Edgar Gómez Román, 'El Pote', es representante a la Cámara por el Partido Liberal, después de haber sido Senador y haberse "bajado" a la Cámara. Aunque nació en Bogotá es santandereano y estudió derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Gómez Román comenzó su carrera política como militante del Nuevo Liberalismo, partido con el que logró ser Director Regional de Coldeportes y Concejal de Bucaramanga. En 1991 salió de Coldeportes para dirigir la campaña No al Cigarrillo de Contrabando, y en marzo de 1992 salió elegido al concejo por el Partido Liberal con poco más de 2 mil votos.
Esta candidatura se logró en buena medida por su ascendencia sobre el sector del calzado, que era importante en el comercio de Bucaramanga. Además, había sido líder deportivo en diferentes ligas santandereanas.
Siguió militando en el liberalismo de Santander que dirigí en ese entonces el ex contralor Rodolfo González García. Lo hizo cerca de José Luis Mendoza, quien llegó al Senado en 1994. Gómez, quien aportó a la campaña de Mendoza, también era su segundo renglón. Y Mendoza la dio una ‘palomita’ en el Senado entre noviembre y diciembre de 1996.
Pero luego, a finales de 1997, Gómez se alejó de Mendoza para aliarse con otro político liberal de Santander, Tito Edmundo Rueda. Creó el movimiento liberal Aliados junto con políticos como Celestino Mojica Santos, Ignacio Arturo Vega y el constructor Carlos Slebi Paz.
En 1998 cuando estaba calentando motores su candidatura a la Cámara en llave con el senador Rueda, Gómez fue detenido al tiempo con su ex jefe Rodolfo González. González estaba siendo procesado desde 1995 por enriquecimiento ilícito por presuntamente haber recibido dinero de empresas fachada del Cartel de Cali, en un proceso derivado del llamado proceso Ocho Mil; Gómez habría ayudado a González en esas operaciones.
Gómez fue liberado pocos días después y al final nunca fue condenado por este proceso. Pero su campaña a la Cámara naufragó, pues se quemó con poco más de 32 mil votos.
En 2000 se lanzó a la Alcaldía de Bucaramanga. Inicialmente ganó la consulta interna del liberalismo, pero no logró el respaldo de todos sus copartidarios. Se enfrentó a Rafael Ardila Duarte, quien era el candidato del entonces alcalde Luis Fernando Cote, también liberal, y a Iván Moreno Rojas. Con el apoyo del senador Carlos Ardila Ballesteros, Gómez siguió en la carrera hasta el final, pero terminó en un lejano tercer puesto con menos de 16 mil votos. Moreno ganó con más de 100 mil, y Ardila ocupó el segundo lugar con más de 61 mil.
Después de la elección, Gómez cambió de grupo político. Junto con Mario Camacho Prada y el ex alcalde de Bucaramanga Carlos Ibáñez Muñoz, se unió a Convergencia Ciudadana, liderado por Luis Alberto Gil. Y, con Convergencia, en 2002 apoyó la campaña presidencial de Álvaro Uribe.
Con el aval de Convergencia, Gómez intentó regresar al Concejo de Bucaramanga en 2003, pero fracasó. Con 2,501 votos quedó de cuarto en la lista que eligió a tres concejales, y apenas 50 votos detrás del tercero, Celestino Mojica.
Gómez no dio su brazo a torcer y en 2006 la suerte le sonrió. Fue elegido representante de Santander por Convergencia Ciudadana con 15.897 votos.
Como representante por Santander, fue cercano a la candidatura de Serpa a la Gobernación de ese departamento en 2007, a pesar de que el rival de Serpa era el líder de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil. Ese acercamiento con el liberalismo sería clave en su siguiente voltereta política.
En el 2009 fue elegido Presidente de la Cámara, gracias al apoyo de Germán Vargas Lleras (jefe de Cambio Radical), y de Cesar Gaviria (jefe del Partido Liberal), arrebatándole la presidencia al Partido de la U. Y en septiembre de ese año renunció a Convergencia Ciudadana y pasó nuevamente al Partido Liberal, aprovechando la última oportunidad para el ‘voltearepismo’.
En el 2009 Gómez fue acusado de prevaricato, junto con otros 86 congresistas, por votar a favor del referendo reeleccionista. Germán Navas Talero, Representante a la Cámara, lo acusó luego ante la comisión de ética de la Cámara por considerar que no podía seguir ejerciendo su curul hasta que la Corte Suprema no definiera su investigación. En el 2009 fue demandado también por el Partido Cambio Radical por dejarle votar a los tránsfugas del partido en el debate del referendo reeleccionista. Cambio Radical le había quitado el derecho al voto a estos congresistas.
En 2010 Gómez logró pasar de la al Senado, esta vez en la lista del Partido Liberal. Con 60 mil votos, ocupó la séptima casilla de su partido, que eligió a 17 senadores.
Para las elecciones de 2014 hizo una alianza con Jaime Durán Barrera, también Senador santandereano y liberal, para ir a la Cámara, como previsión de que la candidatura al Senado de Horacio Serpa no dejaría espacio para Durán y Gómez. Los dos salieron elegidos.