Estatuto Temporal de Protección: una relación de ganar ganar

Html
Con esta medida se regularizarán más de 900 mil venezolanos y beneficiará el crecimiento económico del país cafetero.

El pasado lunes 8 de febrero, los venezolanos en Colombia pudieron acostarse con un sentimiento de alegría y tranquilidad tras el anuncio del Presidente Iván Duque, referente a la creación del Estatuto Temporal de Protección (ETP), un instrumento que permitirá la regularización y protección de más de 1.7 millones de migrantes provenientes del país vecino por un lapso de 10 años, y en especial a los más de 900 mil que hoy se encuentran en condición migratoria irregular desplegados en el territorio colombiano. Sin duda esta medida representa la más importante que se ha establecido en materia de protección y atención a la población migrante venezolana por parte del Gobierno colombiano.

El Estatuto Temporal de Protección buscará integrar de manera efectiva a la población venezolana en Colombia por medio de la regularización migratoria, permitiéndole al Gobierno colombiano la identificación del número real de venezolanos que se encuentran en el país cafetero y junto a ello, sus condiciones socioeconómicas. Esto representa un paso fundamental para llevar a cabo una migración ordenada y plenamente identificada a través de los procesos de caracterización y del sistema biométrico, permitiéndole al Estado ejercer acciones sancionatorias en aquellos casos de venezolanos que ejecuten actos delictivos en el territorio colombiano, sin pasar desapercibidos por su condición de invisibilidad, como ha ocurrido en situaciones anteriores.

En el caso de los venezolanos que actualmente poseen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), deberán realizar la transición hacia el Permiso por Protección Temporal, que será el instrumento que unificará de ahora en adelante a la población venezolana, tanto regular como irregular para su control. Siendo en este instrumento acumulable el tiempo para el acceso a la visa tipo R, característica con la que no cuenta actualmente el PEP.

Para el caso de aquellos venezolanos que se encuentren en condición migratoria irregular y que ingresaron antes del 31 de enero del presente año, podrán regularizarse en Colombia, permitiéndoles acceder al sector laboral formal, mitigando las malas prácticas que han llevado a cabo sectores empresariales de ofrecerles un salario inferior por su condición de irregularidad. El ETP, a su vez, permitirá a dicho grupo de venezolanos, el poder afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, realizar apertura de cuentas bancarias, obtener vida crediticia, entre otros beneficios. Lo que representa una mejoría en la calidad de vida de aquellos que huyeron de una crisis que los arropaba en el país vecino.

El ETP no solamente representa un beneficio para los venezolanos en Colombia, sino también para el país en sí. Debido a que se ordenará y regularizará a un éxodo migratorio que comenzará a tributar en el país, a pagar seguridad social y demandará más bienes y servicios en la medida de que su calidad de vida mejore con el paso del tiempo. Generando estas acciones de crecimiento y desarrollo en el territorio colombiano, se impulsará la conformación de emprendimientos venezolanos en aquellos que hoy tienen la iniciativa, pero por la irregularidad en su condición migratoria o la barrera de acceso a créditos financieros, no han podido materializar esta acción.  Sin duda esta es una medida en la que ganan todos los sectores de la sociedad colombiana.

En los próximos meses se debe llevar a cabo una campaña comunicacional fuerte entre todos los actores involucrados en la atención a la población migrante, con la finalidad de socializar la información referente al ETP entre los más de 1.7 millones de venezolanos que hoy se encuentran en Colombia. Esto, debido a que una de las principales barreras con las que se han encontrado los migrantes provenientes del país vecino, en los últimos años, es la desinformación, sobre todo en aquellas zonas rurales y de escaso acceso a internet.

Colombia, con la implementación del ETP, marca un antes y un después en materia de protección y atención hacia los migrantes. Una medida que ha sido reconocida de manera positiva por la comunidad internacional. Marcando una hoja de ruta que tiene como finalidad la integración socioeconómica de una población venezolana, que hoy tiene una vocación de permanencia en el territorio colombiano, pero sobre todo, las ganas de salir adelante y aportar de manera productiva en el país cafetero que abrió sus puertas para acogerlos.

Este espacio es posible gracias a

Venezuela

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias