SOLE: el re-descubrimiento de la auto-organización

Html

2.jpg

De situaciones aparentemente caóticas, pueden emergen respuestas inesperadas. ¿Qué pasa si aplicamos esto a la educación?

Hace 3 años descubrimos con unos amigos una iniciativa de educación disruptiva innovadora llamada SOLE (self-organized learning environments) desarrollada por Sugata Mitra, ganador del premio TED del 2013, en la que los niños y niñas aprenden lo que desean a base de grandes preguntas y la ayuda del internet.  Esta tan sencilla que es brillante. Nos gustó tanto que decidimos usar la metodología en Colombia y aprovechar toda la infraestructura tecnológica que el Estado ha instalado para transformar el aprendizaje en zonas rurales del país. Desde el 2014 empezamos a hacer SOLE en Colombia en alianza con el sector público y privado, piloteando en 20 lugares rurales en el país, y nos dimos cuenta del poder que se transmite en estos ambientes de aprendizaje auto-organizado. El año pasado logramos llegar a más de 200 lugares con el apoyo del MINTIC y Colciencias principalmente y contamos con más de 5000 participantes como podrás ver en nuestro video del 2015.

SOLE Colombia, nuestra organización, es el resultado de la auto-organización. Nuestro objetivo es llegar masivamente a todos los rincones del país; queremos continuar con este experimento global en educación y lograr impactar dos millones de niños y niñas empoderándolos y promoviendo la auto-organización en las comunidades que visitamos para que ellos mismos se planteen grandes preguntas y respuestas que mejoren su calidad de vida. Lograr convencerlos de que trabajando en grupo y con ayuda de internet, son capaces de acercarse y buscar respuestas en cualquier tema en el que tengan interés. Bueno, no sólo eso, además están en capacidad de comunicarse con 4 billones de personas a través de la red.

En este ejercicio de la auto-organización, uno de los grandes retos es sostenerse en el tiempo. Sostenerse significa, por un lado, mantener a la gente activa y motivada; por otro, financiarse para poder seguir haciendo esto. Pensamos que el internet puede ser una de las herramientas para apoyar esta auto-organización. Montamos una campaña de recolección de fondos en línea y buscamos que con todo el dinero recolectado podamos contarle a más gente,  hacer más SOLEs y descubrir con nuestra comunidad en el país nuevas maneras de innovar y transformar la educación.

Queda la gran pregunta de ¿se logrará? Esa es la belleza de un sistema auto-organizado: es un sistema en donde una serie de partes interconectadas, cada una impredecible, producen un  orden de una situación aparentemente caótica. De ahí es de donde emerge la innovación.

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias