El sistema vecinal, una estrategia apropiada para tiempos del covid-19
comuna22042020.jpg
El covid– 19 se puede considerar como una gran ruptura, acompañada de cambios que se caracterizan por ser de orden sistémicos, ocasionando impactos de carácter multidimensional; situación que invita a promover y generar alternativas que busquen acciones ciudadanas, solidarias y colectivas que garanticen las condiciones de dignidad humana.
En este sentido, las relaciones vecinales juegan un papel fundamental en función de tejer relaciones humanas, sociales y políticas; que promuevan el trabajo colaborativo y solidario desde las cuadras; volviéndose así elementos esenciales en el momento de plantearse apuestas de desarrollo local; acá juega un papel determinante las familias y los liderazgos sociales y comunitarios, como estrategia de apoyo y dinamización a las gerencias territoriales propuestas por la Alcaldía de Medellín.
Medellín ha avanzado en procesos colectivos y de construcicón social del territorio, que en este momento cobran mas importancia que nunca, estamos en un hecho historico y estructural. La comuna 6 -Doce de Octubre en el marco de los procesos de planeación y gestión del desarrollo local se enmarco en tres ámbitos de intervención, 1) desarrollo institucional, 2) desarrollo organizacional y 3) desarrollo de la ciudadanía; cada uno de ellos transversalizados por el sistema de comunicaciones y el sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento; volviéndose este un modelo que se puede implementar a otras comunas de la ciudad, en el marco de las dinámicas de participación de cada territorio.
Se señala, que, en su momento, el ámbito de desarrollo de la ciudadanía, abordado desde el sistema vecinal, era una apuesta fundamental de activar este escenario de participación, que no necesariamente estaba vinculado en los dos primeros ámbitos; fue la necesidad de establecer un contacto con el ciudadano de a pie.
Segun la investigacion: Planeación participativa, retos y realidad, se define que las “(…) de acciones que se despliegan en un contexto territorial determinado, para ejercer cambios esenciales respecto a las condiciones que a este lo caracterizan”, para ello la comuna 6 – Doce de Octubre asumió tres retos, la participación ciudadana, política y comunitaria.
Para Cunill, la participación ciudadana, busca el involucramiento de los individuos, que conduce a la creación de otras formas de relación con el estado, lo cual, según la autora, no ocurre en la participación política ni en la comunitaria; la participación política, ciertamente hay injerencia en las cuestiones públicas, pero ésta ocurre a través de órganos de intermediación como los partidos políticos cuyo comportamiento no favorece tales formas alternativas de relación, ni representan, muchas veces los intereses de la sociedad civil que se expresan en la participación ciudadana. En el caso de la participación comunitaria la relación con el estado es sólo de carácter asistencial, es decir, se refiere a las gestiones de la comunidad para obtener recursos que solucionen problemas de su vida diaria.
Entre tanto, el sistema cuadral se suscribe en el reto de la participación ciudadana, para ello, durante la vigencia 2014 inicio con la activación de 40 cuadrantes en la comuna, se caracterizaron 7.122 hogares, capturando información acerca de la composición familiar, reconocimiento y participación en organismos o mecanismos de participación ciudadana, priorización de problemáticas por cuadra, participación en programas de la Alcaldía y percepción de la cuadra como hábitat.
El sistema cuadral en la comuna 6 – Doce de Octubre se comprendió como un tejido comunitario construido de manera consciente, colectiva, participativa, transformadora, en comunicación abierta con el desarrollo ciudadano, que trabaja por el bienestar, la convivencia, la inclusión y la equidad de las familias, a través del conocimiento de sus problemas, apalancados en valores de vecindad solidaria y respeto por la diferencia; que en se asemeja mucho a lo que en su momento llamamos los convites, que en sus inicio dinamizo la creación de la la organización comunitaria, estos sentaron las bases para emprender procesos sociales de largo plazo expresados en movimiento y construcción de sector comunitario y social.
En este orden de ideas, el sistema vecinal busca rescatar principios y valores encarnados en el sujeto que participa de la propuesta solidaria y comunitaria, para enfrentar la situación actual que invita a garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; que mantenga viva la esperanza de un proyecto social diferente, que no este dominado meramente por el modelo económico dominante.
A su vez se vuelve una oportunidad, para avanzar hacia un mecanismo político en la cuadra en donde participan las familias que buscan tomar decisiones de manera conjunta desde el punto de vista del desarrollo y el bienestar de la cuadra consolidando la construcción de poder desde la base. En esta dinámica es determinante la preparación y formación para la toma de decisiones de los pobladores en donde las instituciones especializadas juegan en consenso un papel dinámico. Es la capacidad de escalar el nivel delegativo y consultivo a un nivel de decisión propia y directa.
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.