de los 3 billones de pesos del proyecto.

4

La carretera Villavicencio - Yopal

Otra de las carreteras de segunda ola, se la ganaron dos compañías controladas por el grupo Aval a través de Corficolombiana (llamadas Episol y Conecol) en junio tras una puja con otros cinco interesados. El Estado va a poner poco más de uno de los casi 3 billones de pesos que vale la obra.

5

La carretera Bucaramanga- Barranca

Una más de las concesiones viales de 4G.  La puja entre los tres interesados se la ganó Cintra, RM Holdings y MC Victorias Tempranas. Organizadas en la concesionaria Ruta del Cacao, construirán túneles, puentes, 66 kilómetros de doble calzada y acortará sustancialmente el recorrido entre la capital de Santander y la costa Caribe. El Estado pondrá casi 800 mil millones de pesos en vigencias futuras, de una obra que vale 2.7 billones.

6

La doble calzada Medellín - Urabá

La concesión vial llamada Autopista al Mar 2, que incluye el segundo tramo para conectar a Medellín con el Caribe en Urabá, se la pelearon tres alianzas de constructores, una liderada por Carlos Alberto Solarte, otra por Cintra y una más por los antioqueños de SP ingenieros (que ha participado en varias obras grandes, incluyendo licitaciones de los Corredores para la Prosperidad en Antioquia y los Llanos) y los chinos de China Harbour engineering company. Ganaron éstos, aliados también con Pavimentar (una constructora antioqueña de Horacio Pérez Correa y su familia, que tiene el 25 por ciento) y William Vélez (que a través de Unidad de infraestructura y construcciones asociadas y Termotécnica coindustrial, tiene el el 5 por ciento). Con su propuesta el Estado pondrá 1,3 de los 2,5 billones que vale la obra.

7

La doble calzada entre Pasto y la frontera con Ecuador

El proyecto para construir esta carretera, que es fundamental para el desarrollo de Nariño y que ayudaría a mejorar todo el tránsito en el sur del país, fue adjudicado en julio como parte de la segunda ola de concesiones de cuarta generación.

Los ganadores fueron la española Sacyr Concesiones Colombia (con el 60 por ciento) y la ecuatoriana Herdoiza Crespo Construcciones Colombia (con el otro 40 por ciento), que pidieron poco más de 1,2 billones de pesos en vigencias futuras del Estado, de los 2,3 billones que vale el contrato.

8

La doble calzada entre Medellín y la vía a Urabá

Esta carretera de cuarta generación, que acercaría a Medellín con Urabá y es conocida como la Autopista al Mar 1, se quedó en el tintero en 2014 y era nuestro top 1 de los contratos para el 2015.

Finalmente la licitación se la ganó en julio la alianza de la española Sacyr Concesiones Colombia (que tiene el 37,5 por ciento del capital), la constructora austríaca Strabag (con otro 37,5 por ciento) y la colombiana Concay (que tiene el 25 por ciento), hoy llamada Desarrollo Vial al Mar. El contrato vale en total 2,2 billones, de los que el Estado va a poner casi 1,2 en vigencias futuras. 

9

La doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao

Esta obra, clave para el Cauca pues acercaría a la capital con el Valle del Cauca, quedó en manos del constructor nariñense Carlos Alberto Solarte en asocio con los ecuatorianos de Hidalgo e Hidalgo (que tienen el 30 por ciento), a quienes el Estado se comprometió a pagar 927 mil millones de pesos en vigencias futuras del 1,7 billones que vale el proyecto.

10

Carretera Cesar - Guajira

Otra APP de iniciativa privada, en 2012 la antioqueña Construcciones El Cóndor le propuso al Estado hacer una APP para construir y operar las vías entre Valledupar y San Juan del Cesar, Valledupar y La Paz y San Roque y Cuestecitas, en el sur de La Guajira y el centro y norte del Cesar. El Estado pondrá casi 400 mil millones, del total de más de 1,6 billones de la obra.

Concesio?n by lasillavacia

Compartir
0