Vargas intentó vestir de azul a Pinzón para ganarse los godos

Silla Paisa

Germán Vargas Lleras, candidato a la Presidencia.

El ex ministro de Defensa de Santos y hasta ayer candidato presidencial Juan Carlos Pinzón será la nueva fórmula vicepresidencial de Germán Vargas.

Germán Vargas ha esperado hasta el último minuto que tiene para anunciar su verdadera fórmula vicepresidencial, una carta que en los corrillos políticos se esperaba con expectativa porque muchos creían que podría cambiar el tablero de la contienda.

Según personas de la campaña de Vargas y de Pinzón, hasta anoche el elegido era Juan Carlos Pinzón, a quien en una movida desesperada por sumar a su campaña al determinante Partido Conservador, Vargas Lleras intentó vestir de azul. Al final, se quedó con el exministro de Defensa de Santos que nunca despegó en las encuestas como candidato y, por lo menos por ahora, sin el aval conservador.

El apoyo azul es muy apetecido tanto por Vargas como por Iván Duque porque el partido cuenta con dos millones de votos y no tiene candidato presidencial. Tampoco afán, porque entre más se demore en decidir, más se cotiza.

 

La reunión

Cinco fuentes del conservatismo, dateadas de lo que pasó en la reunión de bancada de este miércoles y en el directorio de ayer, nos contaron, por aparte, que tras haberle ofrecido su fórmula vicepresidencial a la colectividad goda, Vargas propuso que ésta fuera Pinzón.

Así incluso lo reconoció el presidente de ese partido, Hernán Andrade, al asegurar en medios que ese era uno de los nombres que había sonado, tras una reunión que tuvo hasta altas horas de la noche con Vargas el pasado martes.

Pinzón era militante del partido de la U, pero tiene amigos dentro del Partido Conservador como Hernán Andrade y afinidades ideológicas. Hasta el punto que en noviembre lo invitaron al ‘casting’ que estaba haciendo el partido cuando todavía tenía ilusión de encontrar un candidato que los llevara a la Casa de Nariño.

Un nombre que generaba más consenso entre los godos era el del representante conservador de Córdoba David Barguil, quien acaba de sacar la mayor votación del Partido Conservador al Senado (139.147 votos) y una de las cinco más altas entre todos los senadores electos del país.

Dado su triunfo electoral y que podía ser apoyado incluso por los conservadores cercanos a Uribe, empezaron a hacer consultas jurídicas el miércoles para ver si estaba inhabilitado para ser fórmula vicepresidencial acabando de ser elegido senador. La conclusión es que no podía.

El senador Fincho Cepeda, el segundo más votado del Partido, quería que la fórmula vicepresidencial fuera la ex magistrada María Mercedes López, que no convencía a otros y también fue descartada.

Según una senadora y otro directivo conservador, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citó a un grupo de conservadores ayer al mediodía a un almuerzo “para halar dónde Vargas Lleras”

Una labor de mediación similar a la que en La U (que también decidió esperar hasta después de Semana Santa para escoger su candidato) hace el exministro de Santos y director del Partido, Aurelio Iragorri, según tres senadores de esa colectividad.

Al final, la decisión oficial de los conservadores de si apoyar a Vargas o a Duque quedó para la semana entrante porque, por ahora, hay división.

En la orilla de los que se quieren ir con Vargas están principalmente los congresistas costeños Nora García Burgos, Efraín ‘Fincho’ Cepeda, Hernán Andrade y David Barguil.

Entre los que simpatizan con Duque están el senador antioqueño Juan Diego Gómez, la goda de Bolívar, Nadia Blel, y el senador reelecto de Nariño Eduardo Enríquez Maya.  Otros opinan que al partido le conviene esperar a ver si después del triunfo de Cambio Radical el 11 de marzo, Vargas Lleras finalmente despega en las encuestas.

En conclusión, Vargas Lleras no ha podido llevar a su campaña ni a los conservadores ni a la U a pesar del empujón que parece estarle metiendo Santos. Y se quedó sin poder presentar a Juan Carlos Pinzón como su fórmula conservadora-U a la Presidencia.

¿Qué le aporta?

A juzgar por la poca tracción que ha logrado en esta campaña, Pinzón le aporta a Vargas muy poquitos votos.

En la campaña de Vargas son conscientes de eso pero creen que Pinzón puede complementar a Vargas en muchos aspectos: ayuda a contrarrestar la juventud de Duque; es cercano a los gringos porque fue Embajador en Estados Unidos; es economista; tiene experiencia y credibilidad en temas de seguridad y defensa; se opuso al final a los diálogos de paz (Pinzón invitó públicamente a votar Sí en el plebiscito siendo Embajador pero ha dicho ahora en campaña que cuando llegó a las urnas votó No); y tiene un discurso de derecha y contra el ‘castrochavismo’ como Vargas.

Pero sobre todo, según le dijeron a La Silla dos fuentes de la campaña de Vargas, el Exvicepresidente pensó en él porque cree que tiene buena receptividad entre los políticos de la U y del Partido Conservador, y Vargas, ante todo, confía en que los políticos le ayudarán a llegar a la segunda vuelta.

“No quita y puede llegar a sumar”, dijo una de estas fuentes.

Aunque Pinzón tiene muchas afinidades ideológicas con Vargas (en realidad sus posiciones sobre temas claves son prácticamente idénticos) lo que le ayudará a reforzar su mensaje y cuenta con simpatías entre los militares que lo ven como de ellos por venir de una familia de militares, no le ayudará a tender puentes con el centro y tampoco facilitará que la centro izquierda lo apoye en caso de que llegaran a pasar a la segunda vuelta con Duque.

Esto porque la gente que defendía el Acuerdo de Paz siempre sintió que Pinzón torpedeaba bajo cuerda la negociación con las Farc mientras era ministro de Defensa.

Al escogerlo a él, Vargas se convierte en el único candidato que no tendrá una mujer como fórmula vicepresidencial (Petro anunciará hoy la suya y hasta ayer andaba buscando una mujer).

Y Vargas también le da papaya a los uribistas para que lo ‘santifiquen’ más dado que hasta hace muy poco Pinzón era el protegido de Juan Manuel Santos. Fue su secretario general, ministro de Defensa, y Embajador en Estados Unidos hasta que decidió lanzarse a la Presidencia y se alejó de él.

Es una papaya que ayer mismo cuando se filtró que sería Pinzón, Álvaro Uribe comenzó a explotar (a pesar de que hace semanas, los uribistas querían que participara en la consulta del No):

Hoy cuando Vargas Lleras anuncie oficialmente su fórmula vicepresidencial, habrá un candidato menos en la contienda presidencial y una de las cartas más potentes que tenía el candidato de Cambio Radical ya sobre la mesa sin que sea claro lo que eso cambie.

Compartir
0