Comunas periféricas y corregimientos decidieron por el alcalde electo
Sin título.png
Daniel Quintero, candidato electo de la segunda ciudad más importante del país, orientó gran parte de su estrategia en recorrer la ciudad, en especial aquellas comunas y corregimientos donde predomina el estrato socioeconómico 1, 2 y 3.
El resultado de ello se explica en que el 64 por ciento de los votos obtenidos fueron en las comunas 1 – Popular, 2 - Santa Cruz, 3 – Manrique, 4 – Aranjuez, 5 – Castilla, 6 - Doce de octubre, 7 – Robledo, 8 - Villa Hermosa, 9 - Buenos Aires, 13 - San Javier y Corregimientos que corresponden aproximadamente a 194 mil votos.
Por su parte, Alfredo Ramos, en estas mismas comunas, obtuvo aproximadamente 101 mil votos, casi la mitad de los votos que obtuvo el candidato electo.
En caso de las comunas 16 – Belén, 14 – Poblado, 11 - Laureles—Estadio, 12 - La América, 10 - La Candelaria y 15 – Guayabal, Alfredo Ramos obtuvo 128 mil votos, que corresponden aproximadamente al 57 por ciento, mientras que Daniel Quintero, obtuvo aproximadamente 110 mil votos.
Cantidad de votos por comunas y corregimientos: Daniel Quintero y Alfredo Ramos
Fuente: Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, con base en datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, noviembre 7 de 2019
Espacializando los resultados de la votación, se puede decir que Daniel Quintero obtuvo la mayoría de votos en las comunas y corregimientos ubicadas en la periferia y en la zona norte de la ciudad, territorios que se caracterizan por las desigualdades territoriales históricas con respecto a las demás comunas de la ciudad, presentando grandes retos en materia de empleo, conflicto armado, microtráfico, limitantes a servicios públicos, desescolarización, debilidad en equipamientos públicos, vulnerabilidad, entre otros.
Por otro lado, el mayor nivel de votación de Alfredo Ramos estuvo concentrada en las comunas ubicadas en el centro y sur de la ciudad, incluso superando la votación obtenida por Daniel Quintero, estas comunas se caracterizan por su alto dinamismo económico, la presencia de grandes industrial, comercio y servicio.
Según datos Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (2015), en cinco (Comuna 15- Guayabal, 16 – Belén, 11 – Laureles Estadio, 14 – Poblado y la 10 – La Candelaria) de las 16 comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, están asentadas el 60 por ciento de las empresas de la ciudad, que poseen el 90 por ciento de activos.
Territorialmente estas cinco comunas se encuentran en la parte baja, plana y céntrica de la ciudad de Medellín, con condiciones de movilidad, equipamientos, ubicación geográfica y demás elementos que posibilitan ser más competitivas a aquellas que se encuentran en las periferias de la ciudad.
Además, ésta predominan los estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6. Llama la atención los resultados obtenidos en la comuna 14 – el Poblado, donde Alfredo Ramos obtuvo una votación de 27.732 votos, mientras que Daniel Quintero 8.299, es decir, una diferencia de 18.433 votos a favor de Alfredo Ramos; señalando además que fue la diferencia mas alta entre las comparaciones realizadas entre las comunas.
Cantidad de votos por comunas y corregimientos: Daniel Quintero y Alfredo Ramos
Fuente: Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, con base en datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, noviembre 7 de 2019
Los resultados de la ubicación espacial por comunas y corregimientos de las pasadas elecciones de octubre 27, hacen un llamado al gobierno municipal a generar condiciones de equidad en el marco del modelo de ciudad que se viene reproduciendo hace mas de tres décadas, modelo que excluye a parte de la población y limita en algunos el acceso a oportunidades. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal viene realizando la medición desde el año 2010 del Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, que tiene como propósito evidenciar las diferencias en los niveles de condiciones de vida de la población de las comunas y corregimientos y particularizar las intervenciones, con el fin de cerrar brechas que van más allá de aspectos meramente económicos.
En este sentido, el índice permite develar dos situaciones al correlacionarlo con los resultados de las pasadas elecciones: 1) es un índice que entre el periodo del año 2010 – 2018, se mantiene en el tiempo con crecimientos o decrecimientos leves, incrementales y no de cambios estructurales; y 2) las comunas y corregimientos donde Daniel Quintero obtuvo mayor nivel de votación, son las que cuentan con los índices de condiciones de vida más bajos, según datos del Departamento Administrativo de Planeación al año 2018.
Esta breve ilustración de resultados por comunas y corregimientos, invita al actual alcalde electo a reflexionar sobre la idea del reordenamiento de Medellín, de convertirse en una “ciudad inteligente”, innovadora e internacional, propuesta que ha sido liderada por los actores económica y políticamente dominantes, que se soporta en una cuestión de orden indispensable a la mejoría de la calidad de vida para los ciudadanos, sin obtener los resultados esperados, donde las grandes transformaciones están proyectadas en el corto y mediano plazo para la zona sur y céntrica de la ciudad.
Los resultados hacen un llamado a pensar intervenciones y políticas públicas contextualizadas a las realidades y dinámicas territoriales, con un especial énfasis en lo social, que incluya a la población que históricamente ha tenido limitaciones para el acceso a oportunidades, es decir, las comunas donde Daniel Quintero obtuvo una alta votación, ven en él una esperanza para sus proyectos de vida como sociedad.
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.