Camilo Romero Galeano

Camilo Romero Galeano

Exgobernador de Nariño y precandidato presidencial para el 2022

14 Conexiones

Camilo Romero Galeano fue el gobernador de Nariño (2016-2019) y es precandidato presidencial para el 2022.

Romero es comunicador social de la Universidad Autónoma de Occidente con una maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana en Bogotá y trabajó durante varios años como periodista, primero como director de la unidad investigativa del canal de noticias venezolano Telesur y luego como su jefe de la corresponsalía en Colombia.

Nació en una familia de izquierda en Ipiales. Su padre Ricardo Romero Sánchez es un antiguo militante del M-19 que fue luego fue tres veces concejal de Pasto, candidato al Senado y miembro de la dirección nacional del AD M-19, así como secretario de Desarrollo Comunitario de Antonio Navarro Wolff en la Alcaldía de Pasto. Fue candidato al Senado por la Alianza Verde en 2014, intentando sin éxito mantener la curul de su hijo.

Su tío Heraldo Romero fue uno de los líderes estudiantiles más reconocidos durante los paros de los años setenta -hay un barrio pastuso que lleva su nombre- y concejal en Pasto e Ipiales. Y su madrastra es Miriam Margot Martínez, que fue la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas y que terminó destituida e inhabilitada por irregularidades en la licitación del relleno de Doña Juana.

En 2001 Romero fue uno de los fundadores de 'Tienen Huevo', un “movimiento político juvenil mamagallístico” -en sus propias palabras- que le entregaba huevos a los políticos y que fue una especie de precursor del reciente Partido del Tomate o de otros grupos de 'indignados'. Al año siguiente lanzaron una lista a la Cámara por Bogotá, pero sólo sacaron 4.036 votos.

Luego formó el colectivo Vamos Independientes -por el cual su padre aspiró a la alcaldía de Ipiales- que se terminó uniendo al Polo Democrático Alternativo.

En 2010 se lanzó al Senado y fue uno de los palos, sacando 44 mil votos -la cuarta mayor votación del Polo- y derrotando a conocidos barones del partido como su coterráneo Parmenio Cuéllar, Jaime Dussán y Carlos Romero. En ese momento se denunció que para esa aspiración había sido clave el apoyo burocrático de Martínez en la Uaesp, sacando 6 mil votos en la capital y más que muchos copartidarios que sí tienen bases de apoyo sindicales. Romero explica ese crecimiento de 2500 votos no por el apoyo de su madrastra sino por su trabajo durante ocho años en compañía del hoy concejal de Bogotá William Moreno y siempre ha dicho que su relación con la esposa de su papá no ayudó.

Sin ser del grupo más cercano a Gustavo Petro y Navarro, fue parte de la disidencia dentro del Polo que terminó fundando Progresistas y llevando a Petro a la Alcaldía de Bogotá. Dentro de la Alianza Verde ha mantenido su grupo que hoy se llama Nueva Ciudadanía.

En el Congreso impulsó un proceso de recolección de firmas para permitir la revocatoria de congresistas (como se permite con los otros funcionarios electos popularmente), pero no logró recoger las 1,5 millones de firmas necesarias para radicarla.

En noviembre de 2013 anunció su precandidatura presidencial, en parte por su posible inhabilidad para volver a presentarse al Congreso tras haber sido elegido por el Polo en las elecciones anteriores. Sacó 720 mil votos, frente a los 2 millones de Enrique Peñalosa y los 350 mil de John Sudarsky.

En 2015 Romero se lanzó como candidato a la Gobernación de Nariño, avalado por el movimiento Somos Nariño y con el apoyo del Partido Verde y del Polo. Ganó con 331 394 votos. 

Se convirtió en uno de los caciques ganadores del 2015, pues ganó cómodamente la Gobernación con 19 puntos de ventaja a su rival más cercano, y su papá, Ricardo Romero, ganó la Alcaldía de Ipiales. 

En 2016, según el El Tiempo.com, el Plan de Desarrollo que Romero formuló para Nariño fue reconocido como uno de los mejores del país. Un año después, la Fiscalía anunció que le imputaría cinco cargos por presunta corrupción en contratos de comercialización de cajas de Aguardiente Nariño, como lo contamos en la Silla Pacífico. Fue crítico de Santos por las demoras en el proceso de sustitución de cultivos ilíctos del departamento y porque dice que la paz no ha llegado a Tumaco. 

A finales de su periodo como gobernador, Romero comenzó a pavimentar su camino para el 2022 y hoy es el primer precandidato presidencial confirmado de la Alianza Verde. 

Leer más.

CONEXIONES

Robledo y Romero militaron juntos en el Polo.