Desde 2013, el charismo lidera en la capital del Atlántico una remodelación masiva de canchas y parques, que ya superan el centenar. Estas son las nueve firmas detrás de esas millonarias obras.
Los reyes de los parques en la era Char
tatiana.jpeg
Uno de los capítulos de la revolución de cemento impulsada por el charismo en Barranquilla ha sido, desde 2013, la reconstrucción masiva de zonas verdes, bajo el nombre ‘Todos al parque’. Esas inversiones en más de un centenar de sitios, hasta ahora, han sumado 143.379 millones de pesos, repartidos en ocho contratos.
Las obras más recientes las adjudicó la administración de Alejandro Char en febrero pasado, por 56.978 millones de pesos, a una unión temporal cuyos integrantes son las firmas barranquilleras AE Ingenieros Civiles y A Construir. Esta última, megacontratista de la era Char.
Justamente, A Construir, de los hermanos Christian y José Manuel Daes, ha sido la empresa que más ha ganado con estos contratos de parques (106.118 millones de pesos) porque tiene participación, por sí misma o como miembro de uniones temporales, en seis de los ocho paquetes de obras, entregados por la Alcaldía los últimos cinco años.
El resto de la plata de los parques está repartido en ocho firmas. Entre ellas, Donado Arce y Compañía SAS, del megacontratista Roberto Donado Arce, y Asociénaga y Certhab Construcciones SAS, polémicas por la calidad de sus trabajos en otros departamentos.
Estos son los nueve megacontratistas de los parques en Barranquilla y los ocho contratos adjudicados por el charismo en esa ciudad, según la información publicada por la Alcaldía en el Sistema Público de Contratación (Secop).
(Instrucciones: Dé clic en cada recuadro para conocer detalles de los contratos).
(Descargue aquí los datos usados para la realización de este gráfico)
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.