Detrás de la capucha hay una vida que busca un cambio cultural
IMG-20181010-WA0010.jpeg
"Detrás de la capucha hay una vida que busca un cambio cultural por la crisis global de la democracia"
Detrás de la capucha hay una vida, que más que representar un movimiento social o político, está en la búsqueda de un cambio cultural por la crisis de la democracia que enfrenta el mundo, en especial países Latinoamericanos. Según el Sociólogo Manuel Castells, soportado en la última encuesta de Naciones Unidas, el 83% de los ciudadanos de América Latina no creen en ningún partido político. El dato de 2008 era 58%, es decir, 8 de cada 10 ciudadanos no creen en ninguna opción política.
Esta información invita a comprender que las crisis ahora no son meramente económicas, estas se caracterizan por ser multidimensionales y estructurales, llaman al cambio cultural y la generación de conciencia frente a la indiferencia de un sistema neoliberal, que ha colocado por encima de los derechos fundamentales de la sociedad y dignidad humana, los intereses económicos y políticos de grupos hegemónicamente dominantes, ampliando cada vez la brecha de inequidad a nivel mundial y Latinoamericano.
En tanto, la búsqueda de construir subjetividades en el marco de la acción colectiva por la defensa de las libertades y de los derechos humanos universales no puede costarnos la vida; es necesario avanzar hacia la recuperación y reconstrucción del pensamiento social, un cambio de paradigma, que permita describir mejor el mundo contemporáneo, donde las categorías culturales sustituyan a las categorías socioeconómicas que han demostrado que en la actualidad están en crisis; y orientar las acciones a generar oportunidades de bienestar y calidad de vida.
Invito a los y las estudiantes a seguir en la revolución,
Esta es una palabra que no ha perdido capacidad de seducción.
La revolución es un concepto histórico, no solamente señala hacia el pasado, sino que también hacia el futuro.
Hacia tiempos inciertos, posiblemente turbulentos y transformadores.
Y cuanta mayor es la resistencia, más profundo es el amor que sienten los revolucionarios.
La revolución no sólo mueve los pensamientos, sino también los cuerpos, por eso son y deben ser, emocionales.
Las revoluciones debe ser fiesta o no son.
Las revoluciones son actos de liberación colectivo.
Gero Von Randow
Esta debe ser una revolución liderada por grupos que piensan de manera creativa, que uniéndose y a través de la acción colectiva se puede corregir las injusticias; el conocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico y la organización política desde las calles; sea el instrumento de batalla al sistema opresor -neoliberal que desde hace décadas se viene confrontando.
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.