El Presidente puso fin a la expectativa que tenían tantos políticos por la recomposición burocrática, dejando técnicos para mostrar ejecución al final de su mandato.
Santos no entregó las joyas de la corona
María Andrea Nieto, nueva directora del Sena (izquierda); Nemesio Roys, del DPS y Claudia González, de la Anla.
Con los nombramientos en propiedad de los directores en el Departamento para la prosperidad social (DPS), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Sena, consideradas fortines políticos, burocráticos y con músculo financiero, el presidente Juan Manuel Santos demuestra que quiere mantener un equilibrio burocrático entre los partidos para no generar traumatismos mientras dura el fast track.
Esta mañana, el Presidente anunció con un trino que nombrará en propiedad a los encargados en las direcciones del DPS, Sena y Anla, dejando quietas las cuotas burocráticas que ya tenían esas entidades.
El anuncio llega luego de que, como hemos contado, en el último mes los partidos se han reunido con el Gobierno para hablar de puestos: La U tuvo dos, con Santos y con su secretario general, Alfonso Prada; los voceros conservadores tuvieron otra que generó molestias en el vargasllerismo y que hizo que ayer hicieran pataleta en plena votación de un proyecto del fast track.
Mantener las cuotas tiene dos finalidades, según dos altas fuentes del Gobierno: una, que los nuevos tienen experiencia en los temas internos de las entidades para seguir los proyectos lo que sirve para que el Gobierno muestre ejecución en su última etapa.
“Ponerse a experimentar con alguien de afuera que comienza de ceros hace que se pase el tiempo y que nunca coja el ritmo”, dijo una de las fuentes.
“Hay una muestra de continuidad en las políticas”, nos dijo la otra.
Lo segundo es que el Gobierno se muestra seguro con sus mayorías en el Congreso (pese a que a veces los proyectos pasan con lo justo) para reglamentar el Acuerdo.
Los nuevos
En el DPS, el presidente Santos nombró en propiedad a Nemesio Roys, quien venía desempeñándose como subdirector. Roys fue candidato por el partido de La U y los conservadores a la Alcaldía de Riohacha en 2015.
Roys tiene un MBA en Oxford. Antes de llegar al DPS en febrero de 2016 había trabajado en el sector privado durante seis años y previamente en la Presidencia de la República. Su madre es la dos veces alcaldesa de Riohacha Carmen Garzón.
Dentro de La U es visto como cercano a Alfredo Deluque (y de hecho como contamos, el congresista entregó su hoja de vida). La colectividad, en especial su bancada en el Caribe, también apoyó a Tatyana Orozco, la ex directora de la entidad, que renunció para trabajar en el sector privado.
Así, La U mantiene un fortín burocrático que no solo está en el Caribe, sino en otras regiones del país, a través del DPS, como Cundinamarca, Antioquia y Bogotá, donde los padrinos políticos de los directores son congresistas de ese partido.
Algo diferente ocurre en el Sena. En esa entidad, Santos decidió dejar a una técnica, con pasado político, pero que hoy es vista como una funcionaria sin nexos con congresistas.
Se trata de María Andrea Nieto, quien lleva dos años y seis meses trabajando en la entidad. Es economista con especialización en gerencia de proyectos territoriales.
Nieto, que fue edil de Bogotá, era una de las apuestas de La U para el Senado en 2014, de buscar figuras sin trayectoria partidista, una idea del entonces director del partido, Sergio Díazgranados, y mojó prensa durante esa campaña por ponerle brasiere a la estatua La Rebeca en Bogotá.
Luego de quemarse en esa elección (sacó 1500 votos) Prada la llamó para trabajar en el Sena en la agencia del servicio público de la entidad y modernizar los fondos del capital semilla, que da plata a proyectos de emprendedores.
Tanto dentro como fuera del Sena no es vista como miembro de algún partido.
“Es exactamente la misma línea de Prada. No hay ningún cambio, es como si él no se hubiera ido”, nos dijo una persona que trabaja en la entidad.
Esta línea la ha seguido Santos con anteriores directores como Gina Parody (quien luego fue su ministra de Educación) y el mismo Prada, quien si bien fue gerente de la campaña de 2014 para Bogotá, y anteriormente congresista del partido Verde, no tiene filiación política.
Y eso mismo se muestra en la escogencia de los directores regionales. Como contamos en nuestro especial de cuotas políticas, en 8 de los 13 departamentos revisados, el director regional del Sena tiene un padrino político de partidos de la coalición como La U, los liberales, Cambio Radical y el conservatismo.
En la Agencia Nacional Ambiental (Anla) la decisión fue la más técnica de todas. Claudia Victoria González es una bióloga marina especialista en manejo integrado del medio ambiente que lleva desde 2001 trabajando en este sector: primero como asesora en el Ministerio de Ambiente hasta 2009, luego en Ecopetrol y desde 2014 como subdirectora de la Anla.
Aunque la entidad encargada de conceder las licencias ambientales depende del Ministerio de Ambiente, en cabeza hoy del vargasllerista Luis Murillo, a González no se le conoce filiación política alguna,
Previamente, para dirigir la entidad el senador de Cambio, Carlos Motoa, había presentado una hoja de vida, y según dos fuentes (un congresista y un funcionario del Gobierno), Murillo también postuló personas, pero Santos se decantó por la directora encargada.
De esta manera, Santos pone fin a la expectativa que tenían tantos políticos por la recomposición burocrática.