El Cambio Climático es una realidad. Colombia estará expuesta a lluvias más intensas y prolongadas en la región andina y a un incremento en la temperatura. En el Eje Cafetero, por ejemplo, ya está mostrando serias consecuencias.
En las laderas del Río Cauca, Hidroituango y otras avalanchas
cauca_rio.jpg
El Cambio Climático es una realidad. El Ministerio del Medio Ambiente tiene una Dirección de Cambio Climático, ha elaborado la política sobre la materia, adoptada por el Conpes 3700.
Así lo define el documento citado, “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.
Colombia estará expuesta a lluvias más intensas y prolongadas en la región andina y a un incremento en la temperatura, causa entre otras de la desaparición de los picos nevados hacia 2030. Apúrense a tomarse la foto.
La intensidad de las lluvias ya ha causado en la región Eje Cafetero y Antioquia serias consecuencias en los últimos años, veamos un recuento de algunos hechos destacados en la prensa nacional:
En Salgar, Antioquia
Una avalancha de la Quebrada Liborina, el 18 Mayo de 2015 cobra 94 vidas y afecta a 426 familias, unas 1300 damnificados. Datos tomados de El Colombiano
Ilustración tomada de El Colombiano
En Manizales
Abril 19, 2017
17 personas fallecidas y cerca de 400 viviendas desalojadas luego de un fuerte aguacero. Según las estaciones meteorológicas la cantidad de lluvia en esa noche, es la equivalente al promedio del mes.
Ilustración tomada de La Patria
En Quindío:
Dice La Crónica del Quindío, Abril 4/2017
Génova y Pijao son municipios del Quindío con el mayor riesgo o vulnerabilidad de una inundación, así lo confirmó Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres, Udegerd.
Imagen tomada de: La Crónica del Quindío
En La Virginia, Puerto sobre el Rio Cauca, Risaralda
Las inundaciones en La Virginia son frecuentes. En la foto la mayor parte del casco urbano inundado.
Ilustración (Foto: Jaiver Nieto, Diciembre 28/2010)
En Pereira, al momento de escribir esta nota:
En el Corregimiento de La Florida a 10 Km del centro de la ciudad, el Rio Otún se desbordó, causando inundación del centro poblado, interrupción del servicio de agua y gas y varios derrumbes en la vía de acceso desde Pereira.
Ilustración: Tomado Web RCN Radio
Todas estas imágenes corresponden a avalanchas en los ríos y quebradas tributarias del Rio Cauca.
Omito las de HidroItuango porque han sido publicadas profusamente en medios y redes.
Ilustración 7 Sociedad Hidroituango
Las presas están concebidas para controlar y regular los caudales aun en situaciones críticas previsibles.
Las presas almacenan agua y energía.
Son responsables de la generación del 70% de la energía consumida en Colombia. Sobre la cuenca Magdalena Cauca, hay en operación 43 centrales hidroeléctricas como se aprecia en la gráfica siguiente:
Ilustración SEQ Ilustración 1º ARABIC 8. Revista Hidrology Earth System. Sciencies. Vol. 22. Angarita H; et al Ver imagen en la fuente
Sin embargo como es analizado por los autores de trabajo de investigación citado, las presas crean barreras para la fauna ictiológica y alteran los ciclos de los humedales y las planicies de inundación de la Depresión Monposina, un complejo ecosistémico en la interacción de la desembocadura del del Magdalena – Cauca con el Mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la gráfica anterior, en el lado izquierdo están las centrales hidroeléctricas en operación y al lado derecho la Depresión Monposina un complejo de planicies inundables donde concurren el Rio Cauca, el Rio Magdalena, el Rio Cesar y el Rio San Jorge y además interactúa con el Mar Caribe.
Los autores simulan las modificaciones en los sedimientos, al quedar atrapados en las represas, y las modificaciones en la fauna ictiológica migratoria, como consecuencia de las interrupciones causadas por las presas como barreras de conexión.
Los resultados muestran que la implantación del conjunto de presas en Colombia, a 500 msnm (Santafé de Antioquia) la desconexión de la fauna es del 50% y 900msnm (La Virginia, Risaralda) es del 80%.La alta pluviosidad de macro cuenca Cauca Magdalena, de orden superior a los 2000 mm (una co
lumna de 2 metros de altura por cada metro cuadrado durante un año) acentuada por los fenómenos de variabilidad y cambio climático, las altas pendientes de la cuenca Cauca principalmente, y la extensa deforestación, sugieren la necesidad de almacenar y regular los caudales.
Conclusiones del trabajo de Angarita et al
Es necesario un enfoque de cuenca.
Es posible obtener escenarios de generación ante las diversas condiciones climáticas reduciendo los impactos sobre las llanuras inundables y humedales. El trabajo es precursor en la modelación de impactos y escenarios (más de mil).
Marco Legal
El artículo 222 de La ley 1450 modificó las transferencias de las Empresas Generadoras en favor de las Corporaciones CAR y los municipios. Un 3% a los municipios de la cuenca y otro 3% a los municipios donde se encuentra la presa.
Solo Hidroituango debe transferir, en plena operación, alrededor de $80 Mil Millones de pesos anuales a los municipios de la cuenca Cauca.
Una visión de cuenca lleva a considera la necesidad de conformar una Asociación de Corporaciones Autónomas como lo promueve la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-Ley 1454, que expresa sobre el asunto:
Artículo 9: “…El Gobierno Nacional promoverá la asociación de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, para diseñar y ejecutar programas de protección ambiental y en especial de cuidado de las zonas productoras de agua para que con recurso de esta se puedan proteger ecosistemas estratégicos y desarrollar programas de mitigación de riesgo. En desarrollo de esta tarea, las Corporaciones Autónomas Regionales podrán hacer inversión por fuera de su jurisdicción en cumplimiento de los convenios adelantados entre las mismas.”
Ruego
-
A la RAP Cafetera, a la RAP Pacífico y al departamento de Antioquia promover la Asociación de CAR del Rio Cauca, cuyo objeto es la planificación y gestión de la cuenca con criterios de sostenibilidad, conservación y equilibrio de los ecosistemas estratégicos vinculados entre sus extremos, en el nacimiento, el Macizo Colombiano (donde nacen el Putumayo y el Patía) y la Depresión Momposina, complejo acuífero entre el continente y el Mar Caribe.
-
Al Ministerio de Medio Ambiente para promover la Asociación de CAR
-
A la UPME Ministerio de Energía para incluir los análisis de impacto a escala de cuenca en los escenarios de planificación.
Y lo más importante:
A cada uno de quienes, como usted, comparten la necesidad adoptar medidas como las propuestas: Exigir su ejecución.
Más Ciudadanía, Mejor ambiente
Difunde y etiqueta en redes el hashtag #SalvarElCauca
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.