Tras la arremetida violenta de disidencias y grupos narcotraficantes de las últimas semanas, en el puerto piensan en no votar en las presidenciales de mayo como protesta al olvido estatal.
Nace una luz para la unidad política en Tumaco
Algunos asistentes a la reunión: Neftalí Correa, Diego Angulo, Ever Castillo, Víctor Jaramillo y Emilsen Angulo.
La escalada de atentados y ataques de la disidencia de alias Guacho, la gente del Orden, el ELN y el clan del Golfo en las últimas semanas en la frontera con Ecuador y Tumaco, provocó lo que hasta ahora en el segundo puerto del Pacífico se veía lejano: reunir en una misma mesa a las cabezas de los grupos políticos más visibles para buscar salidas a la crisis de seguridad que deja, por ahora, 67 muertes en lo que va del año.
Según supo La Silla Pacífico a la reunión, convocada por la Iglesia y la Cámara de Comercio de Tumaco el miércoles pasado y que pasó desapercibida por los medios, asistieron el destituido exrepresentante Neftalí Correa, su aliada política y destituida exalcaldesa Emilsen Angulo; el economista Rodrigo García; el excandidato a la Alcaldía, Diego Escrucería,; el exalcalde Ever Castillo; el excandidato Diego Angulo; el dirigente político Víctor Jaramillo y dos representantes de la actual Alcaldía del suspendido Julio Rivera.
Faltaron, por no haber estado en la región, el exalcalde Víctor Gallo, la exgestora social Silena Dájome, el excandidato al Senado y exgerente del plan Pazcífico Luis Alfonso Escobar y el excandidato al Congreso Carlos García.
Como hemos contado en La Pacífico todos estos políticos –o al menos en su gran mayoría- han sido protagonistas de la vida política del puerto y además tenido roces y diferencias públicas que permean varios de los procesos del municipio, como la gerencia del Hospital Divino Niño; la contratación estatal, las elecciones atípicas del municipio y la actual suspensión de Julio Rivera.
De todos modos, como nos dijeron por aparte dos asistentes y otro político que no fue pero supo de la reunión, la idea era dejar atrás las diferencias para hacer una especie de ‘frente común’ por Tumaco.
“Lo más importante es que nos pusimos a trabajar en equipo”, nos dijo uno; “Llegamos a un acuerdo para eliminar la violencia política, las peleas públicas, porque ahora lo que menos necesita Tumaco es que estemos ‘en guerra’ entre todos”, nos dijo otro asistente.
Esta propuesta es diferente, según los asistentes, por varias razones. La primera es que fue convocada por partes neutrales como los gremios y la Iglesia, por lo que se despejaron las dudas de un interés político detrás, que fue una inquietud que en la convocatoria habían manifestado Neftalí Correa y Emilsen Angulo.
La otra razón es el alcance de sus propuestas.
Según nos contaron por aparte estas tres fuentes, dentro de las propuestas que más tuvieron acogida fueron pedirle al Gobierno más fuerza pública para el casco urbano del municipio (porque creen que los 9 mil hombres de la fuerza de Tarea Hércules no están haciendo presencia en el puerto, sino en la zona rural), una marcha impulsada por todos los sectores para “hacerse sentir contra la violencia” (por eso para los asistentes fue clave la presencia de Elvira Quiroz y Maricela Carabalí que impulsaron el llamado ‘Tumacazo’ de hace casi 30 años) e impulsar la abstención en Tumaco para la Presidencia en mayo.
Sobre esta propuesta, uno de los asistentes nos dijo que sería para llamar la atención del Gobierno y que sería un acto simbólico que hubiera abstención de los votantes de la costa pacífica nariñense (que pone solo en Tumaco 125 mil del poco más de un millón de votos del departamento).
“Si no hay respuesta del Gobierno hay que tomar una decisión y puede ser no participar en elecciones”, nos dijo otro de los asistentes, que habló en off the record porque “las cosas están calientes y no queremos que haya problemas contra la vida de los asistentes”.
Y si bien no participar en las elecciones es una medida que ya han tomado en el departamento, como fue el caso del vecino municipio de Francisco Pizarro en las legislativas (y que mantiene su amenaza de no participar en las de mayo si no hay cumplimiento del Gobierno en agua y luz), en Tumaco sería muchísimo más llamativo porque es en esta época que los caciques electorales del municipio se cotizan con los candidatos con más opciones.
Por lo que, si todos le jalan a esa propuesta, el impulso a la abstención sería más significativo.
Mientras esas ideas maduran, mañana volverá a haber un encuentro que, de funcionar, sería el primer germen de la unión que por ahora Tumaco necesita.
Nota de la editora: Tras la publicación de esta historia se decidió cambiar el título y parte de la introducción para incluir otros factores que generan la posible unidad política de Tumaco.