Frank Joseph Pearl González es un economista que cambió una fructífera trayectoria en el sector privado por la vida pública hace pocos años. Sólo incursionó en el sector público en 2006, cuando fue nombrado Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica (2006) y posteriormente Alto Comisionado para la Paz (2009) por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
De papá canadiense y mamá bogotana, Pearl nació en Bogotá en 1962. Tuvo una excelente educación: es economista de la Universidad de los Andes, en donde también hizo un posgrado en Finanzas y otro en Derecho Financiero. Tiene una Maestría en Administración de Negocios del Richard Ivey School of Business, una de las mejores escuelas de negocios de Canadá, y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Es decir, una trayectoria académica envidiable para cualquier alto ejecutivo.
Y ese alto perfil lo ha llevado a trabajar en altos cargos en diferentes países. Dentro de los cargos que tuvo en empresas privadas se destaca haber sido Consultor Asociado de McKinsey & Co en Estados Unidos, Venezuela y Brasil. También fue vicepresidente financiero del grupo Ajover/Dexton, multinacional que produce materiales para construcción, decoración y empaques desechables. Y hasta septiembre de 2006 fue Presidente de Valorem S.A. (antes Valores Bavaria S.A.) holding empresarial de Julio Mario Santodomingo.
Paralelamente Pearl se ha dedicado a otras actividades. Fue cofundador y Presidente de la Junta Directiva del movimiento social NO MÁS, que promovía la protesta pacífica por la paz a través de las marchas. Desde el 2002 ha apoyado distintas iniciativas público-privadas en salud y educación, sobre todo para sectores vulnerables, así como la creación de redes comunitarias en más de 200 municipios.
Por otro lado, de 2005 a 2007, lideró a un grupo de empresarios y académicos que creó el Consejo Privado de Competitividad de Colombia. En esa iniciativa tuvo una fuerte influencia Michael Porter, el economista estadounidense que es director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad en Estados Unidos, y también participaron reconocidos empresarios como el ex Presidente de la ESSO Ramón de La Torre, el socio y ex presidente de Carvajal Alfredo Carvajal Sinisterra o el ex presidente de Corona Francisco Díaz Salazar.
La iniciativa no sólo tuvo gran acogida entre los grandes empresarios sino también en el gobierno Uribe. En el año 2006 se conformó el Sistema Nacional de Competitividad que tiene como objetivo construir un trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno, para poner en marcha la creación de propuestas y estrategias que mejoren la productividad y competitividad en el país. Este proyecto fue aceptado por el gobierno de Uribe con el decreto 2828 y el CONPES 3439 de 2006.
Pearl también ha sido profesor y ha diseñado programas académicos para distintas Universidades. Entre ellas están la Universidad de Los Andes, y universidades de la antigua Unión Soviética, donde ha dictado cursos orientados a impuslar la transición al capitalismo. De hecho, participó con un grupo de estudiantes canadienses y europeos en proyectos de formación en liderazgo, dirigidos a jóvenes y funcionarios públicos de países pertenecientes a la antigua Unión Soviética, para promover en ellos la transición hacia dicho sistema económico.
Como Alto Comisionado de Paz fue un claro defensor del Proceso de Justicia y Paz adelantado por el gobierno de Uribe, aunque reconoció como una debilidad de la ley el proceso de devolución de bienes y tierras a las víctimas. Promovió las liberaciones de los ex secuestrados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, en las que trabajó junto con la senadora Piedad Córdoba, a pesar de las diferencias entre los dos. Esas tensiones estallaron en momentos como cuando el gobierno nacional anunció que la senadora estaba adelantando pequeños acuerdos humanitarios a nivel regional y Pearl argumentó que esa era una tarea única del Presidente.
Quienes trabajaron con él y quienes lo conocen lo ven como una persona preparada, de alto perfil, honesta y capaz. Pero algunos señalan que sus relaciones en el sector privado y su trayectoria son debilidades para su trabajo como funcionario público, pues tiene una visión muy empresarial del país que no le dejó ver a tiempo las dificultades en el proceso de reintegración de los paramilitares desmovilizados.
Frank Pearl asumió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el gobierno de Juan Manuel Santos, quien lo nombró en ese cargo el 19 de septiembre de 2011, una vez se llevó a cabo la división oficial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Pearl se enfrentó a los retos de conciliar el desarrollo minero con los compromisos ambientales, de liderar los procesos de adaptación al cambio climático y tiene en sus manos los planes de reconstrucción a nivel nacional después de la ola invernal de principios del año.
Salió de su cargo en agosto de 2012, después de que se hicieron públicos los acercamistos entre el gobierno y las FARC, en los que él participó. Fue negociador plenipotenciario en los diálogos de paz del gobierno y las Farc y hasta que se anunció la agenda de negociación con el ELN fungió como líder negociador con esa guerrilla.
En octubre de 2017 inscribió su candidatura presidencial con un movimiento ciudadano para recoger firmas. A inicios de 2018 la Registraduría informó que no avaló sus firmas y se retiró de la contienda política.
En mayo de 2020 la junta directiva de Asocaña, que agrupa a los cañicultores del país, lo nombró como Presidente de ese gremio. Tres días después de su nombramiento, sin embargo, Asocaña se echó para atrás y revirtió su nombramiento.
Su salida se debió a tensiones en la Junta Directiva de la organización azucarera, en donde varios de los cañicultores miembros son muy cercanos al uribismo y vieron con malos ojos que una persona que consideraban opositora al gobierno y además “santista”, quedara a la cabeza de la Asociación. Sobre todo luego de que Pearl apareciera como uno de los firmantes de una carta enviada al jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, en donde se criticaba duramente el manejo de la implementación del Acuerdo en el Gobierno Duque.
Juan Carlos Mira fue luego elegido como presidente de Asocaña.