Angelino Garzón

Angelino Garzón

Embajador en Costa Rica y Ex Vicepresidente

8 Conexiones

Garzón nació en Buga, Valle del Cauca, el 29 de octubre de 1946 y comenzó su carrera como un político de línea izquierdista dura y anticlerical: fue líder sindical, miembro del Partido Comunista y luego vicepresidente de la Unión Patriótica.

Es Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene una Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España).

Fue Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1981 y 1990, a la vez que formaba parte de la Unión Patriótica. Con los procesos de paz, se cambió de partido y en 1991, fue Constituyente de la Alianza Democrática M-19.

En 1992 sonó para ser secretario general del cura Bernardo Hoyos en la alcaldía de Barranquilla, y en 1993 fue llave de Gustavo Petro cuando apenas empezaba la campaña al Congreso de 1994. Finalmente se lanzó al senado ese año y se quemó, en medio de una votación muy pobre para la AD M-19. Para las elecciones presidenciales, adhirió a la candidatura liberal de Ernesto Samper.

En 1995, cuando ya decía que no militaba en ningún partido, Garzón fue uno de los miembros de una Comisión de Paz que encabezaba el entonces arzobispo de Bogotá Pedro Rubiano y que incluía a personalidades como la directora de El Colombiano Ana Mercedes Gómez, Alfredo Vásquez Carrizosa, Augusto Ramírez Ocampo, Alvaro Leyva y Otto Morales Benítez. Esta comisión luego pasó a llamarse de Conciliación Nacional.

En 1996 llegó a su primer cargo público de alto nivel: cuando Samper le entregó el Ministerio de Trabajo al entonces presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Orlando Obregón, éste nombró a Garzón como su asesor.

Al año siguiente, Obregón se lanzó al Senado pero Garzón decidió hacer lo mismo y por su propia cuenta, aunque finalmente esa intención no cuajó.

Sin dejar de lado su base sindicalista, comenzó a acercarse a otros sectores, y, sobre todo, a tener vuelo propio. Entre 2000 y 2002 fue el Ministro de Trabajo de Andrés Pastrana, donde conoció a Juan Manuel Santos, quien era Ministro de Hacienda. Allí también comenzó a convertirse en el aliado del gobierno en el mundo sindical a nivel nacional e internacional.

También en 2000 murió su hija Jenny, lo que lo volvió a acercar a la religión hasta convertirlo en un católico ferviente y militante.

En 2003 Garzón fue uno de los miembros de la Comisión Facilitadora para el Intercambio Humanitario con las FARC junto a Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja y, más tarde ese año, renunció a la Comisión y fue elegido Gobernador del Valle del Cauca por el Movimiento Convergencia Popular Cívica con el 69 por ciento de los votos.

Durante su periodo como Gobernador tuvo que enfrentar un escándalo por la concesión de la vía Cali-Candelaria al Consorcio CISA S.A., que terminó demandando al departamento.

Cuando su periodo terminó, en 2007, Garzón fue delegado por el Presidente Uribe para negociar el TLC con el Congreso de Estados Unidos. Garzón parecía el hombre perfecto –por su experiencia y origen sindical– para convencer a los norteamericanos de que en Colombia las violaciones de derechos humanos a los trabajadores y asesinatos a sindicalistas habían disminuido y que, por lo tanto, el tratado debía firmarse. 

De todas maneras, la relación de Garzón con Uribe se fortaleció y, en enero de 2009, el entonces presidente lo nombró como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Parte de su misión fue defender el nombre de Colombia, en relación con las denuncias y problemas de los derechos de los trabajadores de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este nombramiento fue visto como una traición por varios sectores sindicalistas, pero le ayudó a ganarse el respeto de varios uribistas.

A comienzos de 2010, Juan Manuel Santos escogió a Garzón para que fuera su fórmula vicepresidencial en las elecciones presidenciales, con lo que se ganó la adhesión de algunos sectores sindicales como la Confederación General del Trabajo. El 20 de junio Juan Manuel Santos ganó la Presidencia en segunda vuelta y el 7 de agosto tomó posesión junto al Vicepresidente Garzón, quien estuvo a cargo de varias iniciativas del gobierno que buscaron la reparación de las víctimas del conflicto y la lucha contra la pobreza como, por ejemplo, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Tras la toma de posesión, el 9 de agosto, Garzón sufrió un infarto, del que fue operado por Hernando Santos Calderón, primo del presidente Juan Manuel Santos y hermano del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón. Garzón se recuperó en poco tiempo.

Garzón se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de decisiones tomadas por el Gobierno Santos, lo que en septiembre de 2011 valió un fuerte choque con el Presidente y con el partido de La U. El movimiento Centro Independendiente, liderado por Julio Roberto Gómez, amigo de Garzón y cabeza de la CGT, salió en su defensa. Se ha especulado que Centro Independiente sería una plataforma política para el futuro de Garzón.

En 2011 Garzón lanzó su candidatura para liderar la OIT, con el apoyo de todo el gobierno. FInalmente no salió elegido, aunque fue uno de los 'semifinalistas'. Unas semanas después, en junio de 2012, un chequeo médico de rutina terminó en una hospitalización de tres semanas, un coma inducido y muchas dudas sobre el futuro de la salud del Vicepresidente. Fue dado de alta el 6 de julio, y luego estuvo en hospitalización domiciliaria.

Tras el distanciamiento con Santos, Garzón no lo volvió a acompañar como fórmula para su reelección, rechazó la oferta de ser embajador en Brasil y anunció su interés en lanzarse por firmas a la alcaldía de Cali o de Bogotá en 2015.

Con el concepto del Consejo Nacional Electoral de que Garzón solo podía lanzarse con el partido de La U -con el que había llegado a la Casa de Nariño- comenzó una larga telenovela que por seis meses pareció sepultar sus aspiraciones. Finalmente, en mayo de 2015 llegó a un acuerdo con el senador Roy Barreras y la ex senadora y gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, ambos barones de ese partido, que le abrieron las puertas para que La U le diera el aval y él se convirtiera oficialmente en candidato.

El ex vicepresidente comenzó siendo el candidato a vencer, pero en agosto, su intención de voto se estancó, mientras que la del candidato liberal Roberto 'Chontico' Ortiz y la del alcalde electo Maurice Armitage empezaron a crecer. La desinflada continuó y ya para octubre 'El Chontico' lo había superado y Armitage lo había alcanzado.

Además de esto, pese a que Dilian Francisca Toro era la fórmula oficial del ex vicepresidente, el sector de Clara Luz Roldán, mano derecha de Toro, se movilizó a favor de la candidatura del alcalde electo Maurice Armitage. Esto, entre otras razones, por las múltiples tensiones al interior del partido que generó la candidatura de Garzón.

El resultado fue su tercer puesto en las elecciones, con el 21 por ciento de los votos, 18 puntos menos que el ganador Maurice Armitage.

En 2018 luego de apoyar a Iván Duque en las presidenciales, fue nombrado embajador en Costa Rica.

Leer más.

CONEXIONES

Armitage derrotó a Garzón en las elecciones a la Alcaldía de Cali en 2015

Garzón y toro fueron la llave de La U a la gobernación del valle y la alcaldía de Cali en 2015

Negoció el TLC con el congreso de EEUU como delegado de Uribe, y luego fue nombrado por Uribe como representante en la OIT.