María Choles Toro
Víctimas de violencia sexual
María Choles es una líder de víctimas afro de la zona bananera del Magdalena, que ha sido una de las más convulsas del país desde los años treinta. Ha sido víctima de violencia sexual dos veces: primero de las Farc en 1995, siendo también maltratada y teniendo que salir desplazada a Santa Marta, y luego, tras haber regresado a la zona bananera, de los paramilitares en 2000. El ex jefe para Salvatore Mancuso ya reconoció, en Justicia y Paz, que sus hombres estuvieron involucrados en su victimización. Desde entonces se ha convertido en líder de víctimas de violencia sexual, acompañando a mujeres en procesos civiles como uno que cursa contra ‘Hernán Giraldo’.
Choles es una de las pocas víctimas visibles de la violencia sexual, que sigue siendo el hecho victimizante más invisibilizado de todo el conflicto colombiano. A pesar de que oficialmente en total hay 6,6 millones de víctimas registradas ante la Unidad de Víctimas, había apenas 5.997 personas que han reportado haber sido victimizadas sexualmente en medio del conflicto. Es decir, mucho menos que los siguientes hecho victimizante menos reportados, como reclutamiento de menores y tortura.
“Ella siempre repite la misma frase: ‘mi cuerpo ha recibido dos violencias y ambas me han marcado a mí, a mi cuerpo y a mi familia, indistintamente de la ideología del perpetrador’. Para ella, (ese será su mensaje en La Habana) y para las víctimas “es esencial que avancen los procesos de reparación, tanto los individuales como los colectivos”, cuenta Ángela Cerón, la directora de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombians por la Paz que ha trabajado con ella.
Magdalena es además uno de los departamentos más golpeados por el conflicto: con 410.767 víctimas, solamente lo superan las 1,3 millones en Antioquia y las 506 mil en Bolívar. Y, con un desplazamiento y dos casos de violencia sexual, Choles es una de 40.520 víctimas en el país que suman tres hechos victimizantes.