Luis Fernando Mejía

Luis Fernando Mejía

Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín)

4 Conexiones

Este economista bogotano se dio a conocer en mayo de 2017, cuando el presidente Juan Manuel Santos lo nombró como reemplazo de Simón Gaviria en la dirección de Planeación Nacional.Actualmente es director del centro de investigación Fedesarrollo y figura en el 4% de los economistas con mayor número de citas académicas en América Latina.

Mejía hizo su bachillerato en el Externado Camilo Torres, un colegio público conocido en Bogotá, después de haber hecho la primaria en el colegio para hijos de empleados de la Contraloría. En los dos fue el estudiante con mejor promedio de todo el colegio, y también tuvo el mejor Icfes en su promoción del Camilo Torres, en 1995.

Luego hizo su pregrado y maestría en economía en Los Andes, de donde salió a trabajar al Banco de la República como profesional en estabilidad financiera en plena crisis económica, entre 1999 y 2000. Desde entonces, ha hecho su carrera en la tecnocracia económica, que inició en ese momento de la mano del después codirector del Banco, Juan Páblo Zárate.

En 2001 se fue para Washington a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo con una beca de investigación, de la mano del economista jefe, el argentino Guillermo Calvo.

De allí, con una beca del Banco de la República, se fue a hacer un doctorado en economía en la Universidad de Chicago, una de las más reconocidas de Estados Unidos y que suele estar muy relacionada con posiciones neoliberales. Allí fue profesor asistente del Nobel de Economía Thomas Sargent, terminó su maestría e inició su doctorado, para el que le falta sustentar su tesis.

En 2009 regresó al Banco de la República, ahora como investigador en temas macroeconómicos y de economía internacional. Pero en 2012 el entonces ministro Juan Carlos Echeverry se lo llevó al ministerio de Hacienda como director de política macroeconómica, su primer cargo directivo, cuando la entonces viceministra Ana Fernanda Maiguashca, amiga de Zárate, estaba buscando un director macro.

Aunque Echeverry se fue apenas un mes depsués de su llegada, el nuevo ministro, Mauricio Cárdenas, lo mantuvo en su cargo y llegaron a trabajar de cerca.

Allí, con un equipo de 18 economistas, Mejía participó en la preparación de la reforma tributaria de 2012, armó dos informes del marco fiscal de mediano plazo y armó unos indicadores para medir la actividad económica de los sectores a partir de indicadores de Google Trends, algo que era un trabajo pionero en el mundo por el uso de datos de ese tipo para decisiones oficiales.

Estuvo allí dos años, porque cuando en 2014 Simón Gaviria llegó a la dirección de Planeación Nacional y buscó técnicos jóvenes para armar su equipo, le ofreció la subdirección sectorial, que coordina todas las direcciones técnicas temáticas.

En ese puesto, de mayor perfil que el que tenía en Hacienda, fue uno de los encargados de armar el Plan de Desarrollo del segundo gobierno Santos y una figura clave en elaborar los presupuestos de inversión de los años o la depuración del Sisben y su cambio en 2016.

Como director del DNP en el último año del gobierno Santos estuvo encargado de culminar esos y otros programas iniciados por Gaviria, cuando el país estaba en un momento de desaceleración económica. Su período como director terminó el 7 de agosto del 2018.

Sin embargo, el 21 de agosto de ese año asumió como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Fue nombrado por el gobierno de Iván Duque, siendo Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Su paso por la dirección de esa institución fue breve y meses después de posesionarse, renunció para entrar a su cargo actual en la dirección de Fedesarrollo. Para reemplazarlo en Fogafín, luego de un año y tres meses sin director, fue nombrado el ex Ministro de Agricultura, Andrés Valencia. 

 

 

Leer más.

CONEXIONES

Gaviria nombró a Mejía como su subdirector en Planeación en 2014