Los voceros de las Farc en el Congreso vienen de Marcha y la UP

Silla Santandereana

Por lo menos cinco de los seis voceros que tendrá el futuro partido de las Farc en el Congreso, y que se conocieron hoy, vienen de Marcha Patriótica y de la Unión Patriótica.

Hoy las Farc revelaron quiénes serán sus seis voceros en el Congreso el próximo año para el trámite de los proyectos que aterricen los Acuerdos de La Habana. De ellos, por lo menos tres vienen de Marcha Patriótica y otros dos de la Unión Patriótica.

De Marcha vienen dos de los tres voceros en la Cámara.

Uno es el antiguo líder estudiantil Jairo Rivera, quien como estudiante de ciencia política de la Universidad Nacional fue una de las cabezas del movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno Santos en 2011 y ha sido parte de la junta patriótica nacional, el comité directivo de ese movimiento.

El segundo es Francisco Javier Tolosa, un profesor de la Universidad Nacional quen mojó prensa cuando fue detendido en 2014, acusado de rebelión por la Fiscalía. Salió libre tras casi un año detenido sin que se pudiera comprobar nada. 

El tercero es Jairo Estrada, quien forma parte de Marcha Patriótica a través de su militancia con el Partido Comunista y será uno de los tres voceros en el Senado. Este académico marxista es profesor de ciencia política de la Universidad Nacional y fue parte de la Comisión Histórica del proceso de La Habana, siendo su miembro más caracterizado de la izquierda, y fue uno de los organizadores de los foros de la sociedad civil en ese mismo proceso.

De la Unión Patriótica vienen una vocera en el Senado y otra en la Cámara.

La primera es Judith Maldonado Mojica, una abogada santandereana con larga trayectoria en la izquierda en ese departamento, casi toda como directiva del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (del que es cofundadora). En 2015 fue candidata a la Gobienación avalada por la UP y el Polo, y en la campaña tuvo el apoyo de la asociación de campesinos del Cataumbo, Ascamcat, lo que le ayudó a ganar en todos los municipios de esa región excepto Tibú. Hoy dirige "Construyendo democracia, poder y paz", una organización de promoción de liderazgos y construcción de paz.

La segunda es Imelda Daza, militante de la UP de vieja data, sobreviviente del genocidio a ese partido y quien regresó a Colombia en 2015, tras tres décadas de exilio en Suecia. El año pasado esta economista de la Nacional fue candidadta a la gobernación del Cesar por ese partido y obtuvo menos de 9 mil votos en un lejano tercer puesto. En mayo de este año fue objeto de un atentado en una sede sindical en Cartagena.

Pablo Julio Cruz, vocero en el Senado, es el único que no viene de esos movimientos. Este abogado, quien fue miembro de la junta directiva del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, viene de las Juventudes Comunistas. Allí fue amigo de alias Alfonso Cano y Pablo Catatumbo, pero a diferencia de estos nunca entró a la guerrilla. Ha trabajado como abogado y notario, y aunque está jubilado en agosto fue nombrado como uno de los dos expertos que harán parte de la comisión que elaborará el estatuto de garantías para la oposición.

Compartir
0