Elecciones en Piedecuesta ¿Qué puede pasar este domingo?

Silla Santandereana

Debate-con-los-candidatos-a-la-alcaldía-de-Piedecuesta.jpg

Aunque los candidatos de la política tradicional mantienen la delantera, el desempeño de los alternativos el próximo domingo podría iniciar esta tendencia hacia una ampliación de la competición electoral.

Piedecuesta es la ciudad que más crece dentro del metropolitana. Desde 2005 hasta la fecha, su población aumentó en más de 40.000 personas. Estos cambios representan un desafío para las élites políticas tradicionales y parecen tener repercusiones electorales pues por primera vez, dos candidatos independientes compiten por la Alcaldía.

Con un presupuesto de 233 mil millones y más de 160.00 habitantes, Piedecuesta es hoy uno de los 50 municipios con mayor crecimiento demográfico en Colombia.  Este dinamismo, resultado del potencial urbanístico del valle de Guatiguará y sus recursos hídricos, marca una transición demográfica que coincide con un inédito cuadro electoral en que, por primera vez, aparecen dos candidatos alternativos junto a otros dos aspirantes que se dividieron el apoyo de la clase política.

Problemas como la movilidad, alzas en los servicios públicos, rumores de una gestión poco transparente en la Piedecuestana de Servicios e inseguridad han alimentado entre los ciudadanos un sentimiento de insatisfacción que se refleja, por ejemplo, en la baja favorabilidad del actual mandatario, Danny Ramírez, quien en la más reciente encuesta de percepción de Bucaramanga Metropolitana “Como Vamos” fue el peor evaluado del área metropolitana.

Sin embargo, todo indica que en la actual carrera por la alcaldía quienes llevan la delantera son los más afines a la clase política.  El exalcalde Jorge Navas quien tendría el apoyo de la actual administración; del Polo; Cambio Radical; ASI; MAIS; ADA; y el partido de la U, aunque presentó su candidatura con el movimiento Piedecuesta la Fuerza del Progreso, es un experimentado político que ha pasado por varias colectividades en una trayectoria de sus casi dos décadas. Navas quien arrancó en el Partido Liberal, entró al Polo en 2006 donde fue formula a la Cámara de Iván Moreno; con el apoyo del exsenador, hoy en prisión y de Horacio Serpa ganó la Alcaldía en 2008. Luego de dos derrotas electorales en 2011 y 2014, apoyó en 2015 la elección a Cámara de Ciro Fernández, de Cambio Radical, y logró una curul en concejo municipal para su mamá, Ana Cecilia Granados, por ese partido, al tiempo que coordinó la campaña del actual alcalde.

Por su parte, Mario José Carvajal, quien repite aspiración después de alcanzar 24.000 votos en 2015 con el aval de partido de la U; aunque ahora se presentó por el movimiento “Firme por Piedecuesta” tiene raíces con la política tradicional como quiera que su padre Mario Carvajal Pérez fue concejal de ese partido por más de 30 años y además, esta coavalado por los partidos AICO; Liberal; Conservador; Centro Democrático; MIRA; Colombia Justa y Libre. En 2007 Carvajal apoyó la elección de Navas y fue su Jefe de Control Interno y Secretario de Gobierno. En su primera campaña a la alcaldía fue respaldado por el entonces gobernador Richard Aguilar; y en las pasadas legislativas acompañó a Nubia López y a Jaime Durán de quien fue cuota en la Agencia Nacional de Hidrocarburo; siendo que tanto el senador Duran como Fredy Anaya, apoyan su actual candidatura en la que también están los exalcaldes Ángel de Jesús Becerra y Raúl Cardoso.  

En el campo alternativo, las candidaturas de Eva González y Diego López, situadas ideológicamente en un difuso centro político, podrían canalizar en esta elección parte importante del descontento a partir de sus banderas de moralizar la política, aunque carecen de experiencia administrativa y de una propuesta de ciudad más estructurada. González respaldada por el Partido de Reivindicación Etnia PRE, organización que como sucede con ADA está señalada a nivel nacional como una “fábrica de avales”, se hizo conocida como parte de la dinámica cultural del municipio y dirigente comunal. Su plataforma política es el movimiento Ciudanía Participativa que creó en 2017 para impulsar la consulta anticorrupción y con el que inscribió su propia lista al concejo.

Con un perfil más académico, Diego López, licenciado en literatura y magister en Filosofía, quien emulando a Sergio Fajardo se promociona como “el profe”, cuenta con el impulso del representante  Fabián Díaz y de Rodolfo Hernández, este último al parecer se decidió recientemente a respaldarlo en virtud de su buen desempeño en los debates; apoyo que para algunos pone en entredicho las credenciales de independiente.

A pocos días de la elección es difícil predecir un ganador entre Carvajal y Navas, sin embargo, no sería sorprendente que los candidatos alternativos obtengan un significativo número de votos lo que además de inédito en la historia electoral piedecuestana, implicaría un campanazo para una clase dirigente local acostumbrada a alternarse el poder desde que se implementó la elección popular de alcaldes.

Si la clase política no percibe la transición sociodemográfica por la que pasa la ciudad y se mantiene presa del clientelismo y de los viejos clichés, sin responder a las demandas de una ciudadanía cada vez más heterogénea y joven; la votación de Eva González y Diego López el próximo domingo podrían ser el inicio de un cambio en el mapa político de la ciudad con la irrupción de nuevos actores y fuerzas que futuramente podrían ser opción de poder, lo cual, conduciría cuando menos a elecciones locales más competitivas. Al fin y al cabo, algo está pasando en Piedecuesta.    

Historias relacionadas

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias