Pese a su uribismo, Arango se la jugará por formar una coalición más amplia

Imagen

Alicia Arango en reunión con La U esta semana. Foto: MinInterior.

El Gobierno no tiene previsto apoyar la eliminación de la JEP que está promoviendo Álvaro Uribe en el retiro espiritual del Centro Democrático.

Mañana en Paipa, cuando la ministra del Interior, Alicia Arango, explicará al Centro Democrático la agenda legislativa que llevará el Gobierno al Capitolio a partir del lunes cuando arranquen las sesiones, tendrá que resolver el dilema que enfrenta desde que fue nombrada en ese cargo: ser la voz cantante del uribismo dentro del Gobierno o representar la coalición de Duque en el Congreso. Se decantará por lo segundo.

En ese encuentro con la bancada del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe insistirá en ambientar una “eliminación o profunda reforma de la JEP”, una propuesta que si el Gobierno asume como propia le enredaría a la Ministra la posibilidad de meter al partido de La U dentro de una coalición más amplia que asegure la gobernabilidad del Presidente Iván Duque.

El ‘imposible político’

En pleno escándalo de la llamada Ñeñepolítica, en la que el Centro Democrático se ha dedicado a defender a Uribe y a Duque, el Expresidente ha redoblado su insistencia en eliminar la Justicia Especial para la Paz (JEP), luego de que el tribunal amnistió a la ‘Mata Hari’ por el caso de la bomba a la Escuela Superior de Guerra.

“Colombia no puede permitir que sus soldados y policías sigan siendo maltratados impunemente. Respeto a nuestros soldados. Nos preocupa el sesgo en favor del terrorismo de muchos magistrados de la JEP. Eliminemos la JEP, el Centro Democrático lo ha dicho desde hace mucho tiempo”, dijo Uribe en un video.

Uribe insistió hoy en Paipa en ese tema, a través de un manifiesto de 78 puntos, donde también habló de mantener el apoyo al gobierno Duque, respaldar las políticas de seguridad, las medidas frente al coronavirus y propuestas económicas como la prima media. 

Aunque el Senador admitió que la eliminación de la JEP es “un imposible político” y que no tienen la fuerza política para lograrlo, insistió en que deberían seguir trabajando el tema.

Tres congresistas del Centro Democrático consultados por La Silla nos dijeron, por aparte, que la idea no sería viable. 

“Paralizaría el Congreso otros meses”, como ocurrió con las objeciones a la JEP (batalla que Duque perdió), dijo a La Silla un Senador. Los otros dos nos hablaron en un sentido similar.

La Ministra se estrenó en el ministerio lidiando con el asesinato de Arley Enrique Chalar, el escolta del líder social Leyner Palacio, y por su reacción diciendo que “moría más gente por el robo a celulares” parecía un eco del ala más radical del uribismo.

Sin embargo, ahora que tiene que aterrizar la agenda legislativa, va a dejar pasar la iniciativa de Uribe, de quien fue su secretaria privada durante los 8 años de gobierno.

 

Ni siquiera ha ambientado una propuesta en este sentido con partidos de la coalición como La U, que tuvo ‘retiro espiritual’ esta semana, ni con las comisiones primeras de la Cámara y el Senado, con las que se reunió ayer en la tarde.

En su agenda, su línea es priorizar la concertación con la coalición ampliada duquista.

Por ejemplo, a La U y los liberales (que no hacen parte de la coalición), que tienen propuestas de reforma política por aparte, les propuso que las unificaran para revisarlas con el Gobierno y presentar un proyecto ampliado. 

Según seis congresistas que estuvieron en las reuniones y un funcionario del gobierno Nacional que conoce de la agenda, Arango no ha “siquiera mencionado” tocar la JEP.

En ambos encuentros hizo una explicación de los proyectos y prometió una reunión ampliada con todas las bancadas el lunes, antes de presentar las propuestas ante el Congreso.

En La U, que tuvo reunión con la Ministra el martes en la tarde, le mandaron el mensaje de que “apoyaremos todos los proyectos de ley del Gobierno siempre y cuando estén concertados y vayan en línea con nuestras banderas. Y obvio que una de ellas es la paz”, nos dijo el representante Alfredo Deluque.

“Nuestra postura, y se la dijimos, es la de la defensa de la implementación del Acuerdo, de las curules para la paz y de la JEP. Trabajaremos con ellos (Gobierno) en esas líneas”, nos dijo el representante Jorge Tamayo, también de La U.

Así mismo, en su listado de proyectos no aparece la reforma a la JEP.

“La agenda la presentamos completa el lunes, pero las prioridades están con la reforma a la justicia, la reforma electoral que no sabemos si presentamos ahora en marzo o en julio y la modificación de los pliegos tipo que va a finales de este mes”, señaló Arango ayer en la tarde tras el encuentro con las comisiones.

A esa agenda se sumarán los proyectos de ley que salgan de la ‘Conversación Nacional’ que armó Duque para bajarle el tono al paro y que concluirá el domingo, en torno a salud, educación y medio ambiente.

“Es un trabajo en equipo para sacar una agenda programática para el país”, explicó Arango.

 

 

 

 

Compartir
0