Conversando construimos juntos el futuro

Html

Comunidad SOLE Colombia.png

En el marco del aniversario 75 de la ONU, Sole Colombia lidera la conversación más grande del mundo sobre el futuro que queremos, para amplificar más de 2,500 voces diversas de Colombia, para inspirar la acción.

La conversación más grande del mundo sobre el futuro que queremos, es una iniciativa promovida en nuestro país por la ONU en sus 75 años y desarrollada por Sole Colombia. Para quienes no saben, Sole Colombia es una organización de entusiastas cuyo interés es la articulación de la educación, la tecnología y el campo con el propósito de transformar el futuro del aprendizaje. Ante la propuesta de Antonio Guterres, Secretario general de la ONU, de convocar a un dialogo mundial en La Conversación Más Grande del Mundo sobre el futuro que queremos crear, estamos juntos, como organizaciones, haciéndonos  tres Grandes Preguntas: ¿cuál es el futuro que queremos crear?, ¿dónde estamos? y ¿cuál es el camino para lograrlo?

Usando Sole* como metodología de conversación y valiéndonos de nuestra red de Embajadores voluntarios por todo el país, convocamos la participación de diversas comunidades para hacernos Grandes Preguntas sobre el futuro y responderlas juntos. Este, entonces, es un proceso en desarrollo para conectar a la gente, amplificar sus voces e inspirar la movilización que activa la acción. En ese sentido, la conversación más grande del mundo, es un experimento en Colombia, para hacer que la gente vuelva a conversar después de un largo tiempo de haber perdido la práctica y el miedo a hacerlo. Estamos en un momento bello y propicio para conversar y en medio de la coyuntura del covid lo estamos haciendo cada uno desde su casa, a través de los dispositivos tecnológicos de los que cada quien dispone.

En la ciencia occidental y el pensamiento sistémico se desarrolla la idea de que el mundo se configura de la cognición a partir de nuestras conversaciones; los humanos construimos el mundo a través del lenguaje y en ese proceso de conversar (languaging en inglés) al interior de las diversas comunidades que a lo largo de la historia han habitado el mundo, tiene lugar el aprendizaje que tiene el uno del otro en la construcción colectiva de conocimiento. La relación entre conversación y aprendizaje es profunda y atraviesa la oralidad, la escritura, las nuevas tecnologías y la experiencia, en ese sentido estamos planteando una conversación que valide todas las formas análogas y digitales que nos permiten comunicarnos y desarrollar la palabra hablada, la escrita y la experiencia, para hacerlo.

Al planear La Conversación Más Grande del Mundo queríamos que cada conversación ocurriera en campo y en grupos en persona, que la gente se reuniera con un par de dispositivos conectados a internet para encontrar la información alrededor de su Gran Pregunta, de manera colaborativa y auto organizada; con la pandemia la conversación se volvió más compleja, así que para sortear la situación Sole y la ONU generamos las condiciones para conversar en grupos pequeños de manera remota, acerca de Grandes Preguntas que las comunidades tengan sobre el futuro. Esas Grandes Preguntas son difíciles, enganchadoras y emocionantes sobre temas en común para imaginar un futuro posible mientras se habla desde cada una de los lugares, su historia y contexto particular para comprender lo que juntos se podría empezar a solucionar.

Esta conversación ONU75 + Sole busca la mayor diversidad de voces de todas las regiones del país, de gente de todas las edades, de todos los géneros, de distintos niveles socio económicos, y que represente, en general la diversidad en todas esas categorías que nos hemos inventado. La época de posconflicto, el estado de conectividad y la pandemia han representado importantes retos a sortear, pero en realidad el más importante a superar ha sido el recordar que en un país como Colombia podemos conversar, porque aunque somos conversadores por naturaleza lo que hablamos suele quedarse entre nuestros grupos selectos de conversación.

Nuestro primer gran reto en esta conversación es que la gente sienta que puede hablar y que puede hacerlo en profundidad, y tomándose el tiempo para que la conversación madure. Si llevamos cincuenta años o más de mucho silencio o represión para hablar, ha sido difícil que la gente converse en profundidad y tiempo más allá de su grupo selecto.

Infografía de la Conversación Más Grande del Mundo

Este proyecto de La Conversación Más Grande del Mundo de ONU75 + Sole empezó a finales de mayo de este año y va hasta diciembre de este año con el propósito de que continúe. ¿Hasta cuándo? Hasta que para cada participante sea relevante seguir conversando, mientras activamos una red que nos permita seguir conociéndonos, mientras se producen los vínculos, las ideas y las propuestas de creación del futuro que queremos.

La voz de Colombia

Si quieres ser parte de esta Gran Conversación llena este formulario y empieza ya a imaginar y construir con nosotros el futuro que queremos. Visita a www.solecolombia.org para conocer más sobre ¿cómo cambiar el mundo juntos?


*Ambientes de Aprendizaje Auto organizado, por sus siglas en inglés, creada por el ganador del Premio TED, Sugata Mitra

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias