Las consultas interpartidistas no cuajaron en la región paisa

Silla Paisa

La consulta que no se dio en Antioquia; la que tuvo éxito en Risaralda; y la que está en veremos en Quindío.

A pesar de la intención de partidos de derecha y de los alternativos, solo habrá una, en Risaralda, entre candidatos de izquierda.

Hasta el viernes 12 de abril había plazo de que los partidos inscribieran consultas interpartidistas para las elecciones regionales de octubre. Aunque En Antioquia y el Eje Cafetero los partidos de derecha y los alternativos tenían la intención, finalmente solo se cocinó una para la Alcaldía de Pereira. 

En general, las razones son las mismas: falta de tiempo, no todos los partidos han elegido a sus candidatos únicos, el miedo a un ‘delacallazo’ de amarrarse en una consulta temprana y costosa, y la incapacidad de ponerse de acuerdo entre los distintos precandidatos. 

Los de derecha prefirieron aplazar las alianzas

Los partidos de derecha en Antioquia y Caldas tenían como primera opción una consulta interpartidista hace unas semanas, pero en la última decidieron que no.

En el caso de la Gobernación de Antioquia, el Centro Democrático quería juntarse con el Partido Conservador y el luisperista-uribista Mauricio Tobón, pero según los directores del partido en Antioquia, no hubo tiempo para adelantar las conversaciones oficiales entre los partidos.

Tampoco se pudo porque Andrés Guerra, el uribista más opcionado para ser su candidato, lleva más recorrido adelantado que los otros, y decidieron cerrar esa puerta para darle respaldo total a él, como contamos.  

En Caldas tampoco cuajó la consulta entre el partido Conservador y La U que se estaba cocinando desde principio de este año para competirle al candidato de la alianza uribista-liberal. 

La intención era juntar a Angelo Quintero, el candidato del representante godo Felix Chica y a Álvaro Arias, cercano al gobernador Guido Echeverri y a la línea penaguista de La U; y conseguir el apoyo de Cambio Radical y de los alternativos. 

Pero no lo lograron, y por eso, según el representante Chica, “no debemos generar un desgaste económico cuando se puede recurrir a otros mecanismos más adelante”; eso cuando los candidatos sean más visibles. 

Y en Risaralda los partidos tradicionales no le apuntaron a la interpartidista, pero algunos sectores políticos tienen la intención de hacer coalición para la alcaldía de Pereira.

La intención sería hacerlo más adelante, según el diputado de La U y precandidato a la Alcaldía, Juan Carlos Valencia, entre su partido, Cambio Radical, Centro Democrático e independientes, pero “a través de encuestas serias”. 

Los verdes se echaron para atrás

Por el lado de los partidos alternativos, el factor común es que el Partido Verde se patrasió, en parte por los problemas internos con Compromiso Ciudadano, pero también porque aún no definen candidatos. 

Risaralda es el único departamento que se le va a medir a la consulta. Será entre el candidato del Polo, el concejal de Pereira Carlos Alfredo Crosthwaite, y el candidato de la Pereira Humana avalado por la Unión Patriótica, Carlos Enrique Duque, exdirigente de la Alianza Verde y coordinador de la campaña de Petro en Risaralda el año pasado. 

Aunque invitaron varias veces al Verde a esa consulta, según la concejal y precandidata a la Alcaldía de ese partido, Carolina Giraldo, decidieron no participar.

Eso por dos razones principales: aún no definen su candidato entre los cuatro posibles; y el apoyo oficial del partido Farc a la consulta los alejó más. Además, “en la consulta anticorrupción todos nos achacaron los altos costos del mecanismo”, nos explicó. 

En Medellín, como contamos, el Polo, el Mais y los verdes venía reuniéndose desde el año pasado para llegar a acuerdos e ir a una consulta interpartidista juntos, pero se hundió porque la mayoría de precandidatos verdes eran fajardistas y no estaban de acuerdo. 

“Se bajaron algunas candidaturas de personas que no se querían someter”, nos contó el representante verde León Fredy Muñoz; y eso fue determinante. 

En Caldas, como nos contó el precandidato verde a la Alcaldía de Manizales apoyado por Fajardo, Alejandro Vallejo, no pudo darse porque “el Verde tomó esa decisión a nivel nacional”, y aún no tienen candidato. 

En Quindío la consulta está en veremos, a pesar de que el sábado la anunciaron por redes sociales los voceros del Polo, el Verde y la UP. 

Eso porque hay discusiones internas entre los verdes y los fajardistas sobre a quién darle el aval; y la UP salió un día después a desconocer que el partido ya tuviese candidato único. “Nos dejaron solos”, nos dijo Antonio Gutiérrez, vocero del Polo en el departamento, quien está hoy a la espera de la respuesta para saber si se inscriben o no. 

Pero que estas consultas no hayan cuajado no significa que los partidos no quieran alianzas. Acuerdos políticos o encuestas pagadas por firmas son la otra opción que está en remojo, tanto para los tradicionales como para los alternativos. 

Compartir
0