Aunque el candidato seguirá celebrando actos en la ciudad, mientras se posiciona en otras regiones la campaña explotará la fuerza de Ramírez para atraer votos de centro y traerá al exalcalde como refuerzo programático.
Marta Lucía y Jaime Castro, los polos a tierra de Duque en Bogotá
Marta Lucía Ramírez y Jaime Castro
Para superar los 850 mil votos que sacó la consulta que ganó Gustavo Petro en Bogotá el 11 de marzo, la campaña de Iván Duque echó a andar una estrategia que explotará la imagen de dos figuras para impulsarlo aquí: su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez y el exalcalde Jaime Castro.
Aunque Duque seguirá celebrando actos en la ciudad de la mano del expresidente Álvaro Uribe , Marta Lucía servirá para reforzar la campaña en zonas de la ciudad y sectores sociales donde ella ha mostrado fuerza.
Pacho Santos, Presidente del Centro Democrático en Bogotá, le explicó a La Silla Cachaca que con Ramírez buscan aplicar una estrategia de expansión, con la idea de obtener votos más allá de los que ya tienen consolidados en la derecha.
“Son votos blandos, de centro, que le podemos quitar a Sergio Fajardo. Nos hemos dado cuenta de que ella es particularmente fuerte en el occidente y en zonas donde a Duque no le fue tan bien. Además, tiene un contacto con las mujeres que es muy importante”, precisó, y así esperan también cautivar a las que no se sientan tan identificadas con Claudia López.
En Bogotá Ramírez tiene la ventaja de que nació aquí y tiene un capital de 360 mil votos que sacó en la primera vuelta de 2014 y que mantuvo en la consulta del 11 de marzo, e incluso ha sonado como posible candidata a la Alcaldía.
Es por eso que, como nos dijo la concejal conservadora Gloria Díaz, aliada de Ramírez, harán eventos dirigidos a mujeres y a jóvenes, en busca de atraer votos que no sean únicamente de derecha.
La llegada de Jaime Castro, por su parte, la anunciarán mañana a las 11 de la mañana. Aunque él no le quiso confirmar eso a La Silla, cinco militantes del Centro Democrático nos dijeron que eso es seguro, y que su apoyo será sobre todo en lo programático. “Conoce la ciudad, es una voz de experiencia y un hombre muy respetado”, nos dijo el representante a la Cámara Samuel Hoyos.
Castro fue Ministro de Justicia, Alcalde de Bogotá por el Partido Liberal y candidato a la Alcaldía en 2011 por el partido AICO, pero se quemó con 10 mil votos. Además, lideró el comité “Mejor No” en el plebiscito de octubre de 2016, cuando se alineó por la causa de la derecha de no refrendar el Acuerdo con las Farc.
Hasta ahora el uribismo ha demostrado que tiene fuerza en Bogotá, pues ganó aquí la primera vuelta en 2014 con Óscar Iván Zuluaga, que sacó en la ciudad 540 mil votos.
“La meta este año es llegar a 1,5 millones”, nos dijo el representante Edward Rodríguez, y para eso ya integraron comités en todas las localidades y piensan fortalecerse en redes sociales.