La pensional, otro eufemismo de Duque

Imagen

Presidente Iván Duque. Fuente: Presidencia.

En entrevista con La República, Duque repitió una estrategia que ha usado varias veces en asuntos difíciles: usar un eufemismo

Esta mañana el presidente Iván Duque habló con Fernando Quijano, director de La República, cuando el tema de la reforma pensional está caliente por las declaraciones de la ministra Alicia Arango, quien va a pasar de Trabajo a Interior. En la entrevista, Duque repitió una estrategia que ha usado varias veces en asuntos difíciles: usar un eufemismo.

Estos son los cinco que más ha usado.

1

Ley de protección de la vejez, en vez de reforma pensional

“Más que hablar de reforma pensional, debemos ponernos la mano en el corazón y decir que se necesita agenda de protección a la vejez”, le dijo a Quijano. Eso después de que en campaña habló repetidamente de la necesidad de una reforma pensional e incluso fue el centro de su intervención en un congreso gremial.. 

Como la reforma pensional es polémica y políticamente delicada (es parte del “paquetazo de Duque” que fue bandera del paro nacional), hablar de protección a la vejez puede ayudar a que el costo político sea menor. 

De hecho, Duque ha sido reacio a enfrentar el toro de la pensional: apoyó a Arango en su choque con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el debate de hace un año sobre si priorizarla; negó que un borrador de reforma que publicó Portafolio en octubre fuera de su gobierno; y desde mayo pasado lanzó una comisión “de reforma de protección a la vejez” para armar el proyecto.

Al final, aunque la reforma puede abordar otros temas, en su corazón estará el sistema pensional.

2

Ley de financiamiento, en vez de reforma tributaria

Cuando el Gobierno Duque presentó el presupuesto para 2019, salió a decir que hacían falta 25,6 billones de pesos (que terminarían siendo 14 billones). Para remediar el hueco fiscal, propuso una Ley de Financiamiento, que es una figura de la Constitución para sacar de urgencia una ley que permita al Estado apagar un incendio fiscal imprevisto y evitar que colapse la economía. 

De hecho, el mismo Duque había demandado la reforma tributaria del Gobierno Santos de 2012, por haber acudido a esa figura cuando no había un incendio, pero la Corte Constitucional no le dio la razón.

En este caso, su proyecto era una ley que no buscaba tanto tapar el hueco en el corto plazo sino darle alivios tributarios al sector privado en el largo, es decir, una reforma tributaria con una apuesta a que así se movería más la economía (que críticos llamaron ley de desfinanciamiento).

3

Ley de crecimiento económico, en vez de reforma tributaria (también)

Luego de que la Corte Constitucional tumbó la primera tributaria el 16 de octubre del 2019, el Gobierno quedó con el reto de presentar y hacer pasar otra antes de que se acabara el año. 
De nuevo para evitar hablar de ella como una tributaria, Duque la enmarcó como una “Ley de crecimiento económico” desde cuando le hizo algunos cambios en plena presión por el paro del 21 de noviembre.

El nombre pegó, y así se quedó.

“Creo que esta es una Ley de Crecimiento”, dijo el presidente el 20 de diciembre del año pasado, después de que en un hecho muy criticado, la Cámara aprobara en esa misma madrugada la reforma. “Queremos que Colombia crezca, que Colombia traiga inversión, que sea más competitiva, y que eso nos permita tener más recursos para la inversión social”. 

4

Estabilización, en vez de implementación del Acuerdo

Durante la campaña presidencial, el presidente Duque fue el más notorio candidato del No. Aunque difería con sectores de la derecha que pedían hacer trizas el acuerdo, propuso reformarlo. Al entrar al Ejecutivo empezó a reflejar esa posición con un cambio de diccionario: todo lo que antes se llamaba “posconflicto” o “implementación”, pasó a ser “estabilización”, como forma de reflejar el cambio.

Su política de Paz con Legalidad, busca ser la hoja de ruta para la “estabilización” del país, y se cambió el nombre de la Consejería para el Posconflicto a Consejería para la Estabilización y la Consolidación..

5

Devolución del IVA, en vez de subsidio a los más pobres

“Hoy Colombia se está gastando al año 72 billones de pesos en subsidios sociales, esos son cinco Metros de Bogotá” decía Iván Duque como senador en el 2017.

Con ese discurso contra los subsidios y su mal uso, creó uno grande, pero no lo ha llamado así: la “devolución del IVA” de su segunda reforma tributaria que debe empezar en este año.

A pesar del nombre, la idea no es devolverle a la gente el IVA que paga sino darle dinero a los más pobres, sin condición alguna. No tienen que probar que pagaron IVA, ni cuánto, para que les den el dinero, por lo que no es una devolución de un dinero pagado, más allá de que pueda ayudar a reducir la desigualdad, como declaró ante la Cámara de Representantes el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”.

Compartir
0